Disfruta de las mejores Imágenes de esta ultima semana de Enero, todos rumbo a Febrero :)

Ya se acerca el Carnaval
No tuviste infancia sino comiste galleta de Chuño
No tuviste infancia sino comiste galleta de Chuño


Antes de que salga la tercera temporada de Yo me llamo les comparto esto XD


Para el año 2015 tratare de estampar poleras con este diseño

algo de cultura Boliviana en los Animes Japoneses


Operación Mar Por Gas

Hasta la Ultima gota solo un casquito

snifando al salar de uyuni
Solo es sal así que no piensen Mal
gracias por visitar este Blog mira otras de nuestras Publicaciones estoy seguro que varias te gustaran..!
Como parte de las actividades de la Feria de Alasita 2014, hoy se organizó en la plaza Eliodoro Camacho un concurso a la mejor personificación del Ekeko, por lo que la Alcaldía estableció una pasarela donde desfilaron 28 concursantes, quienes compitieron en procura de lograr la mejor encarnación del ícono de la festividad de la miniatura en la Sede de Gobierno.

En la tercera versión de este evento, participaron 28 artesanos de los sectores 24 de Enero, San Pedro, Artesanos Decanos, Futbolines, Minibillares, Expositores de Miniaturas Sector A y B, Billetitos de Alasita, Comidas, Sagrado Corazón de Jesús, Lotería del Bolívar, entre otros, informó el municipio.

De acuerdo con el director de Promoción y Producción Cultural del municipio, Andrés Zaratti, esta peculiar actividad se realizó con el objetivo de revalorizar la tradición y posicionar al Ekeko como el personaje paceño principal de la Feria de Alasita.

"La imagen de este diosecillo está llena de artículos del hogar y otros artefactos que demuestran riqueza y abundancia. Siempre está cargado de billetes, alimentos, aparatos más modernos. Cada día debe fumar su cigarrillo para que vaya bien, como manda la tradición", sostuvo Zaratti.


Ganadores

Los ganadores de este concurso fueron Ricardo Arsimendi de Fenaena que logró el primer lugar, mientras que Julio Giménez ocupó el segundo puesto, quien es representante del sector de Juegos y Distracción de la Alcaldía.

Los premios obtenidos por los mejores intérpretes fueron canastones y celulares, que fueron auspiciados por Coca Cola y Tigo.

Los intérpretes estuvieron bajo la calificación de un jurado compuesto por Milton Izaguirre, representante del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) y Sixto Medina, secretario de Culturas de la Federación Nacional de Artesanos Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena).

Para el concurso se tomaron en cuenta el carisma, la vestimenta y el conocimiento general de la historia de la Alasita.

Fuente: Los tiempos
Aquí les comparto el Spot Official del carnaval de Oruro 2014 disfrútalo y comparte gracias..!





Vena el spot lo comparto arriba saludos y gracias por tu visita.

Las mejores imágenes de la penultima semana de Enero disfrútalas y compartelas gracias...!

Energia Nuclear Bolivia-cochabandido
Energia Nuclear Bolivia







agredece compartiendo...! espéranos la próxima semana XD
La ATT sanciona a Tigo por haber dicho que la promoción 300x3 era para siempre. Es la primera sanción que se da con una captura de pantalla de Facebook y sanciona a Tigo con $us 1.500.000.



La Resolución publicada ha causado Jurisprudencia.

Documento completo: Sanción a Tigo por caso 300x3.pdf

Al fin se le impuso una sanción por falsa publicidad porque ese servicio tenia que ser para siempre

Fuente: Mejor internet para Bolivia


El guajojó, que ha inspirado leyendas y letras de canciones típicas de Santa Cruz, pertenece a la familia Nyctibliidae, que tiene siete especies del género Nyctibius.



Uno de ellos es el Nyctibius griseus, especie que, a su vez, pertenece al orden de las aves Carpimulgiformes, compuesto por aves nocturnas e insectívoras. Suelen pasarse el día posadas en el tronco de un árbol, tan mimetizadas que es difícil percibir que están ahí. Esperan que el sol se oculte para iniciar su vuelo en busca de insectos como fuente de alimento.


