Si así como dice el Titular, en los recientes días vi que aparecen muchos productos de pil y ya no solo son Lacteos, sino que ahora hay Cafe de Pil, refrescos de pil, Helados pil, agua pil, quesos, miércoles que Pil esta dándole con Fuerza da ganas de laburar con ellos xD.. no me sorprenderia ver luego "preservativos" Pil jajaj, pero en fin te comparto imágenes de los productos que ellos ahora están ofreciendo a los clientes.

Si esto te llamo la atención compartelo Gracias eso inspira a seguir Publicando, También les Adjunto la siguiente Nota:

Estrategia. Buscan convertirse en una industria de alimentos con más de 140 productos nuevos en su oferta. Soda Frutss es el nombre de la nueva marca de gaseosas de PIL Andina, la empresa de lácteos del grupo peruano Gloria que desde fines de mayo trabaja para convertirse en una industria de alimentos.
Para dicho fin ya invirtieron alrededor de $us 50 millones en la edificación de cuatro plantas, una de salsas, otra de postres y polvos, la planta de helados y la de gaseosas. Las primeras tres, en Cochabamba y la última, en Santa Cruz. Prevén producir alrededor de 140 productos nuevos que se sumarán a los 300 que actualmente procesan, según confirmó Pablo Vallejo, gerente general de la compañía.

Sin embargo, al otro lado de la vereda, PIL tiene marcas de gaseosas con un largo camino recorrido en el mercado y que también apuestan por nuevas inversiones: Coca Cola, Pepsi, Mendocina, Salvietti, Pop y recientemente ingresaron Big Cola y Sabor de Oro, ambas pertenecientes a AJE Group.

Antonio Espinoza, gerente regional de Embol S.A, que embotella Coca Cola, aseveró que el ingreso de una nueva marca incrementará la competencia y esto es positivo para mejorar la calidad de los servicios. Dijo que durante el primer trimestre de este año, pese a la temporada de lluvias, crecieron las ventas. Fuente del extracto: SocialStream

Quieres Comprobarlo por tu cuenta ve a tu tienda, o establecimiento, mercado más cercano. Gracias por tu visita.
Pues Navegando por la Web más especifico por Youtube me encontre con estas Alucinantes publicidades y pequeñas notas hechas en el salar de Uyuni y tambien sobre temás Bolivianos.

Sin más palabras vean los videos hay para todo Gusto compartan el blog gracias eso anima a seguir publicando.

Shiseido Salar de Uyuni





Este es una publi cortita de Bolivia en idioma Ingles-Chino para China




este es un video largo que habla y se ven buenisimas Imagenes del carnaval de Oruro






Y les dejo con este Plus que es de un Programa de la televisión Suiza, Happy Day es un programa de la TV suiza, conducido por el famoso Röbi Koller, que cumple los sueños de mucha gente alrededor del mundo.



Y como ya lo saben Cochabandido siempre con el mejor contenido Boliviano y tambien con todo lo relaionado con Bolivia comparte, comenta, gracias..! Atte: el Corresponsal W. Ch. ....xD
Pues el desfile del año pasado me Gusto espero que este mucho mejor el de este 2014..! :D

El salar se viste de moda "ICONOCLASTA" desfile de moda turismo y gastronomía este 20 de septiembre en potosi en el desierto de sal mas grande en el mundo con la participación de importante diseñadores nacional e internacional en Bolivia.


El señor Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, brinda todo el apoyo al evento de moda y turismo, Nacional e Internacional en el Salar de UYuni, en la presentación del evento en Potosí junto al director del evento Diego Alberto





Si quieres enterarte de todo y cuando y en que lugar exacto sera tienes que entrar al evento Face que crearon jeje Saludos...!  Este es el evento click--> El Iconoclasta 2014

Puedes ver más fotos estas del año pasado del evento--> El salar de Uyuni se viste de Moda 

Bien les dejo con más imagenes saludos..! compartan la publicación eso inspira a seguir publicando para ustedes.












Muchas veces aquí en Bolivia y en varios países de Latinoamerica, se escucha a la gente Quejarse, pero quejarse de que no se puede triunfar, de que todo es traba tras traba en el avance personal y laboral.


Si estoy consciente de que en Bolivia, el comercio electrónico, las posibilidades de conseguir un buen salario son algo complejas, pero también quiero decirles que aquí, la comida(el almuerzo) es de los más económicos, la fruta es de las más ricas, la cultura es de lo más diversa son detalles que uno se da cuenta generalmente cuando sale del país.

Y a veces sin si quiera salir, ya que eso te lo cuentan los Bolivianos que salieron en busca de trabajo u otra razón del país, cuando llegan vez como extrañan a su patria.

Pero debemos seguir, los lugares Turísticos de Bolivia que puedes visitar son alucinantes algunos ejemplos: El Salar de Uyuni, Villa Tunari(parque tunari), Toro Toro(Potosi), la casa de la moneda, laguna colorada, valle de la Luna y más paisajes que parecen de otro Planeta. Son lugares que debes visitar y más si eres Boliviano. Conocer un País y en este caso el nuestro te ayuda a querer más una nación, la gente y todo lo que nos rodea en este maravilloso País.

Una de las cosas que no son lindas son los Bloqueos aun así estas son por causas justas y a veces por cualquier cosa, uno desearia que esta forma de protesta se realizare de otra forma más creativa. Y sin perjudicar a los que trabajamos, pero para ello debemos tener buenos estudios y conocimiento.

