Las mejores imágenes de esta ultima semana de diciembre, disfrútalas y compartelas gracias...!






Anteriormente ya les di varios tips para ir al salar de Uyuni ahora adicionalmente les comparto este vídeo que estoy seguro servirá a muchos :D

Tambien les invito a leer cosas necesarias para ir al SALAR de UYUNI




recomendaciones para ir al DAKAR
Vean el Vídeo que dejo arriba

recomendaciones para ir al DAKAR Bolivia 02

Alucinante Vídeo con un gran corredor realizando recorrido por hermosos lugares turísticos de La Paz, te invito a ver el vídeo y compartelo gracias.





Dakar Bolivia - La Paz Turistica alucinantes Fotos



Una llama en el altiplano boliviano. | Foto archivo - Daniel James Los Tiempos

El presidente, Evo Morales, propuso hoy gestionar ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO las Naciones Unidas que se declare el año internacional de la carne de llama, como forma de promover su consumo, al igual que se hizo con la quinua. 

En el acto de inauguración del coliseo municipal de Cocapata del departamento de Cochabamba, dijo que el gobierno trabaja en una propuesta para que se potencie la ganadería camélida del occidente y centro del país. 

"La carne de llama es la mejor del mundo poco a poco y con nuestro hermano canciller (David Choquehuanca) estamos pensando si en los próximos años podemos hacer aprobar así como con la quinua año internacional de la quinua estamos trabajando para hacer aprobar (el) año internacional de la carne de llama y podamos difundir las cualidades", expresó el primer mandatario.

Dijo que en esta propuesta también se incluirá motivar la comercialización de la lana de los camélidos, principalmente de la llama, alpaca y vicuña.

Según datos censales, en Oruro hay 1,8 millones de cabezas de llamas y en el resto del país la cifra pasa los 3 millones, 500 mil alpacas y 120 mil vicuñas.

La llama es un camélido que puebla las regiones andinas, cuya alimentación está basada únicamente en forraje y fibra, además, posee un grueso pelaje para protegerse del frío, y su cuerpo no produce mucha grasa.

La carne de llama posee, en promedio, un 24.82 por ciento de proteínas, y sólo un 3.69 por ciento de grasa.

La carne de llama tiene un mayor contenido de proteínas en relación con otras carnes, y el bajo contenido de grasa no incide en la formación de colesterol; responde a las necesidades y requerimientos en la salud del consumidor moderno.

Fuente: Los tiempos  Tags: Carne de llama, año internacional de la carne de llama
Los herederos de los K´jarkas se enfrentarán por la Gaviota de Plata en el Festival de la Canción de Viña del Mar

Se reaviva la esperanza de que Bolivia traiga a casa una Gaviota de Plata. En 2014 el grupo cochabambino Ch’ila Jatun intentará realizar esta hazaña al competir en la categoría folclore, con la canción Boquita de miel, en la 55.º versión del Festival de Viña del Mar, que se realizará del 23 al 28 de febrero.    

Ayer,  la alcaldesa de la ‘ciudad jardín’, Virginia Reginato, presentó a la prensa el elenco del evento y las canciones en competencia tanto del género folclórico como internacional. 

Asimismo, dio a conocer a la dupla de animadores, Rafael Araneda y Carolina de Moras (en remplazo de Eva Gómez).

La competencia folclórica

Además de los músicos Cochabambinos, estarán en competencia la canción La retirada, de La Pájara (Chile); Pa’ dormí tranquilo, Faber Grajales y Aguambó Iré (Colombia); Bailando bomba, Carmen Grijalva y Pepe Ubilla (Ecuador); Hablo español, Polache (Honduras); y Huaynito para cantar, Killary (Perú).

El tribunal encargado de juzgar a los bolivianos estará conformado por Lucero, Gepe, Pato Torres, Tommy Torres, Paloma San Basilio, Melendi y Sebastián Phillips  (jurado del público).

Los Ch’ila Jatun presentaron recientemente su tercer disco, titulado Rompiendo fronteras. El grupo está compuesto por ocho músicos, entre ellos los hijos y sobrinos de los K’jarkas, que acompañan a sus predecesores 

Fuente: ElDeber
Encontré estos interesantes temas del Dakar 2014 y decidí compartirlos para que dejen su opinión..?

El primero es del grupo "Sin Censura" - Fiesta del Dakar con Ritmo bailable y todo


y el segundo es - DAKAR PARA TI - ANDREA LUPITA







A muy pocos días para que la competencia del Rally Dakar 2014 arranque y pase por las ciudades turísticas de Uyuni, Tupiza y Villazón, Bolivia alista 'alberges temporales' para turistas, informó el viceministro de Turismo, Marco Machicao.



