En este día me llego un Mensaje a la página de fans de Cochabandido, ya más antes había chekeado la noticia por la red Social Facebook que es la que más frecuento, y me pareció muy oportuno compartir esta iniciativa que sera hacer un pedido y exigir una salida al Mar, yo deseo Salida al mar por las siguientes razones.

1.- Acceder por mar a los productos de importación y pueden salir del país las exportaciones.(teniendo mar los costos serian más económicos y yo pienso que las facilidades para exportar serian mucho mejores).

2.- Que el Internet sea más accesible, barato y en especial Veloz. (ya que los "nodos de conexión fibra óptica" están justamente en... si ahora lo sabes en el Mar).


3.- Este seria más entretenimiento y turismo, tener playa y poder disfrutar de la misma.
mar-para-bolivia-especial-cochabandido-blog.jpg
A Continuación te comparto vídeos, las imágenes para que te imprimas y las fotos que te realizes en pos de apoyar esta causa, les añadire tambien el texto que me enviaron en mensaje por Inbox, espero compartan muchas gracias.





mar-para-bolivia-viceministerio-bolivia-cochabandido-blog
Tambien puedes descargar esta Imagen en full Calidad aquí--> #MarParaBolivia descargar
A continuación una pequeña reseña detallada a cochabandido por el Inbox.
Estimados Señores Cochabandido,
Desde diferentes instituciones del Estado Plurinacional, y con el fuerte apoyo de las comunidades del país, se está expandiendo en las redes sociales la campaña #MarParaBolivia, que busca atraer la atención de la comunidad internacional sobre la reivindicación marítima.
mar-para-bolivia-imagenes-cochabandido-blog

Desde el inicio del mes de marzo, aparecieron varias iniciativas públicas y ciudadanas para apoyar la reivindicación, que se han ido plasmando en Facebook y Twitter alrededor del hashtag #MarParaBolivia. Ya se vieron deportistas (Walter Nosiglia y Juan Carlos “Chavo” Salvatierra), artistas (músicos “Grillo” Villegas y Simón Lujan de Octavia), ministros y diputados, espontáneamente tomarse una foto en la calle o en su lugar de trabajo con un panel #MarParaBolivia que grupos de jóvenes han estado moviendo por las ciudades.




Durante el fin de semana, se realizarán diversas acciones en las calles de las principales ciudades del país, como ser encuentros participativos en puntos claves, y en los desfiles oficiales. El Ministerio de Culturas y Turismo, está apoyando la campaña mediante la impresión de afiches que se repartirán por el país y equipos móviles de fotógrafos que irán al encuentro de la ciudadanía.

Se espera que se intensifique la campaña tanto en las calles como en la redes, teniendo el punto cumbre el día lunes 23 de marzo, que aunque no sea día feriado en el país, suele notarse una fuerte participación en los eventos conmemorativos.

Para nuestro país, el #MarParaBolivia estará haciendo historia este lunes 23 de marzo.

Facebook: https://www.facebook.com/ViceministeriodeTurismodeBolivia
Twitter: https://twitter.com/boliviatravel1
Aquí les comparto varias Fotos  los tweets que están realizando. Compartan La info y el evento Saludos.
Evento en el Facebook: Mar Para Bolivia

mar-para-bolivia-viceministerio-bolivia-cochabandido-blog-02

sangre-tipo-eduardo-avaroa-mar-para-bolivia-cochabandido-blog


Te informo Cochabandido, comparte gracias y saludos atte: W. Ch.

Que opinas ya lo sabes puedes  comentar con tu facebook:

Esto si que esta rico jeje, quisiera tener una camara con filmadora en 360 Grados aunque tengo unas fotos que saque ya se las compartire... mientras les comparto esta nota de Los Tiempos.
Un video en 360 grados que muestra el paso de la Diablada Urus en el Carnaval de Oruro promociona esta danza boliviana en la nube y convierte a la marca país "Bolivia te Espera" en el primero en usar este formato multimedia. Fue lanzado hace poco por YouTube.
"Sacamos el video en el canal YouTube como primicia, somos la primera marca país en el mundo que se está poniendo a trabajar en el formato 360 grados", dijo a Los Tiempos Digital, Max Eguivar Estrada, jefe de Promoción del Viceministerio de Turismo.


Esta funcionalidad ofrece una vista panorámica de la danza nacional en Oruro que permitirá a los usuarios vivir una experiencia "inmersiva" del Carnaval desde sus móviles o la comodidad de su hogar en cualquier parte del mundo a través de una computadora.
grabacion-360-carnaval-bolivia-cochabandido-blog.jpg

"Se trata de lo más novedoso en reproducción de contenidos multimedia, los vídeos en 360 grados permiten navegar de forma "inmersiva": es decir la escena en la cual han sido filmados recorre conforme al movimiento que le des a tu móvil o a tu computadora", explicó Eguivar.

