Carrera Ciclista de Cholitas en Bolivia

En la hermosa La Paz, se vivió una competencia amistosa inusual y colorida, cerca de un centenar de cholitas (visten faldas vistosas y son conocidas popularmente en Bolivia) participaron el sábado en una carrera de bicicletas de montaña en la ciudad de El Alto.


Las mujeres recorrieron parte del centro de la ciudad en medio del comercio callejero y bordearon la periferia. La ganadora en la categoría de 18 a 35 años fue Laura Paco, quien empleó 24 minutos. Ganó un celular de última generación, víveres, una medalla y un diploma.

"No sólo los hombres pueden correr en bici también las cholitas", declaró la ganadora.



La carrera fue organizada por la alcaldía de la ciudad, vecina de La Paz, sólo para mujeres del altiplano y de origen indígena con el propósito de promover su cultura y abrirles espacio en el deporte, dijo a The Associated Press el director deportivo del municipio, Ramiro Beltrán.

"No hubo buena organización. Había algunos vehículos circulando en la carretera", se quejó Paco.




En la categoría de mayores de 36 años, la ganadora fue Germana Segales, una ama de casa de unos 40 años, quien ganó una bicicleta, víveres, una medalla y diploma.

De casi un millón de habitantes, El Alto está a 3.900 metros de altitud, en pleno altiplano. Es una de las ciudades de más rápido crecimiento debido a las migraciones desde el campo. Tiene un fuerte sello aymara y las cholitas son mayoría entre las mujeres.

Ellas debieron vencer prejuicios sociales para abrirse espacios. En esa ciudad es muy popular la lucha libre de cholitas, los torneos amistosos de fútbol y los concursos de belleza.

Fuente: El nuevo Herald

0 comentarios:

Publicar un comentario