Diablada Danza Icono de Bolivia..!!!


La Diablada es la danza que identifica al Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y por consiguiente se constituye en un icono de Bolivia en el contexto cultural y por tanto una de las más plagiadas, principalmente en Chile y Perú, conozcamos algunos detalles acerca de sus características y origen.


obra-maestra-del-patrimonio-oral-e-intangible-de-la-humanidad-bolivia-cochabandido-blog
La Diablada es la danza que se remonta de acuerdo algunos estudiosos a la época de la colonia, mientras que otros señalan que la diablada surgió en la etapa precolombina, como algunos investigadores afirman que la danza se bailaba en honor al dios protector de los Urus “wari” o “waricato”, deidad sagrada, configurada en la “wicuña” o “vicuña”.

En la época de la cosecha (febrero) se practicaba este baile y se le hacía en las comarcas de los Urus, su territorio abarcaba el altiplano central de Oruro, el norte de Chile, el sur del Perú, parte de los valles de Cochabamba y Potosí. En el momento que los aymaras establecen presencia en Oruro, estos se van aislando de las demás comunidades y el desarrollo de la cultura se consolida.

A la llegada de los españoles y partir del año 1500 las danzas son satanizadas por los españoles y se convierten en danzas negativas a la religión católica, porque no estaba con sus principios.

Entonces se destruyen templos sagrados, deidades y elementos que eran adorados por los originarios. Sin embargo, y pese al avasallamiento de los españoles la danza al dios “Waricato” sobrevive.

Se sostiene que los mineros fueron los primeros en disfraces de diablos, pero en aquella época los que trabajaban en las minas, eran los Urus, con la explotación de la plata en las minas de Aldana. Los Urus fueron los herederos de todo el proceso de la diablada y cuando los españoles llegan a nuestro territorio, traen sus propias costumbres como la fiesta del “Corpus Christi”, la “Semana Santa”, “Todos Santos” y las “Carnestolendas”.

En el caso de Oruro, los españoles fueron condescendientes y permitieron desarrollar acciones propias de sus costumbres, por eso se decía: “Porque en carnavales todo se da al mismo tiempo, el viernes de c’halla, sábado de la entrada, martes de c’halla y otros. Es por esa tolerancia que dio la religión católica en esa época colonial y los Urus desarrollaron sus antiguas costumbres, como la práctica del Dios “Waricato”, porque ya no era el dios protector, sino el dios del mal y llegaban hasta el altar de la Virgen, serpenteando sus pecados debido al proceso de evangelización”.

Después de 1781 el socavón se convierte en un refugio ocasional de bandoleros, porque la población de 80.000 habitantes que había, se reduce a 5.000. Muchos lugares quedan en el abandono, especialmente templos como la “ermita del socavón”, que tenía la imagen de San Miguel y de la Virgen. Entonces aparecen las leyendas del Chiru Chiru y el Nina Nina, y se reconoce una fe especial a la Virgen de la Candelaria, cuya imagen es anterior a la fundación de Oruro (1781). La pintura de la Virgen de la Candelaria, tiene características del periodo Barroco.

Desde 1789, muchos autores románticos señalan que los mineros decidieron vestirse de diablos y por tal motivo se constituye una danza en honor a la Virgen, cuyo hecho fue simplemente una formalidad. A partir de 1904, se fundó la primera comparsa de diablos, cuyos iniciadores fueron los mañazos y quienes a través de su gremio, organizaron una gran fiesta que hoy es conocida como el Carnaval de Oruro.

Fuente: Carnaval de Oruro ACFO Historia de nuestras Danzas

El director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Luis Coimbra, informó el lunes que dos aerolíneas, una extranjera y otra nacional, iniciaron trámites para obtener el Certificado de Operación Aérea.

aerolineas-inician-tramites-para-ingresar-a-bolivia-cochabandido-blog


El director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Luis Coimbra, informó el lunes que dos aerolíneas, una extranjera y otra nacional, iniciaron trámites para obtener el Certificado de Operación Aérea, como "pequeños operadores" en Bolivia.

Coimbra no dio más detalles sobre la aerolínea nacional que busca incorporarse al servicio aéreo boliviano, pero reveló que la línea extranjera sería la venezolana "Lamia".