Aquí les comparto como es el Canto de esta Interesantisima Ave:



Comparte el Blog eso nos ayuda a seguir creciendo y publicando.
Mucho se ha escrito acerca de este adminículo fantasmal y paisano, dando rienda suelta a la imaginación y apelando a las mejores galas literarias. Poco o nada es, pues, lo que queda por decir de él, como no sea repetir lo ya dicho por otros con belleza y donosura, éstas difíciles de imitar por quien no posee los dones necesarios. Salvo que se quiera volver a la tradición pura, tal cual la refieren o, más propiamente, la referían las gentes del pueblo, y es lo que pretende quien teje en este telar de antiguallas.
el-carreton-de-la-otra-vida-leyenda-cruceña-bolivia-cochabandido-blog
El Carreton de la otra vida - Leyenda Cruceña
En las noches cerradas y sobre todo en las de "Sur y Chilchi", se dejaba oír de pronto en lo soledoso de la campiña un agudo chirriar de ejes y un fuerte restallar de látigo, que hacían crispar los nervios de las buenas gentes y entrar en natural espanto. Mayores eran la turbación y el temor cuando tales ruidos eran percibidos en campo raso y el cuitado descabezaba un sueño en la pascana, junto a su jato carretero y sus bueyes. Rechino y trallazo se escuchaban entonces con más fuerza y como si el ente y el artefacto que los producían caminasen por cerca y estuvieran a punto de pasar por delante de la pascana.

Alguna vez se alcanzaron a percibir las voces del lúgubre carretero que instaba a las yuntas, y era su tono gangoso, aflautado, hipante, como no es capaz de modular ninguna garganta humana.

Si al rasgar el cielo un relámpago el campo se iluminaba súbitamente y el cuitado viajero tenía tiempo y valor para echar un vistazo, la figura del carretón fantasma se escorzaba apenas, como hecha con líneas ondulantes imprecisas.

Aunque visión campera por excelencia, no faltó vez en que se mostró en la propia ciudad, bien que a la parte de afuera y precisamente en la calle -entonces apartado y desierto callejón- que pasa por delante del cementerio. Más de un trasnochador y parrandero acertó a columbrarlo, cuando entre crujidos y estridores discurría con dirección al Lazareto.

Pero cierta noche de perros en que las sombras se apelmazaban y aullaba el viento, un prójimo dio de manos a boca con la aparición. Salía de una casa vecina, después de haber corrido en ellas largas horas de diversión copiosamente regada. Los vapores etílicos que le ocupaban la azotea le habían puesto en la condición de bravo entre los bravos y capaz de enfrentarse con cualquier peligro.

Al ver el carretón deslizarse sobre el arenoso suelo de la calle se lanzó hacia él, resuelto a saber cómo era. Lo supo al instante, de una sola ojeada. Pero de carretón ¡ay!, sólo tenía la traza. Las estacas estaban constituidas por tibias y peronés de esqueleto y en lugar de teleras asomaban costillas descarnadas. Del carretero sólo se veía la cara, si tal puede llamarse a una horrenda calavera, dentro de cuyas cuencas vacías algo brillaba y centelleaba como las brasas de un horno.

Ante la contemplación de semejantes horrideces, el hombre sintió que la tranca se le iba de un salto. Y no pudiendo más con lo que tenía por delante, echó a correr despavorido. Y gracias a Dios que llegó con bien a casa.

Es una nueva novedad de la gastronomía paceña.
sopita de mani en pan - cochabandido-blog-gastronomia-creativa
Sopita de maní en Pan: foto:angela tapia
Es un pan grande y con la corteza gruesa, al hacer el hoyo me imagino que intencionalmente dejan bastante miga para que retenga el caldo hasta que uno pueda comer la mayor parte o al menos el liquido .... realmente una presentación curiosa.

Fuente: Soy paceño  Tags: Gastronomia Creativa, comida boliviana, sopita de mani
La primera cholita periodista reportando desde la capital de los EE.UU. Con un estilo ágil, ameno y segura de si misma, la enviada especial del canal estatal boliviano, realizó entrevistas y reportó directamente desde Washington D.C. Su nombre Roxana Mallea.

Cholita periodista causa sensación en EE.UU - cochabandido-blog

Foto: Luis Alipaz

Bolivianos en USA

Fuente: Cholitas Fashion
El trofeo que está de gira por el mundo ya está en Bolivia

El Presidente la recibió en el Palacio junto con Azkargorta y los ex mundialistas. Dijo que alienta al país a participar en otro Mundial.