Una Imagen algo antigua cuando estuve en QUIME(La Paz)
Las oportunidades están en todo lado ahora que se puede aprender de todo en Internet, a veces decimos que la educación no es de las mejores en los colegios y que estamos retrasados en muchos aspectos, déjame decirte que eso pasa en varios países no solo en Bolivia, el sistema educativo ya esta obsoleto, pero eso no te impide a que sigas aprendiendo por tu cuenta, eso no te impide a que busques tutoriales y demás cursos por Internet o que lo consigas en los libros que uno encuentra, que muchas veces son solo copias, ya que la piratería te permite conseguir libros, vídeos, documentales que son o pueden costar muchos en otros países pero aquí, por más que se vea mal, es una ventaja que tienes que aprovechar. Ya que el conocimiento es Poder.

Una Ventaja más es que el costo de vida es mínimo un alquiler, la comida y la fruta son económicos, quizás no te puedas dar lujos como tener el ultimo celular ultimo modelo y demás, pero puedes vivir bien y con poco.

Claro que si quieres mejor tus ahorros y tener algunas cosas materiales más pues la solución es trabajar y siempre hay algo por hacer. Saludos y espero te guste este alucinógeno País Viva Bolivia..!
Real Academia del Modismo Boliviano, estas de visita por Bolivia, o ya eres Boliviano y quieres saber como se habla en distintos departamentos de nuestro amado País pues aqui les presento las jergas-modismos más usados y si esto te sirve compártelo, Gracias..!



Hace un tiempo encontré este diccionario de jergas y modismos Bolivianos pues aquí te los comparto la entrada original se genero en Taringa Bolivia <-- Click allí para ver la original.

Bueno ahora te dejo el diccionario.
Si alguna vez visitan Bolivia les dejo un compilado con nuestros Modismos:
Los números significan las regiones donde se usa el lenguaje 

1 Para expresiones de uso general en toda Bolivia.
2 Para términos usados principalmente por nativos de la zona occidental de Bolivia: La Paz, Oruro, Potosí, partes de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija.
3 Expresiones usadas generalmente por nativos del oriente de Bolivia: Pando, Beni y la mayor parte de Santa Cruz.
4 Términos usados mayormente en la zona del chaco boliviano: parte sur de Santa Cruz y partes de Tarija y Chuquisaca.
5 Nombres de departamentos, provincias, ciudades, gentilicio, pueblos, lugares geográficos

Abarca 1 Sandalia
Acsu 2 Colorida especie de batón de mujeres indígenas
Acullicar 2 Masticar la hoja de coca
Acullicu 2 Bolo de la coca con la saliva
Aguayo 2 Tejido multicolor de diverso uso en el altiplano
Ahogado 1 Cebolla, tomate y condimentos, refritos en aceite
Almuerzo 1 Comida de medio día, generalmente consta de entrada (pcional), sopa, plato fuerte (segundo)
Aloja 4 Bebida refrescante típica de Tarija
Ambaiba 3 Fruta de la región oriental
Andáte 2 Vete
Anta 3 Tapir, animal de la zona oriental
Aoringa 3 Enseguida. Idem: auringa
Apasanca 2 Araña grande, tarántula
Api 2  Bebida caliente hecha de harina de culli (morada)
Arani 5 Pueblo de Cochabamba
Arepa 3 Especie de tortilla
Arivivi 1 Especie de ají picante
Arque 5 Pueblo de Cochabamba
Atado 2 Bulto que cargan las personas, en el campo
Auringa 3 Enseguida. Idem: aoringa
Aurita 2 Enseguida. Idem: aorita
Auritita 2 Enseguida. Idem: aoritita
Awicha 2 Abuela, vieja
Ayllu 2 Territorio, dominio, en la organización de los quechuas
Aysta 2 Ahí esta
Ayuco 1 Ayudante


Banda 1 Orilla del río
Batán 1 Piedra plana para moler alimentos
Belatacuse 3 Niño, muchacho
Bolo 1 Grumo de coca y saliva.
Bolo 3 Refresco congelado que se toma como un helado
Bulto 2 Mochila
Buscapega 1 Zalamero, interesado, dícese de los políticos y sus seguidores
Buzo 1 Espía, infiltrado