Para ver el vídeo "inmersivo" solo se necesita reproducir el enlace de You Tube desde un dispositivo móvil. La imagen recorrerá a medida que el usuario vaya moviendo el celular o en el caso de ver el vídeo en una computadora, con el ratón.

Por ahora, el multimedia está habilitado para dispositivos Android (previamente el usuario debe actualizar el YouTube del dispositivo a su última versión) y el navegador Chrome en computadoras. En las próximas semanas se ampliará su uso para dispositivos de la marca Apple.

El video, que dura un minuto y trece segundos, muestra el paso de la diablada Urus por el palco oficial del Carnaval de Oruro de febrero de este año. Es una versión beta preparada entre el Viceministerio y la empresa Tribuu.

A parte de este video, el Viceministerio de Turismo ya tiene preparado un video en formato 360 grados del teleférico de La Paz, además, proyectan producir otros multimedia del Salar de Uyuni, el parque Madidi, el lago Titicaca, el Sajama, los Yungas y otras regiones turísticas del país.

Fuente: Los Tiempos.  Tags: Turismo Bolivia, Bolivia Grabacion 360 grados, Bolivia te espera
Que opinas ya lo sabes puedes  comentar con tu facebook:

Hace unos días bueno ya casi unas semanas, la escuela de cine "La fabrica" compartió estos vídeos que es de una web-serie que hicieron, aunque yo ya tenia conocimiento de la misma tardaron muchísimo en publicarla jeje pero de todos modos les comparto todos los capítulos saludos a todos y si te gustaron los vídeos compartelos gracias.
Este es el Primer Capitulo cheken todos y luego califiquen jejej.


minisere-web-boliviana-cochabandido-blog
El video de esta imagen esta al ultimo, es el ultimo capitulo.




Para mi el capitulo de la Av. Ballivian es el que mejor Giro(plot) tiene. Tienen que verlo



En este Capitulo se ve que esto lo grabaron hace tiempazo nose porque tardaron 2 Años en Subirlo, baaa... xD




En el Capitulo de la Aroma esperaba más..  casco estaba la actuación.


Nunca falta un Wilstermanista Chorro...morro xD que luego se vuelve tu cuate.


Pueden seguirlos en facebook: Escuela de Cine Bolivia  o añadirse a su canal de Youtube.
Que opinas de estos videos ya lo sabes puedes  comentar con tu facebook:

La jornada de ayer en El Alto se caracterizó por protestas de los choferes contra los buses Sariri. Además, hoy los transportistas federados de Cochabamba realizan un paro movilizado de 24 horas ante la “falta de respuestas” a sus demandas, según explicó el ejecutivo del sector, José Orellana.

Todo esto causa una dura molestia en los usuarios, les comparto este informe de Los tiempos:
usuarios-opinan-transporte-publico-bolivia-cochabandido-blog
El pliego petitorio de los choferes federados incluye el mantenimiento y mejoras en las vías; suspensión de trancas y tranquillas ilegales; no incrementar el peaje interprovincial; evitar otro tipo de transporte masivo y cobrar un pasa
Los choferes libres y los transportistas del trópico no confirmaron que se sumarán a la medida de presión que demanda: mejoras en las vías, tarifas de peaje interprovincial congeladas, eliminación de tranquillas zonales ilegales y evitar el ingreso de cualquier otro tipo de transporte masivo en Cochabamba.




Al respecto, el gobernador Edmundo Novillo lamentó en conferencia de prensa la ausencia de los transportistas a la reunión convocada entre el sector, personeros de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) y autoridades del gobierno departamental “para hacer una evaluación de los acuerdos pactados y avances logrados la semana pasada”.

Explicó que “cuando hay madurez democrática y sindical” se llegan a soluciones y acuerdos. Además, instó a los choferes a sentarse a dialogar hoy en la Gobernación.

Sobre el tema, Orellana justificó que a las “cinco de la tarde recibimos una nota de la Gobernación para ir al diálogo, cuando  el paro fue lanzado el martes, producto de un ampliado”.

El ejecutivo indicó que la medida no se levanta, aunque anunció que no descarta llegar a acuerdos en el transcurso del día, siempre y cuando acudan “autoridades nacionales”.

Los usuarios opinan

Suciedad en los vehículos, falta de respeto a los adultos y menores; pocas muestras de cordialidad y de educación, además de hacer caso omiso a las señales de tránsito y paradas establecidas, están entre algunas de las críticas más frecuentes que reciben los transportistas de Cochabamba, a partir de la publicación digital del pliego petitorio de los choferes en la página de Facebook de este matutino.

La publicación fue colgada para difundir los motivos que incitaron a los choferes a asumir el paro. La respuesta de los usuarios fue inmediata: el pliego fue compartido más de 80 veces y se vertieron sobre el mismo comentarios, calificativos y sugerencias diversas.