'Ante la demanda de hoteles en las ciudades con atractivos turísticos, comenzamos a elaborar un plan para generar lo que denominamos albergues temporales para los visitantes', explicó.

La autoridad aseveró que las camas de los hoteles están reservadas y que faltaría espacios alojar a 65 mil turistas que llegarán a Bolivia para presenciar el Dakar.

En el municipio de Uyuni, precisó, hay una capacidad de 3.300 camas y una cantidad similar en Tupiza y Villazón, pero todas están ya reservadas. En los tres municipios se consiguió aumentar el número de camas, por ejemplo en Uyuni se habilitaron de 10.000 a 12.000 lechos, pero aun sigue faltando, apuntó Machicao.

Por ello, se buscó la alternativa de los 'albergues temporales' en centros educativos, coliseos y otros espacios físicos con techo y servicios de agua potable, baños, electrificación para garantizar la seguridad de los turistas. Comentó que estarán presentes los 'mochileros aventureros' que recorren varios lugares del país y se habilitaran áreas de campin o 'auto campin' para quienes lleguen con sus vehículos, áreas donde también se habilitarán los servicios de energía eléctrica, baños.

 Por último, el viceministro de Turismo indicó que para los interesados en llegar a Uyuni, Tupiza o Villazón se distribuirá información a través de cartillas, la pagina web www.boliviatravel y en el sitio Dakar.

(ABI).- El presidente Evo Morales manifestó el viernes su deseo de poner en órbita un futuro satélite prospección de recursos naturales que se denominaría Bartolina Sisa, líder indígena que luchó contra el yugo español junto a Julián Apaza (Túpac Katari), hace  mas de 130 años.


'Después de cumplir el primer lanzamiento del satélite comunicacional, ahora viene el satélite de prospección y ojalá se llame Bartolina Sisa, una hermana indígena que también lucho junto a Túpac Katari', dijo en una conferencia de prensa.

El Jefe de Estado, que observó el lanzamiento del satélite de comunicaciones Túpac Katari desde la estación espacial de Xichang, consideró que Bolivia necesita conocer a profundidad los recursos naturales que tiene su país, como el hierro, hidrocarburos y el litio, entre otros.

satelite bartolina sisa Bolivia satelite de prospeccion
'Cumplida esta primera parte (ahora nos queda) cómo saber que tenemos en Bolivia, qué tiene el territorio y para eso el satélite de prospección. Que nos plantearemos llegando (a Bolivia) y evaluaremos, discutiremos y (veremos) la posibilidad económica', complementó.

Morales reveló que recibió una información técnica sobre la construcción de un satélite de prospección, que demandaría al menos 25 meses, sin embargo.

'Hierro, litio, tantos recursos naturales y quisiéramos saber con mayor profundidad y por eso es tan importante tener un satélite de prospección, por ahora un deseo y un sueño', subrayó.

Según la Agencia Boliviana Espacial (ABE), en 2014 se prevé diseñar un proyecto para contar con un segundo satélite destinado a la prospección de los recursos naturales.

De cumplirse con los plazos establecidos y trazados por la ABE, en 2016 ó 2017 Bolivia tendría que estar 'nuevamente en cuenta regresiva para el lanzamiento' de su segundo satélite.

Abreviado es TKSAT1: Imagína... un país pequeño... de 10 millones de habitantes... y con muchas marcas y perdidas territoriales y económicas, logrando algo "insólito"... ésto realmente es una HAZAÑA... Fué el primer país que hizo el GRITO LIBERTARIO en América y el último en lograr su independencia... hoy logramos un enorme avance para todos los Bolivianos, sin padrinos: Nortemericanos, Ingleses, Franceses, Rusos, etc.



Que alucinante es ver mi Rojo, Amarillo y Verde y saber que el nombre de mi país está en el cielo.

Volvere y sere Millones Túpac Katari





satelite tupac kati bolivia
Añadir leyenda

Al ver estas Imágenes estoy seguro que te antojaras probar tan exquisito Plato, hubiese querido estar presente y comer del Platazo como para record mundial que ven a continuación. Humm Quinua, humm "pisara".

Con motivo del cierre del Año Internacional de la Quinua se realizó, en Oruro, la presentación de un gigantesco plato de "pisara" hecho con seis quintales del "grano de oro", 150 kilos de carne de llama y 250 kilos de queso.