"Hay solicitudes pero recién están en proceso de certificación, tenemos una extranjera y una nacional. Es una extranjera, venezolana, Lamia. Son pequeños operadores, como taxis aéreos", informó a la agencia ABI.

Según el Director de la DGAC, si se aprueban los trámites, las dos nuevas aerolíneas sólo operarán como "taxis aéreos" a pequeña escala y no en el transporte comercial masivo de pasajeros.

Por otra parte, informó que hasta la fecha el mercado aéreo en Bolivia creció 35%, estimulado principalmente por el aumento gradual del poder adquisitivo de la gente.

"Estaba previsto un (crecimiento del) 40 por ciento, entiendo que estamos alrededor del 35 por ciento. Hay más afluencia de pasajeros por el poder adquisitivo, hay mayor oportunidad de empleo, la gente está ganando más y están accediendo al medio de transporte más seguro que es el aéreo", respaldó.

Fuente: La razón
Así es  ahora te comparto el vídeo, si te gusta la publicación compártela gracias..!


Palabras de Luis Aguilar(Pepe Aguilar) desde su página de facebook: Queridos amigos, comparto con ustedes el vídeo completo de mi participación en la gran final de Ídolos de la Canción.

Una experiencia formidable el haber participado de este concurso y una total bendición haber podido llevar al país esta alegría. Este triunfo es para todos ustedes... para toda esa linda gente que me apoyo desde el comienzo de mi carrera... para mi hermosa familia... para todos los que trabajaron y confiaron en mi... muchísimas gracias Bolivia!!, muchísimas gracias Dios por tanta bendición!!!

video-pepe-aguilar-boliviano-gran-final-don-francisco-sabado-gigante-cochabandido-blog
Abrazos para todos!!!

Déjanos un comentario, comparte nuestras publicaciones gracias.

Miembros de 130 organizaciones folklóricas se volcaron el viernes a las calles de La Paz, para defender las danzas bolivianas que pretenden ser utilizadas por Perú para lograr la declaratoria de la festividad de la Virgen de la Candelaria como patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Adicionalmente les comparto varias fotos compartanlas por el Mundo.

danzas-bolivianas-no-peruanas-viva-bolivia-cochabandido-blog

En puertas de la Iglesia la Merced, bailarines de ballets y asociaciones de conjuntos folklóricos demostraron los trajes originales y coreografías de la morenada, caporales, tinkus, kullawada, diablada, entre otras danzas, quienes también recorrieron algunas calles del centro paceño.



El director del Ballet Folklórico de La Paz, Víctor Hugo Salinas, dijo a la ABI que “estamos todos, somos aproximadamente 130 agrupaciones entre bordadores, asociaciones, conjuntos folklóricos y ballets y muchas otras más. Somos las instituciones que estamos defendiendo la cultura de Bolivia”.


Salinas dijo que ese movimiento se orienta a respaldar a las autoridades del Estado en la defensa de las danzas bolivianas ante la Unesco.

“Las bases que somos nosotros para defender frente a la Unesco, esta usurpación y robo de todas las danzas y pretender que su fiesta sea declarada patrimonio que en realidad es una copia, e intentan todos los años copiar”, protestó.

Por otra parte, la directora de la Compañía de bailes tradicionales ‘Charito Carazas’, Rosario Carazas, solicitó a la Unesco que investigue a fondo el origen de las danzas.

Además, exhortó a la población para que se sumen a esa protesta en defensa de las danzas bolivianas.


“Pedirles a los bolivianos que no seamos tibios y lentos, salgamos a reclamar lo que es nuestro patrimonio, porque vamos a perder muchas cosas. En el fondo lo de Perú es un tema económico y tenemos que ponernos las pilas para luchar, sino vamos a perder una parte de nuestra identidad”, recomendó.












Fuente: ABI y BoliviaComoVa
Poleras Exclusivas para este dakar Boliviase hacen envíos a todos los departamentos de Bolivia..!

Ya llegaron las poleras del Dakar a Full Moda ya saben en Cochabamba nos encuentran de lunes a Sabado en el Mdo. Fidel Aranibar(el de las tortas) Pasillo "H" caseta #640

dakar-bolivia-poleras-2015-bolivia-cochabandido-blog


Método de compra:
1.- Elige la talla, Disponibles en (M, L, XL) el costo de las poleras es de 90Bs(cada unidad) por el momento tenemos poleras en color Negro, Plomo oscuro, guindo.

