En estos días están entregando el Bono Juancito Pinto hasta donde se ahora ya es de primero basico a sexto de secundaria, me parece bien, aunque quizás no haya sido la mejor manera, bueno uno le gusta más recibir dinero, que recibir el material comprado con dicho dinero, pero bueno gracias a esto por lo menos algunos padres siguen enviando a sus hijos(as) a la escuela por recibir unos 200Bs. te dejo con una entrevista que encontre en La Razon.
bono juancito-pinto-bolivia-cochabandido-blog
Juancito Pinto - Foto de los tiempos periódico Boliviano
En entrevista con la televisora Bolivia TV, la autoridad explicó que hubo un crecimiento sostenido en los últimos ochos años en los que se viene entregando ese beneficio que tiene el objetivo de reducir la deserción escolar.

"El 2006 se daba solamente a los estudiantes de primero a quinto de primaria, en el 2014 llegará de primero a sexto de primaria y de secundaria", sostuvo.

Precisó que en esta gestión se suman 133 mil nuevos estudiantes de quinto de segundaria y 118.584 estudiantes del sexto de segundaria.

Quiroz señaló que en la gestión 2006 en el nivel primario se registraba una deserción escolar de 6 % y con el pago de ese beneficio se ha reducido a 1,7 %, y en el mismo periodo en el nivel secundario era 8 % y ahora está en 1,4 %.
El Viceministro recordó que en toda América Latina y el Caribe, la deserción escolar es un flagelo que se genera en los sistemas educativos "pero gracias al bono Juancito Pinto y a nuestro Estado, estas brechas de deserción se han reducido en Bolivia".

Para el pago del Bono, dijo el alumno debe estar registrado en una unidad educativa, debe ser alumno regular, se precisa la presencia física del estudiante y que porte su cédula de identidad, y si no tiene, debe presentar dos testigos que certifiquen que el alumno es regular de la unidad educativa.

El Bono Juancito Pinto consiste en la entrega 200 bolivianos por año a los estudiantes como un incentivo a la permanencia escolar.
Cuantos de nosotros nos encanta el Pique macho, humm comida y más si somos cochabambinos nos encanta comer, en abundancia y que sea rico. :D

Los invito asisitir a esta feria que se realiza este domingo 26 amplio la info con la nota que hizo el periodico Los Tiempos


La segunda versión de la Feria del Pique Macho espera albergar a 20 mil comensales en la plaza Quintanilla el próximo domingo 26 de octubre, luego de que el año pasado recibiera a 15 mil visitantes, informó el Oficial Mayor de Cultura, Ubaldo Romero.

“Es un plato que ha adquirido hasta distintos sazones de acuerdo a la especialidad que cada persona después de tantos años de trayectoria en el preparado”, señaló Romero.

Más de 60 expositores independientes y restaurants participarán en la elaboración de 2O mil platos.

Según Romero se trata de un evento de mucha importancia para realzar a Cochabamba y su potencial gastronómico reconocido no solo a nivel nacional, sino también a internacional; además de considerar el Pique Macho como una “obra cochabambina”.

feria-del-pique-macho-cochabamba-bolivia-cochabandido-blog
Feria-del-pique-macho-cochabamba-bolivia

El encuentro será a partir de las 9:00 de la mañana. Los platos tendrán costos accesibles para la población.

Hoy, durante el lanzamiento oficial de esta actividad que se desarrolló en la plaza 14 de Septiembre se expuso seis platos gigantes de Pique Macho preparados por la Asociación de Ferias Gastronómicas Tradicionales de Cochabamba.

“Invito a toda Cochabamba, que venga a servirse y a degustar este plato exquisito que es de este lugar, el Pique Macho”, sostuvo la representante de la Asociación de Ferias Gastronómicas Tradicionales de Cochabamba, Juana Fuentes.

Fuente: Los Tiempos
El Mágico Salar de Uyuni escenario de videoclip del reciente éxito del cantante británico Keaton Henson.

* El músico británico Keaton Henson presenta el videoclip de su canción Don´t Swim realizado en el Salar de Uyuni, Bolivia.

* El audiovisual se filmó en septiembre de este año en el principal sitio turístico de Bolivia y fue elegido como un vídeo de calidad por la red social de videos Vimeo.