En un intento de resumir el sentimiento, críticas y opiniones de la población, 200 comentarios fueron agrupados por temas  arrojando interesantes resultados que están plasmados en la infografía.

CIFRAS QUE ENCIERRA EL TRANSPORTE

Bs 1,90 pasaje. Es el pasaje que los transportistas cobran por el servicio dentro del área urbana de la ciudad de Cochabamba. El monto es el mismo tanto para micros como para trufis.

Bs 2,40 rural. Deben pagar los pasajeros por el servicio del transporte interprovincial, desde la ciudad de Cochabamba a puntos suburbanos como Quillacollo o Sacaba.

Bs 0,50 escolar. Es la tarifa establecida para los niños y menores en edad escolar. Sin embargo, el público denuncia que sólo es cumplida parcialmente.

20 ctvs. sindical. Veinte centavos por usuario destina el transportista a la federación que pertenece. La suma es destinada a distintas actividades  realizadas por los socios.

10 mil socios. La Federación de Autotransporte Federado (FATE) es la más grande en Cochabamba, con más de 10 mil asociados registrados.

Bs 350 anual. Es la cifra que los transportistas deben pagar anualmente al SIN dentro el régimen de transporte público. Este monto se cancela en la oficina de Recaudaciones de la Alcaldía.

OPINIONES

Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia

No vamos aceptar chantajes de algunas organizaciones sociales. Solicitamos a los sectores que están demandando mediante bloqueos, marchas y otras medidas que tengan paciencia y que nos vamos a sentar a discutir después del 29 de marzo”, declaró el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Agregó que después de las elecciones no tendrán limitación para atender a los sectores en sus diferentes demandas.

Walter Valda, comandante departamental de la Policía

Unos mil oficiales del Comando Departamental de la Policía saldrán hoy a las calles de la ciudad para resguardar la seguridad y garantizar el libre tránsito de los vehículos, informó el comandante Walter Valda. La autoridad policial expresó que no tiene aún órdenes específicas para encarar el bloqueo de los transportistas federados, pero dijo que coordinará con los equipos que serán desplazados desde las 00:00 a las distintas zonas.

Jorge Ponce, director Deptal. de Educación

Respecto a las clases para los estudiantes de colegios y escuelas, el Seduca comunicó que habrá suspensión de labores escolares sólo para el ciclo inicial. Las unidades educativas preverán un espacio de tolerancia para que los alumnos accedan a sus respectivas aulas, ya que los choferes del transporte libre no acataron la medida. En caso de registrarse problemas con bloqueos contundentes, el Seduca determinará la suspensión de actividades.

Edmundo Novillo, gobernador Cochabamba

Intentamos acercamientos de manera escrita, por conversaciones telefónicas y convocando a reuniones, pero no logramos persuadir a los transportistas de levantar el bloqueo. Tenemos a Samuel Pereira como nuevo director de Transportes y Telecomunicaciones en la Gobernación, con quien esperamos pactar un encuentro para concertar soluciones. Mientras tanto la Policía trabajará cumpliendo su misión de garantizar la libre transitabilidad de los peatones y los vehículos.

José Orellana, ejecutivo Transporte Federado

No es tan sencillo suspender una medida convocada con antelación. Las autoridades reaccionaron tarde. Creo que hubo el tiempo suficiente, porque nuestras demandas vienen siendo postergadas y afectadas constantemente. El paro es departamental, incluye provincias y es movilizado. La población conoce las características de estas medidas. La convocatoria está hecha por el Transporte Federado y los libres verán si acatan o no esta resolución porque el pliego afecta a todos.

EL ALTO PARA 3 DÍAS

La Federación Andina de Choferes 1° de Mayo de la ciudad de El Alto, a la conclusión de las 48 horas de su movilización, concretó extender el paro a 72 horas y cobrar la tarifa única de Bs 1,50 a partir de hoy.

“Se ha determinado un paro de 72 horas, la fecha no está fijada, pero estamos analizando que sea desde el lunes o desde el martes, posterior a eso va ser indefinido. (Asimismo) desde mañana se está saliendo con la tarifa de 1,50 bolivianos”, dijo a  Erbol el secretario de Hacienda de la Federación, Reynaldo Luna.

El dirigente señaló que continuará la huelga de hambre de los dirigentes de los transportistas hasta que las autoridades municipales acepten su demanda de cambiar las rutas de los buses Sariri y la tarifa única.