El chef Emilio Garnica supervisa el gigantesco plato de pisara -cochabandido-blog
El chef Emilio Garnica supervisa el gigantesco plato de "pisara"

El presidente Evo Morales y el director de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, degustan del gigantesco plato de "pisara". | Foto: Efe
El presidente Evo Morales y el director de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva, degustan del gigantesco plato de "pisara". Foto: Efe
Ciudadanos bolivianos se sirven de un gigantesco plato de pisara

El gigantesco plato de pisara fue hecho con seis quintales del grano de oro. Foto Efe
El gigantesco plato de pisara fue hecho con seis quintales del grano de oro. Foto Efe
alegrando la presentacion con ramos de quinua
alegrando la presentacion con ramos de quinua
La hija del presidente Evo Morales, Eva Liz, se sirve del gigantesco plato
La hija del presidente Evo Morales, Eva Liz, se sirve del gigantesco plato
Bien servidos todos los presentes alrededor del platazo
Bien servidos todos los presentes alrededor del platazo
Grupos autóctonos alegran el acto de clausura del Año Internacional de la Quinua
Grupos autóctonos alegran el acto de clausura del Año Internacional de la Quinua
El presidente Evo Morales durante el cierre del Año Internacional de la Quinua.
El presidente Evo Morales durante el cierre del Año Internacional de la Quinua.  Foto Apg
Varias autoridades participan de la presentación del gigantesco plato de pisara en Oruro.  Foto Apg
Varias autoridades participan de la presentación del gigantesco plato de pisara en Oruro.  Foto Apg

Fuente: Los Tiempos
La cerveza de fabricación artesanal, presenta cualidades energizantes y se ha convertido en la bebida obligada para los turistas que pasean por el país. En Bolivia crearon una nueva forma de tomar cerveza. Se llama Ch’ama y su novedad es que está elaborada en base a hojas de coca.

Crean cerveza con hojas de coca - Bolivia

La bebida es la nueva forma de combatir el mal de la altura, que ocurre a más de 3600 metros sobre el nivel del mar.

La fórmula de Ch’ama (‘fuerza’, en legua aimara), no es secreta, esta nueva cerveza está elaborada con malta, levadura, lúpulo y hojas de coca maceradas. Totalmente orgánica!!!, sin aditivos ni conservantes.

Además según aseguran los comercializadores locales, la bebida es energizante y constituye una opción rica y atractiva para todo turista que visita el lugar.

cerveza con hojas de coca - Bolivia
“Como buenos alemanes nos encanta la cerveza. Hay muchas en Alemania, pero esta cerveza de coca es buena porque aquí en La Paz nos ayuda con la altitud”, comenta una turista germana.

La empresa fabricante Vico’s, explicaron que es una cerveza blanca con un alto grado de fermentación, con 5% de graduación alcohólica, no filtrada, no pausterizada, tiene un moderado aroma, color y sabor a hoja de coca y lúpulo.

“Es una cerveza muy buena, como las del sur de Alemania, pero menos pesada, el alcohol de esta sube más rápido”, dijo otro turista alemán.

Fuente: reporteconfidencial  Tags: Cerveza de coca, hoja de coca hecha cerveza, bolivia

Deja tu comentario eso inspira a seguir publicando Gracias
En los tiempos del incario, el acullico (masticación de coca) era únicamente para fines ritual-religiosos. Solo a los sacerdotes del Cusco y de los diferentes ‘suyos’ (provincias) del imperio se les permitía masticar la glauca hojita cuando lisonjeaban con sahumerios al Inti, la Pachamama y otros dioses andinos. 

El akhulliku o la masticación de la hoja de coca

Los incas y su parentela, así como los curacas o gobernadores, gozaban de igual privilegio. Estaban excluidos de las severas penas que se aplicaban a quienes caminaran con la mejilla abultada por la coca. Esta era ‘sagrada’ y no se toleraba que anestesiase el paladar de cualquiera. 

Los españoles que llegaban a Potosí con ansias de enriquecerse lo más rápido posible se encargaron de ‘desacralizar’ la coca, tras comprobar que su consumo mitigaba drásticamente el cansancio y el hambre. Esto les caía como anillo al dedo respecto al rendimiento laboral de los ‘mitayos’ o esclavos (indígenas aimaras y quechuas) que soterraban en los socavones del Cerro Rico para la extracción de la codiciada plata. 