Ampliando un poco más con la nota del DEBER
videoclip-hecho-en-el-salar-de-uyuni-cochabandido-blog

El músico británico Keaton Henson presenta el videoclip de su canción Don´t Swim realizado en el Salar de Uyuni, Bolivia.

El audiovisual, que pertenece al nuevo álbum Birthdays, publicado recientemente por Henson, fue dirigido por João Nuno y contó con la participación de la actriz Diana Herzog.

Las imágenes muestran a una joven de cabello rosado que realiza un viaje solitario por el principal sitio turístico boliviano y durante el recorrido se queda dormida.

El videoclip fue elegido como Staff Pick, algo así como un favorit del editor, un canal con una variedades que presenta videos considerados de calidad superior, en la página web de Vimeo.
ASI QUEDO VLADIMIR SORIA TRAS LA AGRESION DE RUDY CARDOZO
 
Está es la imagen del ex Capitan y Director Técnico histórico del Club Bolívar después de ser agredido por el jugador Rudy Cardozo tras discutir en camerinos. Se espera que el club se pronuncie sobre el caso Mientras les comparto esta noticia de Diez.com.bo

Vladimir Soria fue relatando paso a paso los momentos previos al incidente ocurrido con Cardozo, que acabaron con una agresión que originó una fractura del tabique en la naríz del otrora capitán de la selección de Bolivia. En una entrevista con el programa El Deportivo, el entrenador mencionó que “esto ya se veía venir desde hace algunos días”. Según ‘Vladi’, era víctima de insultos proferidos por el deportista que incluían a su hija, esto obviamente molestaba al entrenador, pero no pasaba de palabras.

“Cuando salimos del hotel donde estábamos concentrados, (Cardozo) comenzó a hacer música insultando directamente a mi persona; cuando bajamos del bus en el que fuimos al estadio, reconozco que contesté a los insultos”. Medios paceños reflejaron declaraciones del jugador en la que decía que Soria “le recordó a su familia” en palabras irreproducibles.

El relato de Soria continúa al decir que él cargaba una mochila, y cuando ingresaban a los vestuarios del Hernando Siles, recibió un empujón desde atrás y al instante sintió los golpes.
“Quise reaccionar, pero trastabillé al pisar mi mochila y fue ahí cuando recibo una patada; si él quería pelear, debió decirme de frente y no así; es una acción de cobarde”, enfatizó.

Soria menciona que la gente de Bolívar “no se enteró realmente de lo que pasó” y por eso fue que en ese momento no se excluyó al jugador de la nómina permitiéndole ir al banco e incluso después participar del juego con San José.
No presentará una denuncia
Vladimir, que actualmente es asistente técnico de Xabier Azkargorta, indicó que no presentará ninguna acción penal en contra del jugador para evitar que este problema siga creciendo. 

"No soy una persona mala, además si hago la denuncia tendré que ir al forense y hacer otros trámites; yo no voy a hacer nada, para que él pueda trabajar con normalidad”.

"Lo llamé y me disculpé"
El jugador de Bolívar declaró la mañana de este jueves, que llamó al técnico para pedirle disculpas y a su vez, reconocer que fue un error lo que pasó.

"De un juego pasó a algo mayor. Discutimos. Yo no permito que ofendan a mi familia, por eso reaccioné. Sé que hice mal y reconozco que fue un error", indicó.

Fuente: Diez.com.bo foto: Futbolmania
Marcelo Miralles Iporre se muestra contento y orgulloso al hablar del emprendimiento aeronáutico que inició en 2012 y que hace días, recorrió un tramo importante del país. 

Se trata de la primera iniciativa en la industria aeronáutica en Bolivia. Es un avión capaz de despegar en espacios pequeños o en pistas anegadas y con bastante agua. Es decir, podría ingresar en zonas inaccesibles en campos agrícolas. 
INÉDITO. EL PILOTO MARCELO MIRALLES IPORRE INICIÓ EL EMPRENDIMIENTO EN LA INDUSTRIA AERONáUTICA. EL 17 DE SEPTIEMBRE, LA NAVE LLEGÓ A COCHABAMBA, EN SU PRIMER E HISTÓRICO VUELO.
Las características de esta nave le permiten hazañas interesantes porque tiene despeque corto, con ruedas grandes.

Tuvo su primer viaje el miércoles 17 de septiembre, de Oruro al aeropuerto de Cochabamba, en la escuela Alas Beni. Miralles es un piloto experimentado. Empezó volando en 1988. Trabajó en el Lloyd Aéreo Boliviano por casi 10 años y actualmente es gerente del periódico La Patria de Oruro. 