2.- Una vez elegida envíanos un mensaje con Nombre, Teléfono o celular de referencia y el departamento al cual enviaremos la encomienda, puedes enviar tu mensaje a nuestra página de face: Full Moda Cochalandia o un correo a cochabandido@gmail.com 

3.-Confirmado ello te pasaremos nuestro # de cuenta para depositar.

4.- PD: el envió tiene un costo adicional de 15Bs y se envía por encomienda o por Encomienda. Si el Pedido es de 3 o más poleras el envio es Gratis, Descuento de las poleras por cantidad.

Saludos


Si tienes más consultas o quieres ver más y estar al tanto de nuestras publicaciones puedes dejar un comentario.



El cantante español llegó por primera vez a Bolivia y antes de su presentación recibió un poncho y un sombrero. Obsequio de la Gobernación de Tarija. este vídeo que les comparto a continuación es subido por el canal del mismo David Bisbal saludos a todos.



Comparte y comenta si te gustan nuestra publicaciones eso inspira a seguir publicando.


david-bisbal-en-bolivia-cochabandido-blog.jpg

Tags: david bisbal en bolivia, video david bisbal bolivia, musicos famosos en bolivia
Mira la presentación Final y el triunfo aqui--> Pepe aguilar Boliviano gana en Sabado gigante

Aquí les comparto el vídeo de la semifinal chekenlo..!Luis Fernandez un Capo..!!!


pepe-aguilar-boliviano-al-a-gran-final-bolivia-cochabandido-internacional

Ahora les comparto el vídeo que subió Daniel Lobo a su cuenta de youtube sobre el salto del Australiano, véanlo esta interesante, aunque yo pensé que llegaría un poco más abajo jejej pero el cristo tendría que medir más de 40 mts. Comenta y Comparte si te gusto la publicación.
Esta es la página de face del Australiano CamTracey





y este vídeo complementario que encontre por alli jeje

Como te lo dije al principio de la publicación te informo el corresponsal de Cochabandido y nos vemos hasta la siguiente jeje :D



Ya participe en anteriores versiones(y en una ocasión llegamos al tercer lugar) es un evento alucinante para conocer personas emprendedoras, además que en el mismo evento armas equipo para desarrollar tu idea o la de otro, bueno para que explicarles tanto jeje mejor vean estos vídeos y esta infografía que explica todo bien resumido. PD: si tarda un poco es que la infografía es pesada jeje esperen un cacho.

que-es-un-startup-weekend-Infografía-o1-cbba-bolivia-cochabandido-blog

 El evento se realiza este fin de semana el viernes 14, al domingo 16 de noviembre.

más info en el evento facebook --> Startup weekend Cochabamba 2014

Este vídeo muestra un poco la cantidad de personas que asistieron el año pasado.

¿Cuanto es el costo?
Bs. ****jeje veanlo en el evento face aqui Incluye:
- 7 comidas durante el evento desayuno, almuerzo, cena. Café. Todo el café que puedas tomar xD
- Mucha acción, nada de blablabla.
- Mentores a nivel nacional e internacional
- Todo el material necesario para que puedes hacer "aterrizar" tu idea.

Les comparto este vídeo que explica muy facil como funciona y que es un  startup weekend ??

Termino esta publicación compartiendo el spot publicitario que tiene jeje


PD: díganles que van departe de Cochabandido jeje y si quieren descuento del 15% un mensaje a la página para pasarles datos en--> El Cochabandido Blog "inboxeenme" :D

Donde se inscriben aquí --> En el Hub 7 Av. Teófilo Vargas #431 entre Julio Mendez y Quintin Mendoza. Telefono 44038406
que-es-un-startup-weekend-cbba-bolivia-cochabandido-blog

Tags: Startup weekend; cochabamba emprendedores, bolivia emprende; startupbatle bo
Vídeo de Tercera Participación del Pepe Aguilar Boliviano, y además de su clasificación a la Semifinal en el Programa Sabado Gigante.



y aquí esta el vídeo de su clasificación: te gustaron los vídeos comparte gracias.



clasificacion-pepe-aguilar-boliviano-luis-fernandez-semifinal-cochabandido.jpg

Tags: sabado gigante idolos de la canción, pepe aguilar boliviano, mariachis bolivia.