RECIBEN DESCUENTOS ESPECIALES

Sólo 1.900 transportistas pagaron sus impuestos

El 60 por ciento de vehículos del transporte público no tiene al día sus impuestos anuales de propiedad, según informó a Los Tiempos el director de la Unidad de Recaudaciones de Cochabamba, Willy Flores. La tasa impositiva para este sector está fijada en un monto que oscila entre los 350 a 400 bolivianos “debido a que se trata de coches en su mayoría antiguos”, explicó Flores. Dijo que los transportistas acceden a dos descuentos especiales. El primero tiene que ver con una reducción del 10 por ciento y es aplicado en caso de cancelarse el impuesto dentro el plazo establecido. El segundo descuento es del 50 por ciento (es decir la mitad de la tarifa establecida) y se da por pertenecer al rubro del transporte público.

Flores informó que la cantidad de autos registrados en este sector llega a las 6.900 unidades, de las cuales sólo 1.900 tienen al día sus impuestos. “Cada gestión es similar cuando se inician los cobros (...) Tenemos que dar curso a procesos de fiscalización y a tasas por el mantenimiento de valor. Al final las multas suman la deuda y los transportistas se quejan”, dijo.

Tags: Transporte Publico, El pésimo Transporte publico boliviano

Fuente: Los tiempos

Que opinas de esto ya lo sabes puedes  comentar con tu facebook:


Si visitas Bolivia uno de los regalos que deberías comprar es un Mentisan, según una lista de los 25 souvenirs más curiosos realizado por el diario El País 

mentisan-cura-todo-bolivia-cochabandido-blog
El ungüento mentolado fabricado por la Droguería y Laboratorios INTI, Mentisan, ha sido incluido entre los 25 ‘souvenirs’ (regalos de recuerdo) más curiosos y estupendos que deberías comprar si viajas a Bolivia, según el diario español El País.



"Si no sabe qué adquirir y quiere sorprender a sus allegados puede hacerse con alguno de los productos que proponemos", se lee en la publicación del periódico que recomienda esmerarse un poco más en los regalos para mostrar a sus amigos y familiares que se acordaron de ellos en el viaje.

"Con más de 75 años de historia, este ungüento de color verde promete acabar con picaduras, dolores y otras molestias. Un imprescindible en las casas de todos los bolivianos", se lee en la publicación de El País.

Mentisan, también llamada la ‘pomada mágica’ sirve para aliviar los síntomas del resfrío común y de la gripe. Lo utilizan también para calmar dolores reumáticos, neurálgicos y de cabeza.

Es elaborado con aceites esenciales naturales de salvia, pino y eucalipto, con ingredientes como mentol, alcanfor, esencia de trementina y lanolina.

Que opinas de esto ya lo sabes puedes  comentar con tu facebook:


En este día dieron a conocer que si o sí planean hacer un festival Internacional en Bolivia aquí les dejo con la nota de Los Tiempos:

viña-del-mar-version-bolivia-cochabandido-blog

De la mano de Los Kjarkas y bajo el liderazgo de Gonzalo Hermosa, la mañana de hoy se presenta al presidente del Estado, Evo Morales Ayma, en la privilegiada zona cochabambina de Chilimarca (Tiquipaya), dos maquetas de lo que será --se espera en poco tiempo-- el primer escenario internacional que se construya en Bolivia.

Exactamente hace un año, Morales encargó a Los Kjarkas realizar un proyecto para la construcción de un "escenario gigante para que sea una vitrina internacional" y de un festival internacional de música.

"Siempre ha sido nuestro gran sueño tener un  escenario así y el mismo momento que (el Presidente) nos encargó empezamos a trabajar. No sabíamos ni a quién acudir, ni dónde hacer, ni qué hacer, ni qué parte hacer y empezamos a estudiar Bolivia", cuenta Gonzalo Hermosa en la hacienda Doña Elvira, un refugio de varias hectáreas que Los Klarkas y los hermanos Hermosa adquirieron el año 1991.

Luego de estudiar las características de los distintos departamentos del país y analizar los pros y los contras de un escenario al aire libre, "favoreció Cochabamba por su clima" y por su accesibilidad geográfica.

"Solamente llueve tres o cuatro meses,  el clima es hermosísimo, la accesibilidad, la comunicación aérea y terrestre, como somos el corazón tenemos bastante", argumenta Gonzalo Hermosa.

Después de establecer el lugar, los encargados de este proyecto buscaron ayuda en la Brigada Parlamentaria de Cochabamba y luego acudieron a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Simón para que participe con el diseño.


Varias maquetas realizadas por los estudiantes y elegidas a través de un concurso interno estuvieron listas para ser presentadas el 11 de septiembre del año pasado, cerca al aniversario de Cochabamba, pero por diversos motivos no pudieron ser presentadas a Morales.

Escenario en Chilimarca

Si todo sale bien, este futuro escenario será construido en una parte de la hacienda Villa Elvira y los terrenos serán vendidos por Los Kjarkas y los hermanos Hermosa a un precio por debajo del real.