LA PAZ / Cambio

Bolivia ingresó a la legión de los países que alguna vez tuvieron en su seno el trofeo más preciado del fútbol, la Copa FIFA, que ayer la levantó con sus manos el presidente Evo Morales, en lo que fue un hecho histórico.

Es la primera vez que la Copa FIFA llega al país desde que se creó en 1974 y que a partir de junio venidero se pondrá en juego en el Mundial Brasil 2014.

La Copa está de gira en el mundo y, de los 89 países que visitará antes de llegar a Brasil, Bolivia se constituye en el 73.

El acto especial se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno con la asistencia de varias personalidades del fútbol, entre ellas varios ex mundialistas y el técnico español Xabier Azkargorta.

El Presidente boliviano y el representante de la FIFA, el Español Pekka Odriozola, descubrieron el manto que protegía a la Copa del Mundo en medio de una ovación y alegría. Morales destacó la visita de la Copa como algo “histórico e importante para el futbol boliviano”. Dijo que es una alegría para el pueblo boliviano ver de cerca la Copa del Mundo.

“La visita de la Copa del Mundo nos alienta bastante, nos integra y por lo menos la veremos, ya que no participamos (en el Mundial), pero estoy seguro que de acá al poco tiempo estaremos participando, organizándonos y clasificando a los mundiales. Siempre hay dificultades, pero somos optimistas para mejorar el deporte boliviano”, afirmó.

Asimismo, agradeció a la FIFA por enmendar el gran error que se estaba por cometer al intentar vetar el fútbol en la altura. “El fútbol es universal y así lo entendieron, por eso quiero agradecer a la FIFA”, resaltó.

Incluso fue ocurrente a tiempo de reforzar que la altitud no hace daño: “Con las disculpas de los niños, en Bolivia decimos que donde se hace el amor, se juega fútbol” (sonrió).

Remarcó que los grandes atletas del mundo “se preparan en la altura” y puso como ejemplo que muchos deportistas del exterior llegan al lago Titicaca para cumplir una buena preparación en competiciones internacionales.

“No hemos tenido la oportunidad de competir, pero por lo menos vamos a ver (la Copa), por eso le agradecemos a la FIFA por esta gran oportunidad de conocer la Copa del Mundo de fútbol”, puntualizó el mandatario.

Dos veces se sacó fotos con la Copa en alto el Presidente, una sólo y después con los ex mundialistas y el DT Azkargorta, que se mostraron complacidos.


“La llegada de la Copa del Mundo al país nos alienta con seguridad a buscar la clasificación al Mundial de fútbol, y para eso hay que trabajar.
             Evo Morales / Presidente de Estado

También les quiero compartir imágenes y Memes que circulan por las redes sociales XD.

Presidente Evo Morales con la copa en Sus Manos: imagen Soy paceño



Exhibición

En el Colegio Militar

La Copa del Mundo será exhibida hoy al público en el Colegio Militar del Ejército, en Irpavi, de 09.00 a 21.00. Según los organizadores, los espectadores invitados podrán apreciarla y tomarse fotos a una distancia apreciable.


De taquito

“Es el símbolo de la universalidad”

El representante de la FIFA, Pekka Odriozola, expresó su agradecimiento al presidente Evo Morales por recibirlos en el Palacio de Gobierno y dijo que el fútbol es una pasión que une a todos los pueblos del mundo.

“La Copa representa el desvelo de todos los futbolistas en el mundo”, manifestó el dirigente.

Destacó que es la primera vez que el trofeo más codiciado en el mundo llega a Bolivia, y “es la mejor forma de compartir este orgullo que simboliza todo lo que es la universalidad del fútbol”, remarcó.

Informó que la Copa pesa 6,175 kilos de oro de 18 quilates y mide 36,8 centímetros. El recorrido se inició en septiembre de 2013 en Rio de Janeiro, adonde volverá para ser puesta en juego durante el Mundial de Brasil.

Al final, le entregó una réplica de la Copa a Evo Morales.