Cacharro 1 Vehículo viejo o destartalado. Se dice también a las personas viejas o desgastadas en algo
Camba 1 En general: nacido en el oriente de Bolivia. Se usa también despectivamente con el oriental pobre o desfavorecido*(a lo que veo esta expresión ya cambio es más de orgullo)
Cambita 1 Despectivo. Pobre, disminuido, nativo
Cambista 1 Persona dedicada al cambio callejero de monedas
Camiri 5 Pequeña ciudad de Santa Cruz
Capo 1 Hábil, poderoso, líder
Caporales 1 Danza ritual originaria de La Paz
Chaco 5 Zona sur-este de Bolivia
Chairo 1 Comida típica de La Paz: sopa con chuño, mote yotros ingredientes
Ch'ajchu 2 Comida típica de Potosí: vértebras de cerdo, ajíahogado, papa y arroz cocido
Chala 1 Cubierta del choclo. En el habla juvenil: que está muy bién, agradable, bueno.
Ch'alla 1 Celebración ritual. Se hace con toda posesiónnueva o existente que sea importante
Challapata 5 Pueblo del Departamento de Oruro
Chambergos 2 Roscas endulzadas, típicas de Potosí
Ch'anka 2 ... de Pollo. Comida típica de La Paz: pollo cocido en ají amarillo con guarniciones
Chancaca 1 Extracto de caña de azúcar, endurado
Ch'aqui 2 Resaca.
Ch'aqui 2 Pié en quechua
Chaquí 5 Aguas termales en Potosí
Charque 1 Carne seca y salada. Comida típica: charque,mote, huevo duro, papa cocida con cáscara
Charquecan 2 Comida típica de La Paz: carne de llama, mote, papa
Chato 2 Petizo, enano
Chau 1 Adios, hasta luego
Chicha 1 Bebida de harina macerada
Chilchi 3 Lluvia menuda, usado como verbo " esta chilchiando"
Chima 3 Moco
Chinchi 2 Antipático
Chipa 3 Enredo
Chiparse 3 Enredarse
Ch'iqui 2 Diminutivo. Pequeño, chico
Chivear 3 Jugar, hacer travesuras
Choco 3 Rubio
Chojlla 5 Localidad de La Paz
Chojni 2 Lagaña seca
Cholo 1 Mestizo entre indígena y blancoide. Despectivo, sedice al que actúa con bajeza y vulgaridad
Chuchío 3 Caña hueca
Chuchu 2 Pezón, teta
Chucuta 2 Se le dice al nacido en La Paz
Ch'ulla 2 Impar
Chulu 2 Gorra típica del campesino altiplánico
Chulumani 5 Pueblo de La Paz
Chulupi 3 Cucaracha
Chumpi 2 Faja ancha de campesinos vallunos
Chuncho 2 Se dice al indio o indígena
Chunchos 4 Danza autóctona
Chuñar 3 Faltar a clases o al trabajo intencionalmente
Chuñear 2 Pelear, golpear
Chuño 1 Papa deshidratada
Chuñuputi 2 Chuño cocido, con queso y huevo
Chupa 1 Zalamero, incondicional, adulador
Chupaco 1 Aficionado a las bebidas alcohólicas. Que bebe mucho
Chupacoto 3 Pequeña lagartija
Chupar 1 Tomar bebidas alcohólicas
Chupe 2 Sopa con muchos ingredientes y condimentos
Chuqui 2 Se le dice al nacido en Chuquisaca
Chuquisaca 5 Departamento de Bolivia
Chuquisaqueño 5 Nacido en Chuquisaca
Churo 4 Que está muy bueno, lindo
Churrasco 1 Carne a la parrilla, Se le dice también al hecho de juntarse a comerlo
Chuspa 2 Pequeña alforja de los campesinos
Chuspipata 5 Localidad de Oruro
Chutazo 1 Patada fuerte
Ch'utillo 2 Hombre o mujer en cabalgadura; en la fiesta del mismo nombre en Potosí, Bolivia
Chuto 3 Desnudo
Chuto 3 Incompleto, mutilado
Chuto 3 Algo con documentos falsos, ilegales, incompletos
Ch'utu 2 Harto, montón
Cirkh'a 2 Fibras de las vainas del ají colorado
Cochabamba 5 Departamento de Bolivia
Cochabambino 5 Nacido en Cochabamba
Coctel 2 Bebida de jugo de frutas y algo alcohólico
Colla 1 Nativo del occidente de Bolivia. Despectivo 
Comarapa 5 Pueblo de Santa Cruz
Confite 1 Caramelo relleno típico de Potosí
Coripata 5 Pueblo de La Paz
Coroico 5 Pueblo de La Paz
Cortejo(a) 3 Novio, enamorado, pareja
Costillar 2 Comida típica de Oruro: costillas de cordero,arroz, papa y verduras
Cotoca 5 Pequeña ciudad de Santa Cruz
Cruceño 1 Nacido en Santa Cruz
Cruco 2 Se le dice al cruceño
Cuadro 2 Cavidad abierta y profunda en las minas
Cuchuqui 3 Sucio, desaseado
Cunumi 3 Muchacha(o) oriental del campo. Despectivo
Cuñapé 3 Bolillo de masa con queso. Típico de Santa Cruz
Curichi 3 Laguna pequeña, charco grande

Decime 3 Dime
Decitevó 3 Dí vos
Decivó 3 Dí vos
Desgra 2 Desgraciado
Desgraciado 2 Malintencionado, inescrupuloso, descarado
Deskh'aitado 2 Sin ganas, agotado
Diablada 1 Danza ritual nativa de Oruro
Dicharachero 3 Alegre y bullanguero
Dijistes 3 Dijiste
Disque 3 Dice que
Dizqué 3 Dice que

E 

Ekeko 2 Muñeco ritual original de La Paz
Empanisao 3 Extracto de caña de azúcar
Erkh'e 4 Instrumento musical originario de Tarija


Facho 1 Facista
Faina 2 Trabajo comunitario con comida y bebida
Farrear 1 Tomar bebidas alcohólicas. Gastarse la plata
Flauta 2 Prostituta
Freido 2 Comida típica de Chuquisaca: carne de cerdo frita, ají colorado y mote
Fresco 1 Bebida refrescante. Refresco
Fresco 3 Sinvergüenza, descarado, cínico
Fresco 3 Baja temperatura, frío suave
Fricasé 1 Comida típica de La Paz: cerdo, ají amarillo, mote y chuño
Fritanga 2 Comida típica de Potosí: costillas de cerdo, ají colorado, chuño
Fuistes 3 Fuiste

G,H,I 

Gil, giliberto 1 Sonso, memo, retrasado, estúpido, bobo
Goma 2 Viejo, anciano, caduco
Goma 2 Borrador , jebe
Grave 2 Difícil, espectacular, impresionante
Gringo 1 Se le dice al extranjero, rubio
Guagua 1 Bebé. Idem: huahua o wawa
Guaguachar 2 Engreir
Guanaco 2 Animal mamífero de los Andes. Idem: huanaco
Guapurú 3 Fruta del oriente
Guarayos 5 Provincia del Departamento de Santa Cruz
Guardamonte 4 Protector de cuero de los jinetes en el Chaco
Guata 2 Barriga, panza. Idem: huata
Guatoco 3 Petizo y gordo. Idem: huatoco
Guayaramerín 5 Pueblo del Beni

Habiá 2 Había
Hambre 1 Ambicioso, desesperado, avaricioso
Hayga 3 Haya
Hicistes 3 Hiciste
Hilacata 2 Jefe, líder, brujo
Horneao 3 Pan
Huacareta 5 Pueblo de Chuquisaca
Huaso 2 Malcriado, insolente. Idem: Guaso
Huayna Potosí 5 Montaña de los Andes

Imilla 2 Niña en quechua. Despectivo, chica
Isph'i 2 Especie de pez pequeño del lago
Illimani 5 Montaña de los Andes
Illampu 5 Montaña de los Andes


Jachi 3 Residuos de té u otras infusiones
Jaihuanacu 2 Juego de turnos rotativos para algo
Jallalla 2 Expresión de saludo especialmente grupal
Jarichi 3 Trenza que se hacen las mujeres del oriente
Jariwichi 3 Desecho en la destilación del alcohol
Jasayé 3 Cesto de hojas de palmera
Jatupú 3 Espuma del jamón
Jichi 3 Animal del oriente
Jichituriqui 3 Especie de madera de la zona oriental
Jochi 3 Animal mamífero de la zona oriental
Jolque 2 Comida típica de La Paz: caldo con cordero, papa y verdura
Jone 3 Proyectil, escombro, pedazo de algo
Joñiqui 1 Habla de sonido nasal
Jucus 2 Mineros clandestinos, nocturnos


Kh'achilo 2 Persona pequeña, insignificante
Kh'aikh'earse 2 Quejarse
Kh'anca 2 Gringo
Kh'ara 2 Mestizo, desclasado
Kh'aras 3 Plato típico de Vallegrande - Santa Cruz: cuerillo de cerdo tostado
Kh'arapecho 2 Comida típica de Chuquisaca: charque de pecho
Kh'arkh'a 2 Sucio, percudido
Kh'allu 2 Comida típica de Cochabamba: cebolla, tomate,queso, locoto
Kh'awi 2 Comida típica de Chuquisaca: caldo de pecho con arroz
Kh'ellis 2 Que se hace rogar, quiere pero dice que no
Kh'ellu 2 Comida típica de Chuquisaca: costilla vacuna,con ají amarillo y arroz
Kh'encha 2 Que trae mala suerte, malagüero
Kh'epi 2 Bulto de los campesinos
Kh'ewa 2 Afeminado, maricón
Kh'isar 2 Ademán de asustarse
Kh'isa 2 Fruta seca. Se les dice a los ancianos arrugados
Kh'oa 2 Incienso ritual
Kh'ochala 2 Se le dice al nacido en Cochabamba
Kh'okh'o 2 Comida típica de Chuquisaca: pollo cocinado en chicha, ají y fideo
Kh'orotón 2 Tonto, bobo, huevón, imbécil
Kh'olo 2 Drogado. Adicto a alguna droga
Kh'oto 2 Bola, saliente
Kh'uchi 2 Cochino. Cerdo en quechua
Kh'ula 2 Trozo de algo, proyectil
Kh'urpa 2 Quesillo de leche de vaca o cabra


L

La hoyada 1 Se le dice a la ciudad de La Paz
La Paz 1 Departamento y ciudad de Bolivia
Lagua 1 Sopa espesa, generalmente de harina. Idem: lahua
Lakh'a 2 Sin sal, sin sabor
Lakh'azo 2 Golpe con la palma de la mano
Lakh'anazo 2 Golpe con la palma de la mano
Lejía 2 Ceniza prensada que se usa para masticar coca
Lerkh'o 2 Que no ve bien, bizco

LL

Llajta 2 Tierra propia, patria. Se dice a Cochabamba
Llajtamasi 2 Paisano
Llajua 2 Preparado molido o licuado de tomate y locoto con hierbas saborizantes. Idem: Llajwa
Llaucha 2 Tradicional especie de empanada de La Paz
Lluchu 2 Gorro tradicional del campesino altiplánico
Llock'alla 2 Niño, joven en quechua. Despectivo. Idem: Yock'alla

M

Macha 2 Localidad de Potosí
Macho 2 Complejo de fuerte, valiente, dominante
Machumachu 2 Alguien que se hace al macho
Marimachu 2 Mujer que actúa como macho, ahombrada
Macororó 3 Fruto de la zona oriental
Maestro 1 Se le dice al artesano, al experto en un oficio
Mango 3 Estilográfica
Marica 1 Afeminado, cobarde
Maserado 2 Bebida macerada de frutas con alcohol
Meleador 1 Que roba en su trabajo, corrupto
Melear 1 Robar, aprovecharse de la confianza
Michi 3 Ridículo, chico, despreciable, insignificante
Miskh'incho 2 Pez pequeño de lago de la zona sur y sur-este
Mokh'o 2 Petizo, enano, de baja estatura
Mondongo 1 Comida típica de Chuquisaca: costilla de cerdo,ají colorado, mote y palillo
Moperitas 3 Danza típica nativa del Beni
Morenada 1 Danza ritual típica nativa de Oruro
Morfar 2 Comer
Morokh'o 2 Piedra usada para moler. Músculo
Muth'u 2 Incompleto, mutilado, corto

N

Nerd 1 Sabio, inteligente, estudioso, aplicado


Ñ

Ñato 2 Sin nariz, con nariz pequeña.
Ñato 2 Se dice a alguien en lugar de su nombre.
Ñeque 3 Fibra, decisión, valentía, temple, empuje, coraje
Ñusta 2 Reina, la elegida entre los quechuas


O

Obrar 3 Defecar
Oca 2 Tubérculo nativo de la zona occidental
Ochata 4 Refresco de coco
Ochoó 1 Especie de madera de la zona oriental
Ocoró 3 Fruto de la zona oriental
Ojota 2 Sandalia
Opa 1 Tonto, retrasado
Orureño 5 Natural de Oruro
Oruro 5 Departamento y ciudad de Bolivia
Ojímetro 1 Ojo de buen cubero



P

Paceño 5 Natural de La Paz
Pachamama 2 Madre tierra, diosa de la tierra
Paco 1 Se le dice al policia
Pacumuto 3 Comida típica del oriente: carne blanda a la parrilla, con pimentón y yuca, ensartados en alambre
Pahuichi 3 Casa, hogar. Se dice a un edificio pobre, chico
Pailas 5 Pueblo de Santa Cruz
Pailón 5 Pueblo de Santa Cruz
Pairumani 5 Localidad de Cochabamba
Palillo 1 Vegetal que dá color amarillo y sabor a las comidas
Palliri 2 Mujer que trabaja moliendo mineral
Pamphaku 2 Comida típica de Cochabamba: carne de cerdococida al horno o en tierra, camote y papa
Pa' nada 3 Se dice al inútil, al bueno para nada
Panchito 3 Salchicha en pan y aderezos
Papalisa 1 Especie de tubérculo de la zona occidental
Parar la olla 1 Expresión de mantener a la familia
Parrillada 1 Carne a la parrilla. Se dice al hecho de reunirse a comerla. Local donde la sirven.
Pasanaku 2 Juego rotativo por turnos
Pasankh'alla 2 Tipo de maíz confitado
Patacamaya 5 Pueblo de La Paz
Pega 1 Trabajo, empleo
Pegar 3 Ajustar un candado, cerrar una chapa o puerta
Pelado(a) 3 Muchacho(a)
Pescapesca 2 Juego infantil de la zona occidental
Peta 3 Se dice al automóvil volkswagen escarabajo
Peta 3 Tortuga
Ph'achajchu 2 Camión de doble eje trasero
Ph'ajla 2 Calvo
Ph'allpa 2 Sin dientes
Ph'asph'a 2 Piel reseca, áspera
Ph'ejtu 2 Comida típica de Chuquisaca: huevo pasado, papa, chuño, ají colorado
Ph'iri 2 Alimento de harina
Ph'ullu 2 Frazada gruesa
Picante 1 Comida típica boliviana: algo con ají y otros
Pícaro 1 Sinvergüenza, ladrón, avivado
Pichi 2 Miembro masculino
Pijamada 1 Reunión de jóvenes en pijamas
Piltunchu 2 Cigarrillo criollo: tabaco local y atado de papel
Pinche 1 Subalterno, dependiente
Pirañear 3 Coquetear
Pirquiñero 2 Que trabaja vetas abandonadas en las minas
Piyo 3 Avestruz
Planchazo 2 Patada alta con ambos piés
Po 3 Pues
Po 2 Cocaina
Pocoata 5 Localidad de La Paz
Ponche 1 Bebida alcohólica preparada con singani, té osultana caliente, limón y azúcar
Pororó 1 Pipoca de maíz
Potoco 2 Se le dice al nacido en Potosí
Potosí 5 Departamento y ciudad de Bolivia
Potosino 5 Natural de Potosí
Preste 2 Fiesta que dura varios días, típica de La Paz
Pucacapa 2 Especie de empanada circular, típica de La Paz
Puchero 2 Comida típica del sur: carne, papas, arroz, hervidos y servidos en sopa
Puchi 3 Caca, cochinada, sucio
Pué 3 Pues
Puej 3 Pues
Pujllay 2 Fiesta ritual de Chuquisaca
Pulacayo 5 Pueblo del Departamento de Potosí
Pazña 5 Pueblo del Departamento de Oruro


Q

Quena 1 Instrumento musical nativo de la zona occidental
Quiavó 3 Dejo o sabor que queda como residuo
Quilombo 1 Caos, desorden, confusión. Prostíbulo
Quilquiña 1 Hierba aromática usada para cocinar
Quirquincho 1 Animal nativo de Oruro


R

Ranga 2 Comida típica del sur: libro vacuno, ají amarilloservida con caldo y ensalada de cebolla y tomate
Raspadillo 1 Hielo picado con saborizantes
Ravelo 5 Localidad de Chuquisaca
Relavero 2 Que trabaja en los relaves en las minas
Resbalín 2 Tobogán
Reskh'atiri 2 Intermediario que compra minerales
Ripio 1 Cascajo
Rukhu 2 Sin clase, tosco, vulgar, torpe
Runth'u 2 Huevo en quechua
Rurrenabaque 5 Pueblo del Beni

S,T,U

S

Saice 1 Comida típica de Tarija: carne picada con ají,arroz y cebolla picada
Saipina 5 Localidad de Santa Cruz
Sajrahora 2 Comida de media tarde
Sajta 2 Comida típica de La Paz: pollo cocido con ají amarillo, papa, arroz, tomate con cebolla picados
Salteña 1 Especie de empanada con jugo, muy popular
Samaipata 5 Pueblo de Santa Cruz
Santa Cruz 5 Departamento y ciudad de Bolivia
Saó 3 Palmera, cuya hoja se usa en varias aplicaciones
Sara 5 Provincia de Santa Cruz
Saya 1 Danza nativa de La Paz
Seco 5 Río de Terebinto, en Santa Cruz
Siberia 5 Zona montañosa húmeda entre Santa Cruz y Cochabamba
Sibigal 5 Pueblo de Santa Cruz
Sicu 1 Danza nativa del Altiplano
Silpancho 1 Comida típica: carne aplanada, huevos, papa y arroz
Singani 1 Bebida alcohólica de uva destilada, originaria de Bolivia
Sipascoya 5 Ramal cordillerano en Santa Cruz
Sirari 5 Río de Santa Cruz
Sopaipilla 2 Alimento típico de la repostería de Potosí
Sorojchi 2 Mal de altura. Fatiga que a veces se presenta
Suchuna 2 Tobogán
Sucrense 5 Natural de Sucre, capital de Bolivia
Sucumbé 1 Bebida caliente con singani y leche. Típica
Sullkh'a 2 Comida típica de Chuquisaca: carne a la parrilla
Sur 3 Viento frío del sur en la zona oriental
Surazo 3 Sur fuerte
Surutú 5 Río en Santa Cruz, provincia Ichilo
Sutós 5 Río en Santa Cruz, provincia Chiquitos

T

Taco 1 Se dice al lugar donde se juega billar
Taco 1 Palo de billar
Tacú 3 Recipiente macizo de madera, para moler alimentos
Tacuaral 5 Pueblo de Santa Cruz, provincia Germán Busch
Tacuaral 5 Río de Santa Cruz
Tamachindi 5 Pueblo de Santa Cruz, provincia Cordillera
Tamborita 3 Grupo de música típica de la zona oriental:tambores y flautas
Tamengo 5 Canal de desagüe que conecta con la hidrovía Paraguay-Paraná
Taperas 5 Estación ferroviaria en Santa Cruz
Tarapaya 5 Pueblo y aguas termales cerca a la ciudad de Potosí
Tarija 5 Departamento y ciudad de Bolivia
Tarijeño(a) 5 Nacido en Tarija
Tarumá 5 Pueblo cercano a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra
Tatakh'ajcha 2 Imagen de cristo en la cruz, típica en las minas
Tatú 3 Animal nativo de la zona oriental
Tawatawa 2 Alimento de la repostería típica de Potosí
2 Se dice genéricamente al alimento de la tarde
Th'anta 2 Pan en quechua.
Th'anta 2 Se dice a lo viejo, a lo usado, en mal estado
Th'apa 2 Desorden
Th'ara 2 Campesino, cholo.
Tarwi 2 Especie de poroto cocido típico del occidente
Th'ayas 2 Golosinas heladas, típicas de Potosí
Th'ola 2 Especie de arbusto usado como leña en el occidente
Tío 2 Se le dice al diablo, en las minas
Tipoi 3 Especie de vestido típico de la zona oriental
Tiquipaya 5 Municipio aledaño a la ciudad de Cochabamba
Tiquipaya 5 Pueblo de Santa Cruz, provincia Andrés Ibáñez
Tita 5 Campo petrolero en Santa Cruz
Tobité 5 Aldea en Santa Cruz, provincia Chiquitos
Tocinillo 2 Helado típico de Potosí
Toco 3 Asiento pequeño o improvisado.
Toco 3 Instrumento para fumar marihuana
Tojorí 2 Bebida de maiz cocido típica de occidente
Toquear 2 Fumar en toco
Torno (El) 5 Municipio aledaño a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra
Totaí 3 Palmera de la zona oriental
Totaitú 5 Río de Santa Cruz, Provincia Ñuflo de Chávez
Totora 1 Fibra vegetal nativa dela zona del Lago Titicaca
Totora 5 Pueblo de Cochabamba
Tranca 1 Se dice a las barreras para controlar el tráfico
Tranca (La) 5 Río de Santa Cruz, provincia Florida
Trancazo 2 Borrachera
Tranquera 3 Acceso, entrada
Trapear 1 Limpiar con trapo
Trapo 1 Expresión "hecho trapo": vencido, fulminado.
Tratar 3 Reñir, regañar
Trigal (El) 5 Pueblo de Santa Cruz, provincia Vallegrande
Trillo 3 Rieles del tren
Trillo (El) 5 Río de Santa Cruz, provincia Sara
Trinchera 4 Especie de corral para la corrida de toros
Troncos (Los) 5 Pueblo de Santa Cruz
Trozo 3 Caca
Tucavaca 5 Río de Santa Cruz, provincia Chiquitos
Tujuré 3 Bebida de maíz cocido típica de la zona oriental
Tumusla 5 Pueblo de Potosí
Tunta 2 Especie de chuño, típico del altiplano
Tupambaé 3 Trabajo comunitario de los chiquitanos, pueblo originario de la zona oriental
Tupiza 5 Ciudad de Potosí
Turuchipa 5 Localidad de Potosí
Tutuma 1 Pedazo de calabaza usado como recipiente
Tulas 2 Juego infantil de la zona occidental


U

Umph'u 2 Deprimido, achicado, disminuido
Uncía 5 Localidad de Potosí
Uña 2 Pequeña piedra usada para moler en batán
Urucú 3 Fruta nativa de la zona oriental
Uruguayito 5 Pueblo de Santa Cruz, provincia Ñuflo de Chávez
Uyacá 5 Pueblo de Santa Cruz, provincia Florida



V

Vallegrande 5 Pequeña ciudad del Departamento de Santa Cruz
Vallegrandino 5 Natural de Vallegrande
Velay 3 Helo aquí
Venite 3 Ven
Verdolago 3 Especie de madera de la zona oriental
Viejo 1 Expresión amigable
Vizcachani 5 Localidad de La Paz
Vizcacha 2 Especie de animal mamífero de la pampa
Vuá 2 Voy a
Voá 2 Voy a
Vuir 1 Voy a ir


2 Expresión de sorpresa
Wacala 2 Algo que dá asco, repugnante
Wacataya 2 Hierba aromática usda para cocinar. Idem: Wacatea
Wacuna 3 Danza de los "Toritos", típica del Beni
Warakh'aso 2 Golpe con ambas manos
Wasca 2 Paliza. Idem: guasca
Wath'ía 2 Papa cocida en la tierra caliente
Wath'ía 4 Cabeza vacuna cocina en horno de barro
Wato 2 Cordón. Idem: guato. Idem: huato
Wawa 2 Bebé. Idem: guagua. Idem: huahua
Wayraleva 2 Con traje de etiqueta ancho, que levanta el viento
Wayronkho 2 Abejorro. Se dice al que está merodeando. Idem: huayronco
Wayraleva 2
Wayruru 2
Wiphala 2 Bandera colorida de pueblos originarios del altiplano

Yareta 2 Especie de musgo usado como combustible, típicadel occidente, zona sur
Yatiri 2 Brujo, adivino, curandero indígena
Yesca 3 Sin dinero, tambien utilizado para decir que alguien esta tacaño
Yokh'alla 2 Niño, muchacho en quechua. Despectivo
Yorgo 2 Despectivo. Campesino.
Yuth'u 2 Despectivo. Campesino


Zampoña 1 Instrumento musical hecho con varias cañas huecas unidas, típico de Bolivia



y estos son algunos extras jeje si tienen alguno que falte dejenlo en los comentarios...
Atte: Un Cochabandido

2.T'AJLLAZO.- golpe dado con la mano en la cara de alguien, lapo, cachetada, sopapo, Vg.;De un t'ajllazo le ha hecho colgar sus mocosó;

2. ESTER.- (verbo), es un verbo utilizado para explicar algo que no se puede explicar con palabras por que seria mas complicado y que se usa para reemplazar muchas acciones que no tienen manera de hacerese entender. mas o menos algo asi, esque yo no puedo explicarme bien esto pero se entiende nomas. Vg.: ;vamos a recoger las cobijas para ester...;, ;Mamita has estido;, ;esta herramienta sirve para ester...;Luego de factorizar el polinomio hay que ester la raiz cuadrada;.
MAs o menos va por ahi la cosa, no se entiende pero se entiende. XD

2. BIRLOCHA.-. (despectivo) Sust. Dicese de la mujer ordinaria que aparenta refinamiento, pero que no puede ocultar su anterior condicion social por su gusto en el vestir y en su forma de hablar. Generalmente les dicen asi a las Cholitas (mujeres de pollera) que cambian su anterior vestimenta por usar pantalon o vestido a la moda occidental. Vg.:;Birolocha de mie.., que te has creído vos....;.

2. CH'ITI.- Sust. cosa pequeñita, se les dice asi a los niños pequeños. Vg. &quot;Esa mujer tiene cuatro ch'itis


Fue un gusto compartir estos modismos, jergas o como quieras decirles gracias y si te gusto compártelo en tu face, en tu twitter, en tu instagram y/o donde quieras..!

Deja Tu Comentario eso inspira a seguir Publicando Gracias..!





me encontré este calendario o bueno estas imágenes y fotos del calendario ojal me hubiese enterado antes hubiera pedido uno de estos Calendarios y tu..?










estoy seguro que lo viste en los Billetes de 10Bs pero muchos desconocen la historia de este personaje. El mítico e influyente artista nacional Cecilio Guzmán de Rojas presente en el imaginario colectivo en el billete de 10 bolivianos que le rinde homenaje .

Cecilio Guzmán de Rojas. (Bolivia, 1899-1950).

cecilio guzman billete 10bs - cochabandido-bolivia-blog.jpg
Pintor boliviano, pionero de la corriente indigenista en el arte de su país. Estudió pintura desde muy joven con Avelino Nogales, y más tarde consiguió una beca para trasladarse a Europa, donde se formó en la Academia de San Fernando de Madrid, en el taller del maestro Julio Romero de Torres y en la Escuela de Artes y Oficios de París. Ya en España comenzó a desarrollar un proceso de estilización del indígena, que más tarde adoptó como bandera estética. Una muestra de ello son los cuadros El triunfo de la naturaleza (Museo Nacional de Arte, La Paz) y El beso del ídolo (Casa de la Moneda, Potosí). De regreso a Bolivia fundó, en 1929, la Escuela de Bellas Artes de La Paz. A partir del estallido de la guerra del Chaco (1932-1935) inició una etapa expresionista dedicada a la representación del indio andino, aunque posteriormente retomó los temas paisajísticos. También atravesó diversas épocas dedicadas a la composición estructural, a la síntesis y a un tipo de estilización formal muy próxima al cubismo.




Juan Rimsa y Cecilio Guzmán de Rojas conversan el el taller de este ultimo, ubicado en la calle Abdon Saavedra, en La Paz.



Calles de Potosí-II (1930) Cecilio Guzmán de Rojas

De vuelta a su tierra, desempeñó el cargo de Director General de Bellas Artes (1932) y de profesor de la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal, donde también fundó el Museo de Arte Retrospectivo. En 1946 regresó a Europa invitado por el British Council de Londres para realizar estudios de restauración de obras de arte.
Los últimos años los pasó en su tierra natal dedicado al estudio y experimentación de técnicas de pintura. Trabajó las técnicas del óleo sobre lienzo, témpera, acuarela, pastel, aguafuerte, grabado, dibujo y técnicas mixtas experimentales. Realizó varias exposiciones en su propio país, en España, Chile, Argentina y en los Estados Unidos. Fue honrado con exposiciones retrospectivas en los años 1970 y 1981.

Característica de su pintura es el realce del elemento indígena en sus cuadros, muestra de lo cual puede verse en sus obras El triunfo de la naturaleza (Museo Nacional de Arte, La Paz) y El beso del ídolo (Casa de la Moneda, Potosí). Otros de sus cuadros famosos son Fruta paceña y Poemas de raza. En su carrera trabajó la composición estructural y la estilización cercana al cubismo. Tras una etapa expresionista en la que prevalece la representación del indio -propia de la época de la Guerra de El Chaco (1932-35)-, volvió a su característica paisajística andina.

Fue el pintor más influyente entre sus coetáneos, y su importancia todavía persiste. En la corriente indigenista por él inaugurada sobresalen Jorge de la Reza (1901-1958), Jenaro Ibáñez (1903-1982) y Mario Illanes (1900-1960).
Deja Tu Comentario eso inspira a seguir Publicando Gracias..!

Miren me entere que hay algunas fotos de cbba en 360 grados y lo pueden ver ensu maximo esplendor desde google street view... denle click aqui para ver---> Cbba en 360 grados



Fuente de la Info San google...y Elexmormon
Pongan la Palabra "cochabandido" en su buscador google más cercano... gracias a todos los que comparten mi blog y/o agradecen que comparto alguno de sus publicaciones, un saludo a todos eso hace dar más ganas de seguir escribiendo y publicando en este humilde Blog...

pues les dejo con estas imágenes y sus respectivas fuentes de donde los encontré jejej

estuve viendo un poco por que a veces quiero saber que pasa cuando pongo cochabandido en google y siempre encuentro que alguna página, blog u otra q ni siquiera hablamos el mismo idioma publica una de las fotos subidas y otros artículos que comparto pues sin más para alargar en esta breve descripción insulsa y ya con poco sentido les dejo con esto xD

La imagen fue sacada de aqui--> elexmormon





El meme lo encontre aqui--> elexmormon




Al parecer el cuate es un capo haciendo gráficos y "dibujos" si lee esto espero le sirva de inspiración a seguir publicando saludos....


Muchos de ustedes, yo, nosotros... vimos alguna vez estos lugares, pues ahora les muestro realidades desde otro punto de vista... recientemente encontré esto que lo compartieron en Afragmentos y sin más preámbulo les comparto el siguiente Texto:

A las 17:30 inicia la fila de varones deseosos de contratar cuerpos para sexo por entre 10 a 30 minutos. Las “chicas” preparan las habitaciones, coordinan sus cambios de ropa, establecen el conteo de preservativos para la noche y recogen sus utensilios de limpieza con dos horas previas. Estufas para calentar las habitaciones suelen ser una de las estrategias para elevar la temperatura corporal de los clientes, iluminación roja para analogar la pasión, manzanas con cigarrillos en punta como ritual personal de buena suerte, inciensos exóticos para decorar, kóa y rituales para llamar clientela son parte de los preparativos antes de las 18:00.


Por aquel negocio, las participantes se encarnan entre jóvenes universitarias y mujeres adultas que exhiben sus cuerpos con las puertas abiertas para que varones elijan sus compañías. Cuando alguien coincide, la dama cierra la puerta, realiza el contrato y tardan lo acordado. A veces varios coinciden en una misma habitación; entonces esperan, hacen turno y vuelven a comenzar.


Mientras pasan las horas, las mujeres encargadas de “guiar” a las chicas, fuman puros caseros en un cuarto de dos por dos metros, encienden inciensos y mezclan esencias de todo tipo con el argumento de “asegurar clientela”. Al finalizar, elaboran las cuentas, cuentan los preservativos gastados y cierran caja. Y como en cualquier negocio, según la dueña, “existen temporadas de alta y baja”, que pueden o no perjudicar las rutinarias jornadas laborales de las trabajadoras sexuales.





Imágenes y parte del texto extraído de..--> Afragmentos
Festejando en BLANCO y NEGRO. Las Soberanas paceñas: Scarlett Betancourt - Reina del Carnaval Paceño 2014, Claudia Villegas - Chola paceña 2014 y Tamara Osinaga - Señorita Carnaval Paceño 2014, homenajean de esta manera al Departamento de La Paz, posando para las cámaras de los más importantes fotógrafos profesionales del país: José María Criales y Pablo Bautista.



Cochabandido te trae un Pack con los mejores Memes del Partido apenas finalizado hace unos momentos xD Comparte Gracias










respect xD brasil vs Colombia - cochabandido blog.jpg