Además de piloto, es también administrador de empresas. Cuenta que hace dos años aproximadamente decidió emprender el proyecto para construir aviones en serie, para la industria. Este año vio los primeros resultados. El prototipo se consiguió tras largos trámites ante la Dirección de Aeronáutica Civil. Empezó vuelos de prueba el 8 de mayo. 

En septiembre hizo su primer recorrido fuera de la ciudad donde nació la nave. Llegó a Cochabamba desde Oruro en un viaje de 45 minutos. El motor está en proceso de asentamiento. Miralles cuenta que es un gran logro de un equipo de personas integrado por Hebert Ferrufino y Marcelo Gutiérrez, ambos con gran experiencia y muchas ganas de trabajar. 

El avión es muy versátil. Tiene capacidad para cuatro personas, es de despegue y aterrizaje corto. A nivel del mar despega a menos de 100 metros con motor de 180 caballos de fuerza. 

Miralles no bautizó a la nave porque el avión está a la venta. Por sus características, el oriente boliviano podría ser el escenario de sus actividades, principalmente agrícolas. “Es cuestión de una adaptación y la nave podría fácilmente convertirse en un fumigador, de carga o de pasajeros”, señala en el aeropuerto de Cochabamba, en la escuela Alas Beni. Al lado, está imponente el fruto del esfuerzo de su equipo de trabajo, de blanco con franjas rojas. 

De punta a punta del ala es de 10 metros y de la nariz a la cola 8. 

Recuerda que entre 2003 y 2005 construyó una primera nave en Cochabamba, pero fue por hobby. 

La tecnología que posee la actual aeronave es canadiense al igual que el diseño de los perfiles aerodinámicos, las dimensiones y el material utilizado. El equipo responde a especificaciones aeronáuticas. 


CERCA DE LA PLAZA 

La nave fue construida a una cuadra y media de la plaza principal de Oruro, 10 de Febrero. En un garaje alquilado se fue armando parte por parte para luego terminar de ser ensamblado. Se construyó en la calle Camacho entre Bolívar y Sucre, en una casa con un amplio garaje y luego el ensamblado final en otro aeropuerto, recuerda Hebert Ferrufino. En Oruro es la primera experiencia en aeronáutica industrial. Apoyaron Hebert Ferrufino y Marcelo Gutiérrez. El primero es un técnico en motores diésel con trabajos con maquinaria pesada. Gutiérrez es arquitecto y ha aprendido muchísimo de aviación. Proyectan construir otro avión acrobático en enero y estará preparado para volar en cualquier lugar. 


EMOCIONES 

Se trata de una experiencia fascinante, dice Hebert Ferrufino. al recordar cómo la nave fue tomando forma. Cuenta que lo más difícil fue iniciar el trabajo, pero con los planos y el material adecuado traídos desde Canadá, la labor se hizo más llevadera. 

“Estoy feliz. Es una gran experiencia. Hemos empezado en Oruro este adelanto para la industria. Me parece increíble ver cómo un objeto que estaba en el suelo hoy está en el aire”, dice al rememorar el primer instante en que la nave alzó vuelo. 


Ese día, el 17 de septiembre, la nave fue mostrada y admirada por alumnos de escuelas de aviación, en Cochabamba.

Fuente: Opinión
En Buenos Aires-Argentina se vivio una fiesta folklorica te comparto un poco más de la noticia, gracias a Los Tiempos
La céntrica y espaciosa avenida 9 de Julio vivió ayer una fiesta de la colectividad boliviana en Argentina, organizada bajo el lema “Por la integración cultural latinoamericana”. Asistió el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera. - Abi Agencia

folklore-boliviano-en-argentina-cochabandido
Autoridades y embajadores de Latinoamérica destacaron ayer el proceso de integración de los pueblos de la región a tiempo de expresar su admiración por la manifestación cultural, danza y música, de la comunidad boliviana en Buenos Aires, Argentina.

Más de 12.000 bolivianos recorrieron ayer el corazón de esa metrópolis, con trajes multicolores, música y danzas folklóricas, que maravillaron a una multitud de espectadores.