"Esto quiero que se quede para los futuros artistas. Nosotros nos vamos a quedar con una parte. Vamos a vender sin sobreprecios porque sí nos interesa, estamos desprendiéndonos de parte de nuestro patrimonio (...). Están mis hijos, los nuevos artistas y queremos dejar un legado grande", dice Gonzalo.

“Soñar en grande”

El inicio de esta obra, que promete ser una de las más grandes de América Latina, será definido hoy una vez el presidente Morales elija el diseño. “Una vez vea y diga está bien y éste me gusta, empezamos con el diseño final. Hasta aquí hemos hecho todo los cochabambinos con recursos propios, nadie nos ha dado 10 pesos para hacer esto, pero había que hacerlo y no decir: ‘No, con qué plata’”, dice Gonzalo Hermosa mientras muestra las maquetas que verá hoy Evo Morales.

“Soñar en grande, eso es lo que nos enseñó Evo ¿no?”, dice Hermosa señalando que en primer instancia se pensó en un escenario sólo para 10 mil personas, pero “nos iba a quedar chico y después había que hacer otro”.

“Bolivia es el país número uno en música folklórica, no existe otro país, ni siquiera los argentinos. Hemos llegado a que nuestra música sea muy apetecida, muy requerida y por eso es que Los Kjarkas vivimos más en el extranjero que en Cochabamba”.



“SE PUEDE TRAER A LOS ROLLING STONES”

Pensado para todos los géneros musicales

En primera instancia, este escenario fue pensado para que Bolivia cuente con un festival internacional de música.

Sobre el tema, Gonzalo Hermosa asegura que “aquí los artistas grandes van a ser los folkloristas. Vamos a traer la música folklórica de toda América del Sur y Centro América si se puede. Va venir ballenato y música llanera”, entre otros géneros, además se promoverá un concurso internacional de folklore.

“Pero eso no quiere decir que va funcionar cuatro días al año, se cierra y listo, y después hay que limpiar dos semanas antes. No, este escenario va cubrir una gran necesidad que siempre hemos tenido”, dice el líder de Los Kjarkas.

“Si lo traemos a Arjona aquí, tiene que ser al estadio Félix Capriles --es un estadio de fútbol, no es una escenario-- y lo llevamos a la curva sur y después arruinamos el césped y después no nos quieren ni prestar. Este escenario será para todas estas cosas, si alguien quiere traer a Cat Stevens que lo traigan y aquí va a ser la cosa, el estadio que sea para el fútbol”, insiste.

Gonzalo Hermosa dice que este escenario de Chilimarca  servirá para todos los géneros musicales. “Si viene un festival de cumbias será aquí, si se hace un festival de rock latino o rock mundial y se puede traer a los Rolling Stones  para que toquen un cuantas piecitas, va a ser aquí”. Sobre el financiamiento, Gonzalo Hermosa dice: “Eso está por definirse, pero el presidente Evo Morales ha dicho ‘yo sabré de dónde sacar el dinero’”.

Características

Este escenario al aire libre está pensado para albergar a unos 20 mil espectadores y el diseño preliminar contempla, además de un escenario considerable, salas de prensa, camerinos y boleterías, dos helipuertos para la llegada de artistas de renombre y un parqueo  para “una cantidad exagerada de autos”.

Al igual que los festivales que se realizan en el exterior, Gonzalo Hermosa dice que las 12 hectáreas y media que tiene la hacienda Villa Elvira estarán disponibles para que los jóvenes puedan acampar.

“Nadie se librará, nadie podrá decir no tengo para el hotel”.

Fuente: Los Tiempos
Que opinas de esto ya lo sabes puedes  comentar con tu facebook:


A Manera de homenaje encontre esta foto de un billete con la imagen de Leonard Nimoy se las comparto y espero la compartan Saludos.

Cambiaron los billetes de Bs. 10 (del dandy Cecilio Guzman de Rojas al súper dandy Mr Spock)
homenaje-urbano-boliano-a-leonard-nimoy-por-patricia-vargas-claudio-cochabandido-blog

Fuente: Patricia Vargas  Tags: Muerte de Leonard Nimoy, Homenaje a Spock
Recientemente y de un viaje que realice visitando Santa Cruz(ohh hermoso lugar), vi que la vida allá es como en GTA(Grand Theft Auto) por que conducir bien obedeciendo las reglas de transito pareciera que esta Prohibido pero basta de palabrerias  vean el vídeo compartido por: EddAguilera

Se que duele ver estas imágenes pero en Bolivia cualquiera saca licencia, lo mismo pasa en Cochabamaba y otros departamentos que uno se pasa en Rojo que adelanta, etc.

conduccion-bolivia-cochabandido-blog
Que opinas de esto ya lo sabes puedes  comentar con tu facebook:

Aquí les comparto las Lista para saber si son jurados solo deben poner su carnet  ese código de verificación y podrán averiguarlo:

De todos Modos Igual les comparto las listas en PDF para que descarguen saludos a Todos.