En tarija hallan a esta extraña especie, les comparto la publicación de El Deber


foto-nuevo-sur-cochabandido-bolivia
Pescadores encuentran un extraño pez con cuerpo de anguila y cara de cachorro en un río de Tarija. Biodiversidad investigan si existe más especímenes como este.
Un grupo de pescadores encontró un extraño pez con cuerpo de anguila y cabeza similar a la de un cachorro. El hallazgo fue en un río de la comunidad de Ancón Chico de Tarija.

El hallazgo generó una serie de inquietudes en los funcionarios de la Dirección de Biodiversidad de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Tarija, quienes aseguraron que investigarán el caso.

“Trataremos de identificar la especie a la cual pertenece, el nombre, su ciclo reproductivo y todo lo que concierne a este pez”, manifestó un funcionario, según el Diario Nuevo Sur.

“Nos sorprende la forma que tiene”, mencionó Betzabé Herrea Barca, responsable de esta repartición y agregó que contactaron a clasificadores de especies de la Cuenca de La Plata, para identificar y conocer más detalles sobre el animal. “Sería ideal tener el espécimen, para identificar su sistema”, señaló.

Con las imágenes del extraño pez, se analizará su especie para posteriormente conocer su procedencia, ya que el animal murió al salir del agua y después de tomarle fotografías los pescadores se lo comieron.

Herrea mencionó que contactarán a las personas que lo pescaron, con el fin de tener un dato exacto del lugar donde lo extrajeron. De esta forma, harán un monitoreo para capturar otro pez similar.

Su cuerpo corresponde a una anguila

Job Flores Aguanta, técnico en Piscicultura, dijo que la mayor parte del cuerpo, corresponde a una anguila. “La cabeza es lo que impresiona, no vi un pez similar, en más de 28 años que trabajo en la área de piscicultura”, declaró.

Flores afirmó que en este caso, puede haber efectos mutagénicos, por consecuencias químicas. Podría afectar, de cierta manera, las radiaciones ultra violetas. 

Flores no descarta que en millones de años, se haya producido mutaciones y cambios en la morfología de los peces que cambiaron, su forma, sus hábitos alimenticios y, desde luego, sus hábitos reproductivos.

Fuente: El Deber

Solo esperemos que las compus estén a buen precio y así hasta yo me compro una jeje aunque de preferencia deseo una tablet :D abajo les dejo la nota:

VENTA-COMPUTADORAS-QUIPUS-A-LA-POBLACIÓN-boliviana-cochabandido-blog

La Planta Quipus producirá celulares a finales de noviembre del 2015, año en que no solamente ensamblará productos electrónicos, sino también producirá la materia prima.


(ANF).- A partir de la próxima semana las computadoras Kuaa serán puestas a la venta para la población en general a un precio menor al 30% que similares ordenadores que existen en el mercado nacional, informó el gerente general de la Empresa Estatal Quipus, Sergio Bowles.

“Ya estamos en la planta ensamblando los equipos portátiles con procesador i3 y con procesador i5. El precio todavía no lo tenemos definido, vamos a lanzar oficialmente la próxima semana la venta de estos equipos que van a estar disponibles para cualquier persona”, dijo Bowles.

El pasado 18 de septiembre, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, adelantó que el precio de estas computadoras estaría entre los $us 410.

“Las Kuaa valdrán 410 (dólares) o 411 (dólares) las otras (computadoras medianas y tablets) todavía no tienen precio, pero ya sabemos de entrada que va a ser 30% más barata que lo que cualquiera de estas en modelos importados cuesta en el mercado”, manifestó Morales en aquella oportunidad.

PRODUCCION DE CELULARES: Además, a finales de noviembre del 2015 se iniciará con la producción de teléfonos móviles en la Planta Ensambladora Quipus y también con la producción de materia prima como ser tarjetas madre para computadoras, tablets, teléfonos móviles, entre otros, dijo este miércoles la ministra Morales.

“Los móviles estarán para finales del próximo año del 2015. Pero el próximo año ya dejamos de ser ensambladora para ser fábrica porque vamos a producir tarjetas madre, no sólo vamos a armar la computadora, sino que vamos a producir el cerebro de la computadora”, precisó.

Además de los teléfonos móviles, la planta lanzará al mercado laptops negras similares a las que fueron entregadas a los maestros a nivel nacional, con procesador i3 e i5. Se quiere también producir tablets con lápiz óptico y en unos años, dijo, se “sueña” con entregar pequeñas laptops a los niños de primaria para que aprendan a leer y escribir.

Fuente: Unitel y ANF
Encontré este documental de TvOff sobre el Dakar Bolivia 2014 y se los comparto porque esta interesante jeje gracias por tu visita y date una vuelta ya regresan las poleras del Dakar y también habrá modelos 2015 mira las poleras aquí--> Poleras Dakar Bolivia  PD: los llaveros ya no me quedan dentro de un mes aviso si abra disponible de nuevo




documental-dakar-bolivia-cochabandido-blog
documental-dakar-bolivia

Pues así como lees una enfermera boliviana tiene 20.000 visitas diarias, aunque lo revise con una herramienta de trafico y me dice que es menos pero bueno jejej, aquí les comparto la nota.

y hablando un poco de esto que es ganar dinero por internet en Bolivia también te comparto un capitulo gratis de un libro que lanzare con fuerza en los siguientes Días.



La Paz, 3 Nov. (ANF).- Era septiembre de 2009, Guadalupe Quisbert cursaba el tercer año de la carrera de Enfermería y una de sus necesidades era la búsqueda de más información de la que proporcionaban los libros para complementar sus estudios.

Es así que navegando en Internet, ese año, se percató de la ausencia de sitios web que le permitiesen ampliar conocimientos de la carrera que había elegido estudiar. Más allá del simple hecho y sin ser una especialista en sistemas informáticos, Guadalupe tuvo la sensibilidad de ver en esta dificultad una oportunidad, inicialmente, de generar conocimiento y, posteriormente, de ganar dinero a partir de ello.

Tras recibir consejos de amigos suyos se animó a abrir un blog en Internet a través de la plataforma Blogger, al cual denominó “El Blog de la Enfermera” (enferlic.blogspot.com), un espacio virtual que actualmente es uno de los más reconocidos a nivel internacional por las más de 20.000 visitas diarias que recibe.

Según Guadalupe, cibernautas de México, Colombia, Perú, Venezuela, Argentina, España, Chile, Estados Unidos y Ecuador son quienes más visitan este blog en búsqueda de información relativa a la profesión de la enfermería.

“Actualmente tengo varias publicaciones. Es un blog muy visitado por el área de salud y también por personas que quieren conocer lo que hace una enfermera y qué áreas está abordando y principalmente cómo son los cuidados enfermeros y todo aquello”, relata.

Pero en su afán de socializar la información sobre enfermería, Guadalupe vio en su blog una forma de hacer dinero, es así que, a través de Google AdSence (el sistema de publicidad de Google), empezó a recibir dinero por cada clic en las publicidades que el gigante de Internet difundía a través del Blog de la Enfermera.

“No recibes dinero rápido (…). Cada vez que acumulas 100 dólares acumulados, recién te pagan. Si en un mes has conseguido 50 dólares no te van a pagar, si en dos o tres meses consigues sí te pagan”, comenta Tapia, quien prefiere no revelar cuánto dinero hace en Internet, pero apunta que compañeros suyos, a través de blogs, recibieron hasta $us 700 mensuales.

¿Cómo triunfar en Internet a través de blogs?, Guadalupe considera fundamental tres aspectos: ganas de escribir, paciencia y persistencia, pues es necesario buscar temas novedosos para los lectores y ser constante en las publicaciones, pues recomienda no abrir un blog si tiempo después quedará abandonado.

UN BOLIVIANO GANA HASTA $US 2.000 MENSUALES: Este domingo, la ANF difundió la historia de Hugo Miranda, un bloguero boliviano que administra aproximadamente 200 blogs que le reditúan hasta $us 2.000 mensuales.

Fuente: Unitel ; ANF.  Tags: Enfermera boliviana con veintemil visitas diarias, enfermeras bolivia