Futbol Boliviano - Chávez, Patato y Lozada les llegó su hora

Diputado propone castigar con tres años de cárcel a dirigentes

Buscan sancionar a los directivos, especialmente del fútbol, que se enriquecieron gracias a su cargo. Serían privados de la libertad y se decomisarían sus bienes.

Página Siete / La Paz
 Tres años de cárcel,  la inhabilitación por 10 años   "para ejercer cargos de dirigencia deportiva” y el decomiso de bienes  son las principales sanciones que propone el proyecto de  Ley de Investigación de Fortunas, que hace énfasis en  directivos  de fútbol, presentada ayer por  el diputado Galo Bonifaz  en  la Cámara de Diputados.
     "Trabajamos durante un año en el proyecto. Queremos que los dirigentes transparenten sus movimientos económicos. Esperamos dar el primer paso para cambiar la imagen del fútbol boliviano”, explicó Bonifaz.
El proyecto   dispone la creación de la Dirección Nacional de Investigación de Patrimonios y Fortunas de Dirigentes y Exdirigentes Deportivos (DIFD), que dependerá  del Ministerio de Salud y Deportes, a través del Viceministerio de Deportes.
  "Esto funcionará con base en las denuncias, amparadas en la Constitución Política”, argumentó el legislador.
El DIFD investigará a personeros de ligas deportivas locales, asociaciones municipales, asociaciones departamentales, federaciones nacionales, Comité Olímpico Boliviano y otras entidades deportivas.
"Hay sustento jurídico y a partir de eso cualquier dirigente denunciado tiene que brindar el informe de cómo consiguieron sus bienes.  Los pícaros del fútbol tienen que desaparecer y ser investigados”, insistió Bonifaz.
Según el plan,   el enriquecimiento ilícito de dirigentes  será entendido conforme dispone el artículo 228 del Código Penal (el que abusando de su condición de dirigente exigiere u obtuviere dinero u otra ventaja económica en beneficio propio o de tercero será sancionado con privación de libertad de uno a tres años).

"La idea es contundente, el pueblo está cansado del fracaso de (Carlos) Chávez (presidente de la Federación Boliviana de Fútbol). Bolivia pide cambios desde los estatutos federativos. ¿Qué ganamos en la Eliminatoria?, pero Chávez gana un sueldo en la Conmebol. Hay intereses personales que afectan al fútbol boliviano”,  dijo el asambleísta.
 El proyecto incluye además que el imputado  será sancionado por la  Ley de Lucha contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz, con  "el decomiso de  bienes muebles e inmuebles adquiridos por medios directos o indirectos relacionados con la comisión del delito”, señala el documento  presentado ayer.

 "La investigación tiene carácter retroactivo, siempre y cuando sea afectado el Estado. Esto también afectará a los familiares, hasta el cuarto grado”, apuntó el congresista, quien contó que la próxima semana "podría ser analizado y puesto en marcha el proyecto”.    Las brigadas departamentales de la Asamblea canalizarán las denuncias.

Fuente: Página Siete (Díario Boliviano)

0 comentarios:

Publicar un comentario