“Es increíble lo que hemos presenciado hoy, un desfile multicolor, pluriétnico, con las manifestaciones que Bolivia nos presenta hoy”, declaró la embajadora de Ecuador en Argentina, Gloria Vidal. En tanto que el embajador del Brasil en Argentina, Everton Vieira, aplaudió y dijo estar fascinado con la diversidad cultural boliviana que trasciende las fronteras. “Yo creo que la cultura es el mejor camino para hermanar a los pueblos”, señaló.

El secretario general de la Presidencia de Argentina, Óscar Parrilli, expresó su admiración por las danzas y músicas llevadas por Bolivia a Buenos Aires. Se estima que más de un millón de bolivianos viven en la Argentina, la mayoría en la provincia de Buenos Aires y empleados en la confección de textiles.

“Los pueblos han entendido la necesidad de integrarse, de transitar un camino común y trabajar juntos por mejorar la calidad de vida, la integración y tener sociedades más justas y más libres”, remarcó Parrilli. En la entrada folklórica “Integración Cultural Boliviana en Argentina” hubo morenada, caporal, tinku, tobas, diablada y kullaguada, entre otras.

El vicepresidente, Álvaro García, y su esposa, Claudia Fernández, acompañaron a los compatriotas. “Nos hemos tomado las calles. Nuestras polleras, nuestras ojotas, nuestra música, nuestra danza, nuestros diablos, nuestros tinkus se han tomado estas hermosas calles de Buenos Aires”, dijo el mandatario. La entrada es organizada desde 2011 por el Ministerio de Cultura de Argentina, los residentes bolivianos en Argentina y la Embajada boliviana.

Fuentes: lo vi en la tele xD y un mejor resumen de Los Tiempos
El representante BOLIVIANO Luis Fernández..realizo su segunda participación en el concurso IDOLOS de la CANCIÓN la próxima participación de Luis será el 8 de noviembre. Si logra clasificar estaría dentro de los cuatro mejores para disputar la semifinal el siguiente 15 de noviembre y la gran final será el día 22 de noviembre. Sin más que añadir les comparto el vídeo:

Tambien te puede interesar ver la primera presentación del Pepe Aguilar Boliviano <-- aquí




clasificacion-pepe-aguilar-boliviano-luis-fernandez-cochabandido

Te gusta la noticia compartela en tus redes sociales, gracias por seguir y ver este Blog... saludos desde la Llajta a todos los Bolivianos y latinoamericanos :D
Aquí te comparto el Vídeo..! que es realizado a modo de reportaje por VICE:

Cuando Breaking Bad se estrenó en 2008, un Walter White en la vida real ya había construido su propio imperio de la metanfetamina en el estado de Alabama (Estados Unidos). En este reportaje, la revista VICE, muestra al verdadero Walter White, de cómo hizo la droga más pura del estado, en qué se gastaba los miles de dólares que ganaba cada día, y cómo su socio acabó en la cárcel de por vida. “Mi nombre es Walter White y soy cocinero de metanfetamina. Durante diez años tuve la mejor metanfetamina de Alabama”, así inicia el reportaje.

the-real-walter-white-cochabandido-blog-mundial
La historia del White verdadero comenzó en 1988 no era profesor de química simplemente tenía un trabajo estable para poder tener una pantalla con la cual desaparecer horas, ademas de no tenia ni tiene cáncer de pulmón como en la serie, aunque sí recibió el desprecio de su familia cuando supo a lo que verdaderamente se dedicaba. Según relata a VICE, durante un tiempo dejó temporalmente el negocio, pero hace unos años volvió y fue detenido. Ahora enfrenta un juicio que lo puede llevar a quedar preso para siempre. “Si tengo que estar en la cárcel, lo voy a hacer. No quiero seguir haciéndole daño a mi familia. Cada uno de ellos tiene su trabajo”

Se abordan temas como el de los "pitufos" que consiguen la seudoefebrina de algunas medicinas, tal y como se menciona en la primera temporada de la serie y algunos otros datos curiosos...

Tags: The Real Walter White, Series, Serie Breaking Bad Reportaje, El verdadero walter white.
#‎Dakar2015‬: ‪#‎BoliviaTeEspera‬!

Faltan 75 días... cuenta Regresiva :D Mientras esperamos juntos les comparto algunas imágenes....del alucinante Salar de Uyuni - Bolivia...!

dakar-2015-bolivia-salar-uyuni-cochabandido

dakar-2015-bolivia-salar-uyuni-cochabandido

dakar-2015-bolivia-salar-uyuni-cochabandido

dakar-2015-bolivia-salar-uyuni-cochabandido

dakar-2015-bolivia-salar-uyuni-cochabandido

dakar-2015-bolivia-salar-uyuni-cochabandido
 Imágenes de © - AFP
El Folklore boliviano se lució en la 5ta. Avenida de Nueva York!