Descargar Lista Jurados Cbba -- Con publi saltar despúes de 5 Segundos

Descargar Lista de Jurados Cochabamba -- En Pdf Click descarga directa sin publi.

elecciones-subnacionales-cochabandido-bolivia

CONSULTAR SI ERES JURADO ELECTORAL VIA LLAMADA TELEFONICA 

En caso la página del organismo electoral este saturado por las miles de consultas simultaneas, también puedes consultar si eres jurado de mesa llamando a la línea gratuita 800101771. La atención a través de la linea gratuita será de manera continua del 1 al 29 de Marzo, de 7 a 23:00 horas 

SI SOY JURADO ¿QUE DEBO HACER? 

Si eres jurado, lo siguiente que debes hacer es tomar los cursos de capacitación para jurados de mesa de sufragio. Los encargados de las capacitaciones a jurados son los Tribunales Electorales Departamentales Entonces debes contactarse con las oficinas del Tribunal Electoral Departamental de tu ciudad para recabar información sobre las fechas y los horarios de los cursos de capacitación. 

Las direcciones y telefonos de los Tribunales Electorales Departamentales puedes averiguarlo en el siguiente enlace: DIRECTORIO TED 

¿Quiénes pueden rechazar ser jurado electoral? ¿Puedo renunciar al cargo de jurado? 

Conoce en que casos los ciudadanos o ciudadanas que han sido designados como Jurados Electorales pueden excusarse de cumplir esa función en el siguiente link: EXCUSAS PARA JURADOS ELECTORALES 

¿Cómo se eligen a los jurados electorales? 

La elección de los jurados electorales se realizará medinate un sorteo a través de un sistema informático provisto por el Tribunal Supremo Electoral y estará a cargo de los tribunales electorales departamentales y será de caracter público y al azar. Por cada mesa electoral serán elegidos 6 jurados electorales, 3 jurados titulares y 3 suplentes. El jurado podrá funcionar con un mínimo de 3 de sus miembros de los cuales al menos 2 de ellos deberán saber leer y escribir. 

Los jurados serán elegidos por equivalencia de género 3 juradas y 3 jurados. Se evitará que gente mayor a los 60 años sea elegida porque la jornada podría ser cansadora para este grupo. 

Si te sirvió la información RECOMIENDALO, COMPARTE..!

Tienes alguna duda o te sirvio de mucho esto Comparte, comenta:

Una Noticia publicada en la página de la BBC, te invito a leerla  compartirla Saludos.
Es domingo por la tarde en el mall Megacenter, el más exclusivo y grande de La Paz. Dos muchachos que llegaron de la ciudad aymara de El Alto salen del Nike Shop con zapatillas nuevas, mientras una mujer de ascendencia indígena, asesorada por su hija, revisa en detalle la nueva Rav4 de Toyota en la tienda oficial de la marca japonesa.
Los aymaras celebraron su fiesta anual con danzas folclóricas en la zona sur de La Paz.
Los aymaras celebraron su fiesta anual con danzas folclóricas en la zona sur de La Paz.
A esa misma hora, en la calle que por décadas fue el símbolo de consumo y diversión de los ricos de La Paz, irrumpe una columna de comerciantes con trajes tradicionales de gala y autos adornados. Detrás de ellos una banda marca el ritmo del baile con la morenada, una de las danzas folclóricas más populares en Bolivia.
Existen sectores populares que ingresaron bajo sus propios términos dentro del circuito capitalista global. Así participan de una economía en la que estuvieron históricamente marginados
Nico Tassi, antropólogo
Casi ninguno de los danzarines nació en la ciudad sede de gobierno, la mayoría emigró desde el campo hace tres o cuatro décadas. Hoy varios de ellos viven en los barrios exclusivos, como San Miguel u otros de la zona sur paceña.


Para muchos, esta transformación urbana es consecuencia de la irrupción de un "nuevo sector emergente" compuesto en su mayoría por migrantes aymaras que lograron insertarse con éxito en los circuitos económicos establecidos y que ahora rompen con fronteras imaginarias, como las de los barrios de la antigua élite boliviana.
"Existen sectores populares que ingresaron bajo sus propios términos dentro del circuito capitalista global. Así participan de una economía en la que estuvieron históricamente marginados. Estos actores han logrado permear el país", señala a BBC Mundo el investigador Nico Tassi, coordinador de la investigación "Hacer plata sin plata: El desborde de los comerciantes populares en Bolivia".
Mujer aymara en el mall m'as grande de La Paz
En domingo, un recorrido por el mall más grande de La Paz.
Tassi precisa que estos "propios términos" tienen que ver con la forma en que estos actores se relacionan: señala, por ejemplo, que gerentes de los bancos más grandes del país asisten invitados a las celebraciones aymaras y establecen vínculos de fraternidad o "compadrazgo" en lugar de la relación tradicional entre un cliente y un proveedor.
Este bloque emergente es nombrado por algunos como "burguesía aymara", mientras otros lo identifican como la "nueva élite económica" surgida desde el comercio informal y los barrios populares de Bolivia.
la-arquitectura-chola-cambio-la-cara-de-zonas-de-la-paz-cochabandido-blog

