La creación del Sillpancho gastronomía Cochala

EL SILLPANCHO 
Fue creado por Doña Celia La Fuente Peredo (+), distinguida Cochabambina que vivía en las Pampapilas, actual Calle Ecuador y Lanza, hace mas de 60 años. Por su aporte a la culinaria de nuestro pueblo fue distinguida en vida y de manera póstuma por el Gobierno Municipal y la ciudad. 

Ya existía el Bisté (Carne apanada, papas fritas y salsa de tomate, locoto y cebolla), Celia lo preparaba muy bien, pero, y al ver que tenia asiduos y muchos nos se hartaban, le aumento el sabor de casa (Arroz graneado con cebolla y pimienta negra) y un huevo frito para coronarlo todo. 

El nombre del plato nació en los labios de Celia cuando tuvo una amena charla con un cliente "Pancho" quien le pedía a Celia sus "Sillpas" (Carne adelgazada). Un día Celia, ante tanta insistencia de Pancho, le dijo: "Aquí tienes tu Sillpa...Pancho AHHHHHH y desde hoy te voy a llamar SILLPANCHO". Hasta el foco en la puerta fue idea de Celia, para alumbrar su calle oscura en la década de los '60 del siglo pasado, en la penumbra la luz en la puerta quería decir que había Sillpanchos. 

Este peculiar platillo de la noche cochabambina puede ser degustado en todo el mundo, pero el original, tal cual lo creó su inventora, es preparado por la familia de Celia que guarda su sabor en la Sillpancheria Doña Celia (Lanza esquina Ecuador) - Ciudad de Cochabamba. 

Después de leer esto estoy seguro que quieres un Sillpancho, yo iré a comer uno de Doña celia jeje

Fuente: Cochabomba

0 comentarios:

Publicar un comentario