BOLIVIAN angel at 5th Avenue, New York City.

"La Diablada" danza boliviana se lució en la 5ta. Avenida de Nueva York dándole un matiz diferente a esta urbe que por largos minutos quedó asombrada ante esta demostración de tradición y folklore de los residentes bolivianos. La danza de "La Diablada" se muestra en todo su esplendor en el Carnaval de Oruro, expresión que ostenta el título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, título otorgado por la UNESCO.

bolivianos-en-usa

#‎VivaBolivia‬! Bolivia, expresiones únicas: experiencias inolvidables!
Bolivia te espera!

Sigan en el facebook a --> Bolivianos en USA

Esta noticia me gusta mucho, les comparto a continuación, ampliando la información la feria del Charango.
feria-del-charango-bolivia

Más de 180 artistas, entre nacionales e internacionales, participarán en la 31 versión de la Feria y Festival Nacional e Internacional del Charango que se efectuará el próximo 30, 31 de octubre y el 1 de noviembre en el municipio de Aiquile con la finalidad de revalorizar el arte y la cultura que conlleva este instrumento.

“No se puede olvidar que este instrumento es importante y no se puede perder el arte de tocar el charango y por lo tanto estamos realzando el arte y la cultura y además fortalecer en el aspecto económico a aquellas familias que sustentas sus hogares con este instrumento”, sostuvo el alcalde de Aiquile, Anacleto Montaño.

En temas de construcción, los artistas deben exponer las cualidades de sus charangos en cinco categorías; el Charango hualaychito, el selecto, el tallado, el k’alampeado y el ronrroco.
feria-del-charango-bolivia

Por otra parte, existe el concurso de intérpretes en el que hay seis categorías; infantil, kalampeado, internacional, juvenil, mayores y ñustas.
Montaño afirmó que se trata de una feria muy grande en la que varios artistas exponen su material y que ello sirve de sustento económico para las familias del municipio.



“El objetivo principal es promocionar y abrir el mercado para los constructores con estas ferias porque de esa forma la gente del interior del país y del exterior conoce lo que es el charango porque hay constructores que viven de ello”, afirmó Montaño.
Fotos: Gerardo Bravo Fuente: Los Tiempos

feria-del-charango-bolivia-cochabandido-blog
Dakar Bolivia 2015 ya esta cerca, les comparto estas imágenes que son publicidades de la Aduana Nacional, realizado por la Agencia de Publicidad Leche <-- este es su facebook.....











Y también les comparto un poco del detrás de cámaras...





que piensas puedes comentar con tu facebook:
Documental del Jacha Tata Danzanti, que aun se mantiene de las zonas de Pongonhuyo - Achacachi (La Paz - Bolivia)

Aquí les comparto el Vídeo véanlo desde el minuto 2 ya que los primeros minutos no tienen nada.

Documental, agradecimientos Museo Etnografia y folclore, La Paz Bolivia. MUSEF


El Jach'a Tata Danzanti (Gran Señor Danzante) se interpreta en un pinquillo de dos orificios, más o menos por el mes de Junio o Julio. Los jóvenes habían de ser escogidos según sus habilidades para la danza, por su actitud y carácter además. Siempre fue un honor ser elegido y al joven habría de proveersele abundantemente con comida, bebida y jovencitas(ya me dieron ganas de danzar jeje) para mantener las fuerzas de bailar por días enteros hasta morir. Cascabeles en las piernas, un faldón y chaqueta con toda clase de bordados. El mascarón que se lleva sobre el cuello, fractura en algún momento los huesos del danzante mientras músicos acompañan el recorrido.

danzar-hasta-la-muerte-cochabandido

El hombre andino ha venido no para llevarse nada, sino para dejar, sembrar y producir sabiduría. Muchas son las tradiciones que se dan en torno a la música, está ligada a la ritualidad de los pueblos del altiplano, no fue ni es una mera forma distante o de simple diversión, sino un acompañante intrínseco de la vida.

También les comparto este vídeo de la danza en un "ballet"

Fuente del texto extraido de: Lenysita