Comerciantes triunfadores
En La Paz no sólo se los reconoce por los edificios "cholet" -esas vistosas construcciones multicolor con motivos indígenas que son la insignia de la nueva arquitectura aymara- sino también por su capacidad de compra y venta de automotores, por su vertiginosa adquisición de mansiones en los barrios caros de La Paz y la expansión de sus negocios comerciales.
En la investigación "Hacer plata sin plata", se resalta que entre 2004 y 2012 los depósitos bancarios de este grupo social se multiplicaron por cuatro, al pasar de U$2.559 millones a U$9.983 millones. Mientras que, en el mismo período, la cartera crediticia se disparó de U$2.420 a U$7.612 millones.
Elizabeth Verástegui es una de las empresarias exitosas que ahora tiene dos elegantes boutiques de ropa en San Miguel, zona de tiendas que era controlada por el empresariado tradicional.
Ella comenzó su vida como comerciante con un capital de arranque menor a los US$70 a mediados de los 80. Apostó por vender ropa usada.
"Mi primer puesto era de 1,5 por 1 metro, ahora tengo unas boutiques con productos muy bien seleccionados. Para tener ganancia yo hacía todo, lavaba y planchaba, no podía contratar a nadie. Tenía que ir en las madrugadas, todavía de noche, en lluvia, nieve y frío para conseguir la mejor ropa. Por eso ahora tengo artritis", relató Verástegui a BBC Mundo.
Vea cómo son las mansiones aymaras en La Paz
Nuevo hogar
A mí me contactan para ejercer como intermediario porque todavía hay propietarios que se niegan a vender cuando ven que sus potenciales compradores vienen de sectores populares. No es un mito que estos nuevos ricos pagan grandes sumas en efectivo y casi sin regatear
Agente inmobliliario de La Paz
Un agente de bienes raíces paceño señala que, en el último quinquenio, decenas de edificios han sido adquiridos por inversores aymaras en los barrios donde Verástegui tiene sus tiendas.
Si bien es algo cada vez "más natural", el vendedor señala que persiste el rechazo de parte de algunos de los vecinos.
"A mí me contactan para ejercer como intermediario porque todavía hay propietarios que se niegan a vender cuando ven que sus potenciales compradores vienen de sectores populares. Cuando yo cierro una transferencia recibo el 5% del monto acordado. No es un mito que estos nuevos ricos pagan grandes sumas en efectivo y casi sin regatear", relata el agente, que pide reserva del nombre para no afectar su negocio.
En los últimos cinco años, según datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, al menos un millón de personas superó la brecha de la pobreza para convertirse en clase media en Bolivia.
El microcrédito para comerciantes creció en promedio un 36% en los últimos cinco años, según la Asociación de Bancos de Bolivia, y las ciudades de La Paz y El Alto son las principales protagonistas de este crecimiento. Como prueba de su vocación emprendedora, una de cada cinco personas económicamente activas en la urbe alteña tiene un microcrédito.

La fiesta del éxito

Entre los comerciantes minoristas del barrio de San Miguel existen varios ejemplos de éxito.
En domingo, este gremio celebra su fiesta con danzas folclóricas en mitad de la calle más famosa de la zona sur de La Paz, rodeada por centros comerciales donde los sectores acomodados tradicionalmente van de compras.
El organizador de la celebración, Marcelino Taqui, vive en este sector y empezó con un pequeño puesto de venta de dulces y refrescos hace 30 años. En un fin de semana gastó más de US$5.000 para pagar la banda de música, el salón de la fiesta, las bebidas, comidas y los trajes con los que sus colegas danzaron durante toda una tarde.
Nosotros nunca hemos traído problemas en esta zona residencial. Siempre hemos sido muy trabajadores. Yo estoy muy feliz de que podamos celebrar aquí
Marcelino Taqui, empresario aymara
Y aquel gasto es mínimo si se compara con los cientos de miles de dólares que las fraternidades folclóricas invierten en sus fiestas anuales.
Estas asociaciones, de acuerdo al testimonio del agente de eventos Maury Fhernández, contratan a las mismas productoras que llevan a Bolivia a bandas internacionales como Guns N’ Roses o Scorpions para conseguir a los artistas de música tropical o cumbia más reconocidos de México, Argentina, Chile y Perú.
"Nosotros nunca hemos traído problemas en esta zona residencial. Siempre hemos sido muy trabajadores. Yo estoy muy feliz de que podamos celebrar aquí", relató Taqui a BBC Mundo.
Lea también: Revitalizar la lengua aymara vía Facebook
Racismo en la red
Pero la llegada de esta élite aymara a sus nuevos barrios de residencia no siempre es bien recibida.
"No es racismo, sólo tratar de que tengan un poco de educación. No escupir, no echar basura, es sólo eso. Ah y un punto muy importante: que se bañen porque realmente apestan", apuntó Sandra V. en su Facebook.
No fue la única: miles de expresiones similares se reprodujeron por las redes sociales.