Algo parecido harían después los latifundistas hispánicos del altiplano y los valles para que sus vasallos indígenas trabajaran más y mejor. La provisión de coca era la clave para ello. A fin de satisfacer la creciente demanda del vegetal, se habilitaron los cocales de Yungas, zona a la que fueron a parar esclavos africanos que sobrevivieron a los crueles rigores del trabajo en los socavones mineros de Potosí.

Se omite la consideración de tan deplorables precedentes históricos en la actual valoración de la hoja de coca. Tampoco se toma en cuenta el porcentaje real de la población adicta al acullico. Bolivia, actualmente, tiene más de 10 millones de habitantes que en elevado porcentaje son ajenos a tan controvertida práctica. Es altamente probable que entre consumidores rurales y urbanos (estos últimos, casi siempre, ocasionales) los adictos al acullico no lleguen a los dos millones de habitantes. Lamentablemente, el censo a realizarse en octubre del presente año omite una pregunta sobre el tema, por lo cual toda una nebulosa seguirá recayendo sobre el asunto.

¿Tema de interés nacional? De ninguna manera. Lo de la coca y el acullico es de rango puramente sectorial. Algo propio de los cocaleros de Chapare cochabambino y de los Yungas paceños, que naturalmente aspiran a producir más y ganar mejor. Es  que hoy vivimos un interregno político particularmente propicio para que de algún modo alcancen, así fuese a medias, los objetivos (esencialmente económicos) que persiguen.

Fuente: El Deber  Tags: acullicu, que es la masticacion de coca, valoracion de la hoja de coca, Pachamama, inti

Deja tu comentario

Quiero buses como los que ya están para la Paz los "Puma Katari" o esos otros buses que están llevando a Santa cruz, se necesita desde hace mucho y es algo que debemos actualizar los micros que tenemos actualmente son muy, pero muy Viejos...fin del comunicado

llajta bus - cochabamba bolivia
Llajta bus - Cochabamba Bolivia

ya lo sabes puedes comentar con tu facebook

Las mejores imagenes de esta segunda semana de diciembre, disfrútalas y compartelas gracias...!

autor diseño: walter ch.


Autor: diego vilar F.

evo doble aguinaldo farra
evo doble farra

llama cool - ola ke ace
Tienda Zafar autor diseño








Disfruta de todos los vídeos Yo Me llamo Bolivia, en esta oportunidad del día Viernes 13 de Diciembre. La Final realizada en Exteriores en "Sonilum" Santa Cruz..!











































yo me llamo bolivia dia 45 viernes 13 de diciembre

Disfruta de todos los vídeos Yo Me llamo Bolivia, en esta oportunidad del día Jueves 12 de Diciembre.















yo me llamo bolivia dia 44 jueves 12 de diciembre

Disfruta de todos los vídeos Yo Me llamo Bolivia, en esta oportunidad del día miercoles 11 de Diciembre.













yo me llamo bolivia dia 43 miercoles 11 de diciembre
Añadir leyenda

Disfruta de todos los vídeos Yo Me llamo Bolivia, en esta oportunidad del día Viernes 06 de Diciembre.







yo me llamo bolivia dia 40 viernes 09 de diciembre

Disfruta de todos los vídeos Yo Me llamo Bolivia, en esta oportunidad del día Martes 10 de Diciembre.
















yo me llamo bolivia dia 42 martes 10 de diciembre

Disfruta de todos los vídeos Yo Me llamo Bolivia, en esta oportunidad del día Lunes 09 de Diciembre.



















Añadir leyenda

Los choferes comenzaran a cobrar 2Bs y estoy seguro que en estos días pasados, todos fuimos perjudicados de una u otra forma por los bloqueos que causaron los transportistas, ya estamos cansados(y emputados) de que esos "señores" dirigentes y otros, porque miren como jugaron fútbol y contribuyeron a la sociedad los muy "$%&/(tas..."



Las solución 

Lo ideal seria en primer lugar que ellos actualicen sus "buses" totalmente viejos pero lo mejor es quitar a esos dirigentes porque en casi toda Latinoamerica, el transporte público es estatal y/o municipal. (y seguir el ejemplo de lo que realizan al año con los Buses puma katari en La Paz)

Las otras soluciones también son las que se propusieron hace ya casi tres años si como leiste hace 3 Años, esto también es falta de voluntad (y bolas), de parte las autoridades, la gobernación, etc.

Aquí les dejo las capturas de ese plan que se propuso.

Recuperar las Calles Cochabamba





y dime tu que solución propones..?

Redactado por: Cochabandido Fuente del plan: Fundación Abril