En Bolivia y desde hace algunos años en algunos países como Estocolmo, Suecia (durante Julio y Agosto) y Buenos Aires, Argentina (24 de Enero) se celebra la festividad de Alasitas.

Esa festividad donde se celebra y pide abundancia al Ekeko, en donde todo es con miniaturas.

Pues en esta publicación de Cochabandido Blog les traigo un Periodico del "Futuro" XD, ya que estamos en 21 de enero y ya tengo el periodico del Viernes 24 de Enero jeje, bueno les comparto estas dos páginas(planas) que inmortalice en unas fotos disfrutalas y si quieren comprarlo busquen en los puestos de periódico están desde un pesito, 1Bs, noticias de "calidad" :)

Fin del Comunicado



Fuente: Mis manos curiosas y con ganas de comprar el periodiquito Jeje
Es una mujer cuya lírica es abiertamente política y crítica a la sociedad y sus falencias. Llegó al mundo de la música por casualidad y se ha ganado un lugar en la escena nacional.


Sus rimas hacen pensar. Su lírica muestra  las desigualdades que, por haberse convertido en cotidianas, parecen parte de una realidad que no se puede o quiere cambiar. Nina Uma se ha convertido en la voz femenina del hip hop andino boliviano, un hip hop político.
Sosteniendo a su hijo Inti Amaru, de poco más de un año, Amparo Elena Aliaga Tapia, conocida como Nina Uma, habla al micrófono de la radio Wayna Tambo durante su programa Yapu Hip Hop.  
Sus canciones con instrumentos y ritmos nacionales se complementan  con  una lírica contestataria  en español y aymara.

Junto a su hijo Inti en la radio Wayna Tambo, Villa Dolores.
En ellas se  canta  sobre la  reivindicación de lo indígena,  lo andino, la clase trabajadora y los desfavorecidos. A esas temáticas se suma la igualdad de género, la crítica a la cultura  capitalista superficial.  "Había la necesidad política de tratar estos temas por la actualidad de nuestro país . No se trata de ser artista nomás. La coyuntura histórica ayuda en gran manera a que se conozca lo que yo hago.  Era necesario hacer algo que interpele la realidad”, explica.
  
 El nombre Nina Uma viene de dos voces aymaras:   "nina” es fuego y "uma” significa agua.    
Hasta el momento ha grabado un disco llamado Ch’ama Ch’ama y colaboró en bandas como Atajo, grupo Kumana, Sagrada Coca, entre otras. Además  tiene planes para grabar otro disco. 
Su carrera se inició en forma casual después de escribir una canción para su entonces pareja Abraham Bojorquez -líder fallecido  de la banda  Ukamau y ké y pionero del rap y hip hop en aymara- y que  no pudo cantar debido a un viaje.

Indignada -por haber escrito una canción que nunca saldría a  la luz-  decidió presentarla y para ello creó su nombre de lucha artística y política: Nina Uma.
"¿Qué siempre es pues hacer hip hop?, le dije. Y me lancé sin pensarlo”. Fue un bautizo de fuego que cambió su vida.
Nina Uma, una mujer dedicada a la crítica y reivindicación social a través del hip hop. Fotos: LUIS SALAZAR

Cuando la venda de los ojos se cae

Nina Uma nació en 1975 en La Paz. Es la  mayor de cuatro hermanos, tres mujeres y un varón. Ella y las demás niñas fueron criadas por su abuela y su padre. 
  
Recuerda que su padre, de origen humilde, fue muy honesto al decir  a sus hijas que tal vez no iba a tener dinero o bienes para heredarles; pero sí había algo que podía dejarles, era el conocimiento y por eso  debían esforzarse duramente en los estudios. 
Por ello, la futura hip hopera  fue muy "corcha”, según dice.

Al ingresar a  la carrera de Informática en la UMSA conoció a un amigo que vivía en El Alto. 
Él  la llevó a la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en Villa Dolores.  Tiempo después se abrió  la Casa de las Culturas de Wayna Tambo, a la que empezó a asistir. En 1998 inició sus estudios en Educación Alternativa y trabajó con niños que vivían en la calle. Ése fue el verdadero  momento de quiebre en su vida.

"Todos esos procesos hicieron que se me caiga la venda de los ojos. Mi proyecto de vida cambió. Empecé a mirar lo que había alrededor. Se te hacen tan normales los problemas que ves día a día, en los que no profundizas y por eso  la situación te parece normal”. 

La distribución desigual de la riqueza, la inequidad, la discriminación y la lucha política a través de la cultura que hacía Wayna Tambo la inspiró para formar parte de sus actividades, para entonces ya se había  enamorado de El Alto y su dinámica.

La mujer revolución 

"Nuestras ciudades tienen una fuerte presencia indígena y por su situación ellos han sido ninguneados. Ese discurso tiene una fuerte influencia colonial, es una lógica muy compleja. Pero, no se trata de que caigan los k’aras y suban los indios, sino que en nuestra diversidad sepamos convivir”. 
Fue en la movida cultural del "wayna” que ella conoció a Bojorquez, Ukamau y ké, quien sería su pareja sentimental por cinco años hasta su deceso. 
En 2007, una de las invitaciones que tenía el hip hopero era para participar con una canción sobre el agua en el Octubre Azul,  actividad organizada por la Fundación Solón, en la paceña feria dominical de El Prado.

 Como él no podía, ella decidió presentar la canción.  Recuerda que en su vida había hecho o escuchado  hip hop, además de Ukamau y ké, y estaba muy nerviosa. 
"Cuando empecé a cantar  me di cuenta de la fuerte conexión que estableces con la gente. Tocas otro nivel de sensibilidades en   las personas. Si hacemos lo mismo,   a partir del discurso, no habría el mismo interés. La música crea una conexión mágica”.

 Ya no hay nervios, hoy  se apodera del escenario, con su voz, su actitud, las  incontables trenzas que recorren su espalda, pero sobre todo armada con la convicción que tiene en sus ideas.  
Recuerda que casi muere de dolor cuando  Bojorquez falleció y  que la conexión que tuvo con él no la ha sentido con nadie más.
Nina Uma planea grabar un nuevo disco este 2014.
Sabe que para una mujer la vida no es fácil en  este sistema de clases sociales,  ya  sea para  la más "jailona” o la más "indígena”.
A todo esto, cabe preguntarse ¿qué es Nina Uma? ¿Anarquista, feminista, izquierdista? 
"Me han dicho que soy todo eso. Yo creo que sí, solamente que no en una idea súper definida . Lo que sí se puede decir es que estoy a favor de que las cosas sean equilibradas para todos. No que la riqueza se concentre en unos pocos, mientras los demás mueren de hambre”, justifica.  
 Para Nina Uma la cosa es proponiendo.    No se trata de criticar o tener una posición radical, nadie tiene la verdad absoluta. "Si no te gusta la realidad, qué haces para transformarla”, afirma. 
Nina Uma es transparente y frontal  como su música, de carcajada profunda, de convicciones claras  y acciones concretas. 
Basta verla con el pequeño Inti para percibir que  es una mujer de muchas facetas,  detrás del micrófono, en la lírica y la maternidad. Todo esto tiene algo en común: la  pasión por mejorar la realidad.

      Nadies  nos calla

 Vivo en un lugar
 muy, muy, muy  alto
que precisamente
es la ciudad de El Alto
ciudad compleja en medio
de la diversidad no se acompleja.
 El alteño con su sueño vivir
Convivir creativo
Sobreviviendo día a día
Si no me creen
Pregúntenle  a la tía de la esquina
 La lucha por la vida es cada día.
La Ceja no piensen
que está cerca a la oreja
a ella pocos lugares se asemejan
acá, acá está concentrado
el comercio informal
muchos habitantes
somos juntos gigantes
haciendo correr a presidentes maleantes
 y a quien contra el pueblo se levante.
El Alto en la batalla, batalla
Nadies nos calla, nos calla
El Alto en la batalla, batalla
Nadies nos calla, nos calla.
El Dakar en Uyuni no solo destacó los paisajes y la competencia, si no también se explotó la música de bandas bolivianas como Alcoholika, Wara, y El parche, entre otros. Estas bandas que nos contagiaron de buena energía con su música hicieron que el Dakar en Bolivia sea inolvidable.



La banda Alcoholika de La Paz, fue una de las bandas más esperadas por el público en Uyuni. Viko Paredes, el vocalista, considera que su música reamente aporta al evento con la violencia y la agresividad que debe tener un evento de esta naturaleza. Además dejó el mensaje de que “siempre hay que tratar de apoyar lo nacional, ya que es complicado salir adelante con algo hecho en Bolivia y hay que apoyar este evento”.

Otra de las bandas que participaron en el escenario general de Uyuni fue Wara. Esta banda se declaró fan del Dakar, especialmente desde que se lleva a cabo en Sudamerica. “Después de una larga trayectoria haciendo música, es justo que estemos aquí representando la música boliviana”, afirmó Omi Core, integrante de la banda, quien también consideró la experiencia del Dakar como “algo místico y un regalo de la Pachamama”.

Yayo Prada  se siente privilegiado de que hayan tomado en cuenta la banda “El Parche” para un evento tan importante para el país. Él se siente como partidario del Dakar y también cree que hay que apoyar todo lo que da orgullo a Bolivia. “ El Chavo fue como iniciativa para apoyar al Dakar y hay que apoyar a todo lo que dé orgullo a Bolivia”, comentó Yayo.

El público fue entusiasta los dos días de conciertos en Uyuni y se llevó una experiencia  llena de adrenalina, cultura y mucha energía.

Fuente: Dakar Bolivia te espera
“Sólo quiero decir que hay mucho interés, están sorprendidos, eso gracias al pueblo boliviano y a la organización”, declaró el Primer Mandatario en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.
Bolivia y la planificacion del dakar 2015
Evo Morales y Etienne Lavigne en conversaciones
para albergar nuevamente el Rally Dakar en 2015
 El presidente Evo Morales declaró este martes que los organizadores del rally Dakar 2014 quedaron “sorprendidos” por la hospitalidad y el recibimiento que dio la población a los pilotos en cada una de las localidades por donde transcurrió la competencia y planteó la necesidad de realizar mejoras en infraestructura, sobre todo en el rubro turístico, para que la competición retorne al país en 2015.

En una extensa conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, Morales sostuvo que el gobierno cumplió con las medidas de seguridad solicitadas por la empresa francesa ASO (Amaury Sport Organisation), con la instalación de sistemas de seguridad y la movilización de efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Boliviana.

“Sólo quiero decir que hay mucho interés, están sorprendidos, eso gracias al pueblo boliviano y a la organización”, declaró el Primer Mandatario sobre la posibilidad de que el Dakar 2015 vuelva a pasar por territorio boliviano.

Antes, la primera autoridad del país indicó que se reunió en dos oportunidades con los organizadores del rally: la primera al ingreso de la competencia en Uyuni, y la segunda a la partida de los competidores de esa localidad con rumbo a Chile. Dijo que el día de la llegada a la localidad de Uyuni los organizadores quedaron ‘impresionados y emocionados’.

“Están sorprendidos de la capacidad de organización y movilización de los bolivianos. Dijeron queremos volver a Bolivia, pero van a hacer  una evaluación”, manifestó el Presidente.

El rally Dakar, que comenzó el 5 de enero en Rosario, Argentina, tocó suelo boliviano el 12 y 13 de este mes uniendo las localidades de Villazón, Tupiza y Uyuni, además de otros municipios. Según la ASO, al menos 100.000 personas llegaron a Uyuni, donde habitan cerca a 20.000 personas, para recibir a los competidores.

Morales también dijo que el regreso del Dakar a Bolivia dependerá del mensaje que los corredores internacionales expresen al mundo de su paso por el país, “que valoren ese cariño del pueblo y la organización del pueblo (...) alguien dijo que fue lo mejor que habían visto la expresión del pueblo boliviano”, dijo.

Bolivia aún mantiene presencia en el Dakar con la participación de los competidores Juan Carlos ‘Chavo’ Salvatierra en motos, Walter Nosiglia en cuadriciclos y Marco Bulacia y Luis Barbery en coches.

En la conferencia de prensa, Morales destacó también el papel del sector privado en el rally, como la participación de la empresa San Cristóbal en el recojo de al menos 1.300 toneladas de basura.

Señaló que en su estadía en Uyuni conversó con propietarios de hoteles a los que les planteó cómo mejorar los servicios turísticos. Según dijo, los dueños pidieron señalización en el salar de Uyuni por los constantes extravíos de turistas, a lo que el Mandatario planteó la dotación de una avioneta y un helicóptero para el aeropuerto de esa localidad para evitar estos hechos.

Otras mejoras, según el Mandatario, tienen  que ver con temas como la instalación de alcantarillado sanitario. “El Dakar nos ha enseñado como movilizarnos y como cumplir con los compromisos”, aseveró Morales.

En Uyuni, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, declaró el lunes que la ASO volverá a Bolivia a explorar –junto al gobierno- algunas rutas para ver si pueden ser escenario de la carera. En  la 36 versión del rally Dakar sólo motos y cuadriciclos pasaron por territorio boliviano; camiones y coches lo hicieron por suelo argentino con destino hacia Chile, donde la competencia concluirá el 18 de enero en Valparaíso.

Fuente: Dakar Bolivia Travel
El cuadro, realizado por Rosmery Mamani, muestra al Gusano, un joven que padece del corazón. La artista lo pintó para que el colectivo Hormigón Armado pudiese subastarlo y juntar el dinero suficiente para pagar el tratamiento del propio modelo, de quien desconocemos su verdadero nombre.

Lustrabotas gusano-Retrato-por-rosmery-Mamani-Ventura
Añadir leyenda
La fotografía del cuadro circuló ampliamente en la portada del periódico de Hormigón Armado y por Facebook. La mirada del limpiabotas se coló a los muros de miles de personas que la vieron y cientos de personas la compartieron. La imagen iba acompañada de un texto que llamaba a unirse a la subasta y contaba un poco de la historia de su protagonista:

Huérfano desde los 12 años, el Gusano se vio obligado a trabajar, a vivir en la calle, a conocer a muchas personas que intentaron perjudicarlo. Probó las drogas y cayó en el vicio del alcohol. Pero también aprendió lo valioso del trabajo y, con inigualables ganas de salir adelante, se mantuvo como lustrabotas entre el Prado y el Estadio. Un día conoció al colectivo Hormigón Armado para ya no separarse de ellos y cuando se enteró de su afección cardiaca ahí es en donde encontró su mayor apoyo.

El colectivo logró que un hospital les hiciera el 50% de descuento en el tratamiento. Cuando Rosemary se enteró de la situación puso manos a la obra y pintó el retrato para juntar fondos. A través del periódico y de Internet, se organizó una subasta que tardó varios meses en concretarse. Mientras tanto, y gracias al tratamiento, el Gusano se reponía.

La subasta cerró el 10 de diciembre con la venta del cuadro en 600 dólares.

Para este momento, el Gusano ya estaba muy restablecido así que ya no necesitaba del dinero para su recuperación. Pero así como le ayudaron, él quiso ayudar a otro compañero: un hombre mayor que fue ingresado al hospital con cirrosis. El colectivo decidió utilizar el dinero para pagarle el tratamiento.

Sin embargo, ya era muy tarde. El viejo lustrabotas murió súbitamente de la afección que le provocó el alcohol. El dinero no llegó a utilizarse pero los miembros del colectivo aseguran que será utilizado para cualquier emergencia médica de los lustrabotas que requiera de fondos.

El experimento con el cuadro del Gusano fue tan exitoso que Hormigón Armado espera organizar una gran subasta a mediados del próximo año para poder seguir juntando dinero y ayudar a mejorar la salud de los lustrabotas. Rosemary Mamani participará con varios cuadros y ya han anunciado que participarán más artistas.

Hormigón Armado es un proyecto independiente que busca brindarle a los lustrabotas que trabajan en el área de La Paz otra opción de ingresos. Coordinan proyectos culturales, educativos, de salud y capacitación para el trabajo.
Llevan ya 8 años de encomiable labor. El Gusano ha estado con ellos casi desde el principio del proyecto y, gracias a la labor de muchos, continuará con ellos mucho tiempo más.

Bueno aquí te dejo la imagen completa del cuadro, una muy talentosa artista es la autora Rosmery Mamani V.:

Lustrabotas Bolivia - autora rosmery mamani
Lustrabotas Bolivia - autora rosmery mamani
la historia del presidente evo morales en radionovela
El primer presidente indígena se transmite desde ayer en cuatro radios de La Paz, Cochabamba y Oruro. Fue grabada en aimara y será traducida al español, quechua y guaraní

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, es el personaje principal de una radionovela, grabada en aimara, que ayer se estrenó en cuatro emisoras del país. El primer presidente indígena es el nombre del programa, que narrará, en 40 capítulos de 15 minutos cada uno, la vida de Morales, desde su nacimiento, en 1959, hasta que asumió como primer mandatario en 2006.   

La radionovela también será traducida en quechua, castellano y guaraní, y transmitida por otras emisoras del país, según informó Claudia Espinoza, viceministra de Políticas Comunicacionales del Ministerio de Comunicación. 

Radio Patria Nueva también la tendrá, pero aún no se definió el horario. 

El primer presidente indígena 

El programa se difunde desde ayer en las emisoras: San Gabriel (La Paz), Causachum (Cochabamba), Red Tahuantisuyu (El Alto) y Jacinto Rodríguez (Oruro). También cautiva oyentes a través de la red de radios de los pueblos originarios.

Las emisiones se realizan de lunes a viernes, a las 6:00, excepto en la radio Causachum, que la transmite a las 4:30.

Espinoza detalló que el guion estuvo a cargo de la radialista y actriz Emiliana Rojas, que realizó un trabajo investigativo previo, en el que entrevistó a familiares, amigos, dirigentes sindicales y otras personas de su entorno.

La pieza muestra el seno familiar en el que nació Morales, su migración a la ciudad, trayectoria sindical, la represión de EEUU en Chapare, su pasión por el fútbol y otros acontecimientos de su vida.

La directora del departamento de Publicidad de radio San Gabriel, Carla Yujra, indicó que su emisora llega a las 20 provincias de La Paz, en la frecuencia 98.2 FM y 690 AM y se escucha internacionalmente a través de su página web www.radiosangabriel.org.bo

Análisis    

“Están creando un ídolo en el campo”
Carlos Guevara decano De La Carrera De Comunicación Social En La Nur

La radionovela fue muy popular en la época en la que aún no había televisión. Posteriormente, cuando apareció la TV, los primeros programas adaptaron la radionovela al audiovisual. En el campo la gente escucha radio y por eso la audiencia cautiva de este medio se encuentra en las zonas periurbanas.

En la zona rural, la radionovela es la mejor manera de llegar al público. Sin duda, este tipo de programa tendrá un impacto muy grande.

La radio permite llegar a un público al que no llega la televisión y por eso el Gobierno creó toda su red de radios para llegar a ese público, que es su votante más grande. Si aseguran el campo ya aseguraron las elecciones, y si complementan con la ciudad tendrán un plus más. La oposición no llega hasta allá.

Al hacer una radionovela sobre el presidente están creando un ídolo, un mito y un personaje que llegará al público al que quieren llegar.

Algunos autores dicen que es la forma más sentimental de llegar a la gente 

Al detalle    

La historia
Relata desde el nacimiento de Morales, su familia, trabajo sindical, su vida como agricultor y otros sucesos hasta 2010.

Equipo
Más de 20 personas trabajaron en la producción del programa, entre equipo técnico y actores.

La Producción
Estuvo a cargo del Ministerio de Comunicación, YPFB y radio San Gabriel.

Las voces
Emiliana Rojas creó el guion. Varios actores dieron su voz a  las diferentes etapas de Morales.

Fuente: Periódico El deber
Ya muchos conocen la historia de este perrito que "ronda" por la jardinera de la avenida Papa Paulo y Aniceto Arce de Cochabamba. te dejo este vídeo que encontré que te ilustra más y también puedes entrar aquí >> La Conmovedora historia del Hachiko Boliviano, el perro que unió un barrio en Cochabamba
 Sin Nada mas que añadir te dejo para que disfrutes el vídeo:



Y actualizando encontré esta entrevista que hicieron en PAT- Cochabamba


El hachiko Boliviano
El hachiko Boliviano

Las mejores imágenes de la segunda semana de Enero disfrútalas y compartelas gracias...!

Evopolio y el Dakar
Evopolio y el Dakar
chuck Nosiglia el chuck norris Boliviano
chuck Nosiglia el chuck norris Boliviano





Lo sexi del Dakar :D
Lo sexi del Dakar :D

Que le Bendiga con un diccionario XD
Que le Bendiga con un diccionario XD