El "apthapi", una comida aymara comunitaria, se convocó frente al principal centro comercial paceño-cochabandido-blog
El "apthapi", una comida aymara comunitaria, se convocó frente al principal centro comercial paceño.

Como respuesta, hace poco se organizó un convite comunitario andino, denominado "apthapi", frente al Megacenter. En el evento, las comidas típicas bolivianas se mezclaron con pizzas y gaseosas en un largo manto tendido en el suelo para que cualquiera pudiese degustar o contribuir a la comilona.
No se trató sólo de un almuerzo colectivo, sino de un acto de resistencia. Hasta hace poco, esta zona no conocía de ese tipo de expresiones populares y era un barrio de casas y restaurantes exclusivos.
Tras el "apthapi", que convocó a un millar de personas, los comentarios siguieron.
"Ojalá Irpavi (zona donde está ubicado el mall) no se convierta en otro barrio asqueroso que daña la imagen de La Paz", escribió en Facebook Luciana B. "Deberían quedarse en El Alto y no bajar a joder al Sur", remató en la misma página Ame N.
Fenómeno regional

Los aymaras han extendido sus lazos comerciales con otros países, como China, India y el mundo árabe.
Fernanda Wanderley, doctora en sociología de la Universidad de Columbia, en Nueva York, le explicó a BBC Mundo que el surgimiento de esta "nueva élite" se debe al boom económico que atraviesa América Latina en general y a la creciente capacidad de consumo de las clases medias bolivianas durante los nueve años que Evo Morales lleva en la presidencia.
"En los últimos años se vio una movilidad social pronunciada. Las actividades de esta nueva élite son el comercio, los servicios, transporte y también construcción".
Lea: Un aymara brilla entre las estrellas de cine
Nico Tassi añade que estos nuevos inversores aymaras han logrado articularse muy bien con actores económicos de otros países. Por ejemplo, en el rubro automotor con comerciantes provenientes de India y el mundo árabe asentados en Chile, o en la importación de productos de manera directa desde las gigantes fábricas de China.
Son comerciantes salidos de capas populares los que controlan el comercio de electrodomésticos en el norte de Bolivia (muchas veces sin pagar impuestos, según denuncias) e incluso han logrado ingresar sus productos en los estados fronterizos de Brasil.

Los mercados en el oriente boliviano también son manejados por ellos y el transporte interprovincial les pertenece. Las estimaciones más conservadoras señalan que la feria aymara de El Alto -un enorme mercado donde se venden desde juguetes hasta armas, además de ropa americana y vehículos- mueve US$1 millón diarios.
Todo el mundo me pregunta de dónde saco el dinero para correr… Lo que no saben es que todo el año estoy trabajando
Fortunato Maldonado, corredor de rally
Y hay más casos testigo de este fenómeno social: en la última edición del rally Dakar participó un experimentado chofer de camiones y buses que hace apenas 30 años no tenía donde dormir. Este año, Fortunato Maldonado invirtió cerca de medio millón de dólares en el Toyota FJ Cruiser con el que participó en la competencia. Encontró la fortuna rescatando fierros viejos con un capital de arranque de menos de US$50 y ahora tiene una empresa con más de 100 vehículos y realiza trabajos en minería en casi toda Bolivia.
"Todo el mundo me pregunta de dónde saco el dinero para correr… Lo que no saben es que todo el año estoy trabajando. Mis hijos y yo viajamos los doce meses para supervisar los proyectos que tenemos. Yo he caminado cien veces las ferias antes de encontrar los fierros con los que gané mis primeros US$6.000", rememoró Maldonado, de 63 años, ante BBC Mundo.
Hace 15 años, pocos habrían imaginado los "cholet" multicolor que se multiplican en La Paz, como tampoco creerían que desde los suburbios marginados llegarían inversores con capacidad para comprar un auto 0 kilómetros o una casa en efectivo y sin regateo. Sin embargo, los indicadores financieros, la arquitectura, las danzas en las calles residenciales y un sexagenario corredor del Dakar son prueba de la transformación.

Fuente: BBC.co.uk


Puedes comentar tu opinión con tu face: