Mariano Melgarejo, un dictador boliviano



General boliviano que gobernó su país a sangre y fuego desde 1864 hasta 1871. Había nacido en Tarata, de padre desconocido; era alto, tal vez era el hombre más alto de Bolivia.

Solía decir que las fronteras no existían, y para demostrar ese acierto le regaló al imperio del Brasil 65.000 km² de selva.

Al asumir la presidencia tomó medidas de distinta índole, como disolver las municipalidades, imponer a Cochabamba empréstito forzoso, restablecer a La Paz como la capital de la república, y permitir los carnavales. En 1865 la joven Juana Sánchez, que era hija de una familia aristocrática, fue a verlo a su despacho para pedir por su hermano que estaba preso, y jamás volvió a su casa, porque Melgarejo se enamoró, y ella también. Desde entonces compartieron el poder.

Se cuenta que Juana andaba siempre desnuda en el palacio de gobierno, aún ante los ministros y aún ante los embajadores extranjeros, que sin dudas un poco de perplejidad sentían, pero temían hacer algún observación por miedo a causar un incidente internacional.

El hermano por el cuál ella fue a pedir no solo fue liberado, si no que fue también nombrado ministro.
Melgarejo era un hombre de escasa ilustración, despreciaba a los doctores. Tenía, eso si, respeto por la iglesia. Se había enterado de que Alejandro de Macedonia tenía un caballo llamado Bucéfalo y le puso ese nombre a su propio caballo, según dicen, solamente él era capaz de montar a Bucéfalo.

Como puede suponerse, gobernaba con enorme crueldad, había revueltas con mucha frecuencia, las cuales eran aplacadas de manera muy sangrienta. En cierta ocasión, habiendo tomado Cochabamba, mató a centenares de hombres, abrió las puertas de las casas principales a cañonazos, luego se apoderó de todas las muchachas de la aristocracia y las sometió a los peores vejámenes, tales como azotarse mutuamente con la promesa de perdonar la vida a la vencedora. Pero sin embargo antes de esta orgía de sangre Melgarejo había asistido a misa.

El 29 de noviembre de 1868 se firmó una constitución después de unas elecciones, que según parece, fueron fraudulentas. Melgarejo se hizo conferir poderes extraordinarios que incluían la facultad de perseguir a sus opositores.

Los constituyentes, a modo de ritual, debieron besar las nalgas desnudas de Juana Sánchez.
Muy lejos de allí, el 29 de julio de 1870, Napoleón III le declaró la guerra a Prusia. Melgarejo era un gran admirador del emperador sobrino nieto de Napoleón I. Fiel a sus héroes, convocó a los ministros y resolvió declararle el también la guerra a Prusia. Como la reina Victoria había permanecido neutral en aquel conflicto, también declaró la guerra a Inglaterra.

Así que expulsó al embajador inglés (a falta de embajador prusiano). Lo mandó a la Argentina, en un viaje espantoso llegó a La Quiaca, donde lo tomaron por un gringo loco. Pero al final lo protegieron y pudo llegar a Buenos Aires, donde lo agazajaron y le permitieron volver a Inglaterra. Cuando la reina Victoria se enteró de los desplantes de Melgarejo ordenó a sus diplomáticos que tuvieran a Bolivia como no existente (idea de los ingleses que parece permanecer hasta hoy en día con respecto a toda latino américa).

El general no se contentó con una simple declaración de guerra, entonces, reunió unos 3.000 hombres y salió a combatir a los prusianos, dejando a Juana Sánchez en La Paz para que gobernara en su nombre.

Al llegar a Oruro ocurrió una desgracia que lo detuvo. Fue invitado a una jineteada, lo volteó un potro y se quebró un pié. Obligado a estar inmóvil por un mes, se entretuvo planeando sus acciones de guerra contra Prusia en su lecho rodeado de innumerables mapas.

Había una flota boliviana en Antofagasta que consistía de tres fragatas, pero solo cabían en ella 600 hombres, además no convenía mucho ir por el Pacífico porque el asunto estaba en el otro océano. Ante un Paraguay cerrado y una Argentina en la que gobernaba Sarmiento (quien odiaba a Melgarejo) quedaba el Brasil. Podían ir a Brasil atravesando la selva hasta Río Grande del Sur.
Entonces se enviaron diplomáticos a Brasil a pedir permiso, y Brasil aceptó, pero el embajador les advirtió que la selva era impenetrable y que no se lo recomendaba.

Para colmo de males el hueso quebrado del pié de Melgarejo no se soldó bien y rengueaba.
Vistió a sus soldados a la europea, les compró uniformes nuevos y estudiando la situación se le ocurrió que podía desembarcar en Normandía. Pasó revista a su tropa y lanzó una proclama: "Vamos al mar, que es la traición de Dios, seremos el país más poderoso entre los poderosos". Marcharon, se toparon con una sequía, pasaron tiempo sin comer y le anunciaron, estando en plena selva Amazónica, que Napoleón III había sido derrotado en los campos de Sedan, sin esperar a que ellos llegaran. Pero Melgarejo pensó que le estaban mintiendo y siguió adelante.

Llegaron otros mensajeros, cinco, siempre con la misma noticia. Los hizo azotar a cada uno.
El 13 de noviembre recibió otra horrible noticia, los bolivianos en Londres habían sido expulsados por apátridas y representantes de nada, toda vez que la reina Victoria había declarado la inexistencia de Bolivia, entonces Melgarejo volvió a declararle, una vez más, la guerra a Inglaterra.
Cuando estaban en medio de la selva le avisaron que en Potosí se había revelado el Gral. Rendón, por lo tanto decidió volver sobre sus pasos para exterminar a los rebeldes antes de luchar en Europa.
El 28 de noviembre Melgarejo redujo una vez más a la obstinada Potosí, 400 ciudadanos fueron fusilados y el Gral Rendón fué colgado. Las tropas procedieron al saqueo y a la violación.

La situación se complicó porque otras ciudades adhirieron a la revolución. Melgarejo se refugió en Taratas, su pueblo natal, preparó su asalto a La Paz, pensando que allá todavía estaba Juana, pero en realidad toda la familia Sánchez ya se había ido.

Las tropas de Melgarejo avanzaron sobre la capital el 15 de enero, con un ejército cansado y con solo 210 caballos. Entonces, llegó la derrota, la derrota y después la increíble huida de Melgarejo a Chile, solo. Y en Chile lo detuvieron como exiliado, allí se enteró de que Juana estaba en Lima y con unos dineros que le prestaron, que juntó trabajosamente, se fue a Lima.
Pero cuando llegó, Juana se negó a recibirlo. Y su propio cuñado, aquel a quien había liberado de la carcel y había nombrado ministro, lo mató frente a la puerta de su casa.



Texto adaptado de la emisión radial “La venganza será terrible”  (Minuto 39:10)

Gracias por la visita compártelo en tus redes sociales eso me anima a seguir actualizando el Blog..!
Mucho se ha dicho y escrito acerca del Tarateño Mariano Melgarejo Valencia (presidente de Bolivia entre los años 1864 – 1871); que era un borrachín, ignorante, impío, promiscuo, déspota, violento y hasta loco. Pero también hay quienes lo categorizan como: noble, justo, piadoso, sabio  y hasta romántico.



Orgias, besos en el trasero y fatalidad
LA AMANTE DE MELGAREJO

Esta última faceta es la que se deseo compartir en este espacio; no obstante,  para entrar en materia es necesario saber ¿Quién era este místico personaje?

Mariano Melgarejo Valencia nació en Tarata, capital de la provincia Esteban Arce del departamento cochabambino. Era un  13 de abril del año 1820 en pleno domingo de pascua, de ahí él decía que: “Dios lo había escogido para ser justo, cuando él resucitaba”.   Hijo de don Justo valencia e Ignacia Melgarejo, no fue reconocido por su padre, es por eso que utilizó Melgarejo como apellido paterno.

Muy joven, Mariano se alistó  al Ejército como soldado raso y con el tiempo se destacó por su carácter  brioso y temerario; fue así que lo ascendieron a Sargento Primero y después de una sublevación llamada la “Revolución de los Sargentos”  se le condenó a la pena de muerte por fusilamiento; entonces un grupo de damas cochabambinas imploraron al General Isidoro Belzu  por la vida del tarateño, a lo que el general aceptó diciendo: “algún día se arrepentirán de esta acción”, paradójicamente años después, Melgarejó  mató a Belzu.



En diciembre de 1864 se hizo presidente con un golpe de Estado a José María  Achá. Ya en ese entonces Melgarejo fue conocido como “El hombre de moda” , alto, robusto, conquistador galante y apasionado; enamoraba con Doña Gertrudis Antezana , esposa del presidente Achá.

Tras ser descubierto este amorío clandestino, se despertaron una serie de escándalos en la alta sociedad boliviana, que rápidamente dirigió su mirada con dirección al trío de presuntos implicados. No obstante, esta situación no le importó mucho a Melgarejo, pues estaba acostumbrado a todo tipo de festines, jolgorios y orgias con cuanta mujer podía tomar.

Se sabe que él hacía regalos especiales e incluso mandaba a importar todo tipo de presentes y alhajas desde Paris, esto como muestra de agradecimiento por las atenciones recibidas de las féminas conquistadas.
Melgarejo se jactaba excesivamente de poeta romancero y enamorado conquistador, ya que gustaba mucho el cortejar a toda mujer en edad de enamoramiento; aunque las damas y gente conocedora lo calificaban de fanfarrón carente de facultades poéticas.

Sin embargo su autoridad como ebrio no la discutía nadie. Tomaba a cualquier hora del día o la noche y en su estado etílico era totalmente impulsivo a cualquier situación. Una mañana, aun en total embriagues,  se dispuso a realizar prácticas militares con su tropa, pero el día estaba sumamente lluvioso, a lo que se indignó echando el siguiente grito de guerra:“¡Soldados de la patria, Dios reconoce nuestro valor y nuestra entrega a la Revolución de Diciembre! Que el humo de nuestras armas, disipe esta tormenta, como reconocimiento a nuestro valor y patriotismo! ¡DISPAREN A LAS NUBES!”

Culminada la balacera, increíblemente dejó de llover y el cielo se limpió de nubes dejando salir al sol. Este tipo de situaciones casuales o casi ficticias le valieron  la lealtad de sus soldados y la admiración de algunas  mujeres que lo calificaban de “influyente, brioso, imponente y sagaz”

Estando en una de sus tantísimas borracheras presidenciales en palacio de gobierno, aconteció un suceso que cambiaría por completo la vida de aquel “galán conquistador”.

 Ingresó a su despacho una joven adolescente con apenas 18 años de edad, perteneciente a una de las familias aristocráticas y honorables de la alta sociedad boliviana en aquél entonces; un problema familiar embargaba a la jovencita y sólo Melgarejo “amo y señor de Bolivia” podía enmendar esa fatal dificultad.

La inexperta adolescente se llamaba Juana Sánchez Campos, y había acudido con el General Melgarejo para rogar por la vida de su hermano José Aurelio Sánchez Campos, que se encontraba preso y con sentencia de muerte por actos de rebeldía.  Mariano, como nunca antes en su vida, quedó total y perdidamente enamorado de la dama, fue así que inmediatamente aceptó la petición de Juana; es más, no sólo se le perdonaría la vida al Capitán Aurelio Sánchez, sino, se le ascendería y sin perder más tiempo al grado de Coronel. Además se le otorgaría un puesto como ministro en el Gobierno de Melgarejo.

El Presidente quedó tan encandilado con la “belleza violenta, casi animal” de aquella mujer, que inmediatamente perdió la cabeza por ella; “Juana tenía la hermosura sutil de una mariposa, mirada penetrante, figura cautivadora, su simpatía y carisma eran únicos”,  por su parte Juana también quedó prendada del  misticismo que envolvía al presidente;  alto, de configurada estatura, fornido, con una  barba larga y espesa que le daban un aire varonil,  sombrío e intenso.

Ambos quedaron hechizados y esa misma noche Melgarejo la hizo su concubina. Juana no regresó a su casa hasta pasados tres días, la pasión de estos amantes había sido más fuerte que cualquier pena de muerte.
Solucionado el problema del flamante Coronel Sánchez, Juana se quedó en palacio como compañera y mujer de Melgarejo; ella se había convertido en el motivo principal de su vida.

Pasó el tiempo y Mariano continuó con su ritmo gubernamental entre juergas u orgias, pero esta vez acompañado de su leal amante quien se había adaptado al estilo de vida melgarejista, pues bebía ingentes cantidades de cerveza o brandy.

Juana acaparaba la atención de todos los invitados; hasta se paseaba desnuda en palacio frente a todos los asistentes. Todo esto ante la fascinada mirada de Melgarejo que aplaudía el atrevimiento de la joven desnudista.
 “Incluso participaba de la juerga “Olofernes” el caballo favorito del Presidente, a quien su amo, con infinita paciencia, había enseñado a beber hasta embriagarse de la manera más aparatosa. Mientras los convidados bebían y le entraban a dentelladas al condumio en medio de estrepitosos regüeldos, Olofernes, en un ángulo del salón, agotaba toneles de cerveza en un abrevadero especial que los edecanes de Su Excelencia habían aparejado para el dichoso corcel. Tumbados por la gula y la embriaguez, la gran diversión del Mandatario Supremo era dar una orden a Olofernes que, ya beodo y henchido por los copiosos diuréticos, avanzaba hacia los caídos en el báquico zafarrancho y los hisopeaba con potentes y cálidas micciones. Luego de generar estos inusitados aguaceros, Olofernes se ovillaba mansamente y dormía la mona junto con sus ensopados compañeros de juerga.”

Regresando al “loco” amorío de Melgarejo y Juana, el 29 de noviembre de 1868 se firmó una normativa en la cual se señalaba que los constituyentes, como ritual de iniciación o bienvenida, tenían que besar las nalgas desnudas de Juana Sánchez para asumir su cargo.

Entre esa pareja de amantes, cualquier cosa podía pasar; la población boliviana ya no se sorprendía con ninguna noticia proveniente de estos dos tórtolos que habían aprendido a disfrutar de la sexualidad y libertad descubierta por ellos mismos.

Entre todo aquello, el Presidente continuaba su mandato encabezando campañas de represión a los distintos sectores que se sublevaban en contra de su gobierno, esto le obligaba el ausentarse del palacio por semanas, situación que empezó a cansar a la joven Juana en quien empezó a enfriarse el amor por Melgarejo. Es más, sofocada por los extraños gustos eróticos de Mariano, pronto terminó aborreciendo al dictador tarateño.

Por otra parte, la dama comenzó a sobrellevar lo anteriormente mencionado ya que la familia de esta, por la relación familiar existente, tenía acceso libre a las arcas del gobierno y rápidamente se hicieron de riquezas económicas inimaginables.

Los Sánchez terminaron haciéndose ricos y poderosos; por eso Juana ahora debía soportar los caprichos y majaderías del General, pues ella era la única que podía calmarlo en sus días de locura y borrachera, incluso mucha gente fue condonada en sus deudas, liberada de acusaciones y hasta salvó su vida por la intermediación de la amante del Presidente.

Hasta el Coronel José Aurelio Sánchez escapó de la pena de muerte por segunda vez gracias a la influencia de su hermana; resulta que el cuñado de Melgarejo violó la frontera brasilera invadiendo armado a este país, esto al perseguir a unos fugitivos, tal hecho causó molestia en los brasileros quienes demandaron respuesta y disculpas del presidente boliviano.
El tarateño hizo llamar a su cuñado, lo condenó a muerte y antes de ejecutarlo; le mandó a escribir una carta de recomendación de parte de Melgarejo dirigida a Dios,  esta misiva le serviría para que Jesucristo lo reciba en su reino por influencia del General  y presidente de Bolivia. Aurelio imploró por su vida, al igual que Juana; y ante los encantos de su concubina, Mariano se ablandó y canceló otra vez la condena de muerte del cuñado.

Poco a poco la relación de Melgarejo con la familia Sánchez también se fue enfriando, especialmente por el estilo de vida que llevaba el General; ordenaba “locuras”, protagonizaba actos bochornosos, revertió las tierras de los campesinos; en fin se ganó el repudio de los bolivianos.

En ese entendido, el Gobierno melgarejista se fue desgastando, innumerables levantamientos subversivos se protagonizaron en el país, especialmente en La Paz; situaciones que demandaban las acciones coercitivas del primer mandatario, quien arremetía violentamente contra los rebeldes al extremo de abrir puertas a cañonazos para apresar a  los cabecillas de aquellos movimientos.

Mientras él buscaba remediar tantos levantamientos armados en su contra, había dejado de lado las tantas atenciones a su amada Juana, quien hasta entonces terminó por odiarlo y decidió huir al Perú junto a toda su familia.

Al enterarse de esto, Melgarejo no tuvo más fuerza moral para continuar con su campaña de sosegar a los sediciosos, inmediatamente ingresó en un estado de crisis depresiva y en fecha 15 de enero de 1871 finalmente fue vencido tras una batalla sangrienta encabezada por Agustín Morales.

Sólo y carente de amor, decidió exiliarse a Chile; no obstante al enterarse del paradero de su amada, cambió su rumbo y se dirigió a Lima. Allá anduvo por meses, solo, olvidado, demacrado y pobre, mendigando el amor de Juana, quien lo rechazaba constantemente y nada quería saber de aquel acabado hombre.

Muchos fueron los intentos de Melgarejo para regresar con la señorita Sánchez, el hombre enloqueció de amor, no podía vivir sin ella a su lado. Sin embargo, las insistencias del ex presidente llenaron la paciencia de Juana y su familia quienes reiteradamente dieron negativa al General.

Una mañana de noviembre  de 1872 Mariano se dispuso a suplicar nuevamente el amor de la dama, entonces se dirigió a la casa de los Sánchez.



Cansado de pedirle al tarateño que deje de insistirle a su hermana, abrió la puerta el Coronel  Aurelio Sánchez y violentamente descargó el tambor de su revólver sobre el decaído y maltrecho cuerpo de Melgarejo.

El amor no entinte ninguna poderosa razón, el amor embriaga, enloquece y hasta mata. Llega cuando menos se lo espera, a veces dura y otras no; pero siempre deja su huella en el corazón de quien se ha enamorado, es un sentimiento que nos hace más nobles y humanos.

De ahí que hasta el temible Melgarejo sucumbió ante el amor.
Encontrado en las notas de: Un tal Marlon Rocha


Bueno Compartan el Blog con sus Amigos, Amigas y todos gracias a ustedes esto crece y eso me anima a publicar más seguido.
Att: Cochabandido

Que opinas de esto ya lo sabes puedes  comentar con tu facebook:


Me alegra bastante el Saber que en Bolivia y más exactamente en Oruro el folklore y tradicionalismo se lo tenga hasta en los poros, te invita a ver estos muñecos de Nieve, caracterizados como el Oso Platillero del Carnaval y a la virgen del Socavon.

Si tienen alguna foto + envíanosla.

Virgen del Socavon - Bolivia
Virgen del Socavon - Bolivia Foto:Diario La Patria

Oso Platillero en Oruro
Oso Platillero en Oruro - Foto:Diario La Patria

Virgen de nieve Socavon Oruro Bolivia
Virgen de nieve Socavon Oruro Bolivia



y por ultimo esta foto que esta fabulosa..!

Muñeco de Nieve Foto:Diario la Patria

Hoy 25 de agosoto del 2013, en los departamentos de  Oruro, La Paz y El Alto estuvieron nevados y algunos siguen nevados es por este motivo que comparto estas imágenes, claro también foto del alucinante Tunari nevado en todo su esplendor..!

La Paz Nevada..! Foto:Carla Zelaya
En Oruro Nevada
Nevada en Oruro - Bolivia


La Paz Foto:Alejandro C. Torrez
Tunari Nevado Cochabamba - foto:SvZ StudioS


La Paz Illimani - Foto:Daniel Reboso

Cochabamba - Tunari Foto: Walter Chevia

La Paz Foto:Aleisa Chávez Berrios

Oruro Nevado foto: Marcelo Medrano


La Paz Illimani Foto:Diego Guzman

Muñeco de nieve La Paz Foto:Fernando G. Valdez

La Paz foto:Fernando Valdez 

Haciendo muñecos por Ciudad Satélite (La Paz)  Foto:Byn Savaçh

Aeropuerto nevado La Paz

La Paz foto: Pablo Rios 

Este artista pintor, no lo conozco en persona pero su trabajo se ve alucinante..
te invito a ver estas imágenes más abajo te dejo su página de face

De 1967 a 2014 presento 54 muestras de carácter individual y más de 200 muestras de carácter colectivo. Exposiciones que se realizaron en diferentes galerías de Bolivia y el exterior.


y aquí algunas más:


esta es du página de face te invito a darle apoyo con un me gusta: facebook.com/zuritaart

en septiembre subiré especiales de Cochabamba..! por ser su mes
Recientemente navegando por la web me encuentro con este interesante informe examina las probabilidades para lograr aprovechar el litio que tenemos en Bolivia, precisamente en el Salar de Uyuni, tales reservas que son codiciadas por varios.


Basado incluso en las previsiones más conservadores, las reservas de litio de Bolivia son las más grandes del mundo. El Salar de Uyuni, una extensa y brillosa planicie de 10.000 kilómetros cuadrados cubierta de minerales incrustados en sal, y localizado en el sudoeste del departamento de Potosí, es el punto cero para los sueños de litio bolivianos.
Las empresas y gobiernos extranjeros por igual se han puesto en fila para cortejar al gobierno de Bolivia, que trata de lograr el mejor acuerdo posible para el beneficio de su gente. Entre los principales interesados están dos gigantes japoneses, Mitsubishi y Sumitomo, la última, ya tiene una participación en la controversial Mina San Cristóbal, conocida por contaminar la..

leanlo completo en este pdf que les dejo debajo:
haganle click para verlo más grande



Si quieres algo más corto puedes leer el resumen ejecutivo:


Seguiremos publicando mucho más seguido recuerda tambien puedes sugerirnos que publicar y lo tomaremos muy en cuenta.
Bolivia desde que tengo memoria y estaba en la escuela, siempre tuve y tengo la curiosidad de saber como es el mar, pero debido a los intereses de unos malditos "políticos chilenos" eso aun no se puede lograr, bueno en síntesis eso era todo lo que quiero expresar se que pronto tendremos mar.

Recuerden Participar del hastag #MarParaBolivia


Un tsunami o también podemos crear una buena bomba con nuestro Litio muajaja


Que opinas, ya lo sabes puedes comentar con tu facebook:
En estos días ya que aún falta para que llegue un evento en el cual yo pienso matar dos pajaros de un tiro, el de conocer el asombroso salar de uyuni y también asistir al dakar que se efectuar en Enero del 2014, me puse a buscar que es lo indispensable para asistir para tal evento, conozco que se debe llevar gafas y como se que todo sera más caro mientras las fechas se acercan entonces decidi hacer una lista con los artículos y cosas indispensables para estar en el Salar, las cuales dejo a continuación:

Salar de Uyuni cuando Llueve, estas pisando el cielo..!
1) Llévate algo que te abrigue, es indispensable tuve una ocasión en donde no me lleve mucho abrigo en un viaje y la verdad que sufrí y cague de frió..!, ademas en el salar el frió llega de repente.

2) Protector solar  (aplícate un buen tanto)

3)Anteojos de sol, esto es si o si me dijeron que el sol que refleja del suelo es jodidamente difícil de aguantar sin gafas.

4) Sombrero (si es posible de esos que parecen de "chinos" jeje)

5) Abarcas.- investigando supe que se necesita llevar abarcas o un zapato liviano, porque mientras uno camina va juntando sal y luego es complicado sacarlo

6) Agua generalmente cobran caro, bueno esto lo veo necesario para no atentar contra mi economía.

7) Traje de baño.- bueno para varones un corto bastara..! es por si se animan a ir a las aguas termales


para finalizar les dejo con una frase que me gusto y va perfecto al caso.

El viajar es como una droga para los jóvenes, un lujo para los mayores y una obligación para los ancianos.

Si hay algo que necesito añadir a la lista déjamelo saber en los comentarios, gracias por tu visita


hoy es el día de la Bandera y me siento muy orgulloso de ser Boliviano, pero también desde el interior de mi ser, se que lo que en realidad debe cambiar en el país es:
En Primer Lugar dejar de ser tan regionalistas este motivo es el que causa más disputas entre el oriente y el occidente Boliviano. La verdad es que en Bolivia cuando estemos todos unidos, seremos invencibles tenemos todo para lograrlo..!

Recetario para preparar la Llaucha
tuve la oportunidad de toparme con este recetario de como preparar llaucha así que te lo comparto para que disfruten de tan exquisito manjar.




Ingredientes

Masa
1/4 taza agua tibia
1/2 cucharada de azúcar
1 cucharada levadura fresca
1/2 taza agua tibia
1/2 cucharilla de sal
2 tazas de harina

Relleno
1 1/2 de agua
1/2 cucharilla de sal
1 cucharada de manteca
1/2 cucharada ají colorado molido
1 taza de agua fría (otra)
1/2 taza de harina
1 1/2 de queso semi raspado o queso fresco desecho

Preparación
Masa
Poner en un recipiente la levadura y verter 1/4 taza de agua tibia con el azúcar.
Diluir poco a poco e incorporar 1/2 taza de agua tibia adicional.
Luego incorporar esta mezcla en el circulo de la harina, sal y azúcar en una mesada para amasar.
Mezclar hasta obtener una masa suave y elástica que no se pegue en las manos.
Cortar en pequeñas porciones (15 bolitas aproximadamente) y dejar  reposar tapadas con nylon para mantener el calor. Reposar aproximadamente 10 minutos.


Relleno
Poner una olla agua, sal, manteca y luego colocarla a fuego lento. 
Diluir en el agua fría la harina con esta mezcla espesar la anterior, siempre a fuego suave, moviendo constantemente con una cuchara de madera, para que no se haga grumos. Dejar hervir por diez minutos. Sacar del fuego, dejar enfriar y posteriormente añadir el queso a esta mezcla.

Armado
Cuando haya doblado la masa su volumen extender la masa en forma de empanadas grandes, agregar el relleno y repulgar.
Ponerlas en latas de horno (mejor si es un horno de leña sobre los ladrillos) y pintar con un poco de manteca y ají por encima, hornear a fuego fuerte por 20 minutos o hasta que estén doradas.

(Fuente: Recetas y buena dieta, Mis recetas CPM. Adaptación: La Paz Gourmet



Que opinas ya lo sabes puedes  comentar con tu facebook:

Para mi los chinos siempre fueron extraños lee esta publicación y dime si piensas lo contrario:

Este es uno de los peores veranos que se está viviendo en China, y sus habitantes se dan modos para refrescarse

Las intensas oleadas de calor tienen desesperados a los chinos, quienes viven uno de los veranos más fuertes en un siglo.

A raíz del calor, los habitantes consumen altas cantidades de helados y de frutas refrescantes como la sandía. Sin embargo, la necesidad de refrescar el cuerpo ha llevado a que los padres literalmente metan a sus hijos dentro de las sandías.

La tendencia empezó en julio en Wenzhou, según indicó Xinhua, la agencia de noticias más grande de China. El mes pasado empezaron a circular las fotos de un pequeño niño vestido con un traje de sandía.

Las fotos se esparcieron como arroz en las redes sociales y en los blogs e incluso salieron en las noticias.

Ahora miles de padres (que en realidad son pocos comparados con la gran población del país asiático) usan las sandías para hacerles curiosos atuendos a sus hijos incluidos trajes de baño y disfraces de guerreros y el extraño comportamiento ya se está convirtiendo en una tendencia.
Urkupiña una festividad que se realiza en Cochabamba, más exactamente en Quillacollo, lugar que se transforma en el lugar  preferido por turistas Nacionales e internacionales, los cuales tienen actividades para elegir visitar como lo es la Entrada, las Alasitas y por ultimo la visita al calvario.
Pero sin ánimos de alargar más esta publicación te dejo con varias fotos de tan grandiosa forma de festejar a la virgencita de Urkupiña.





y aquí les dejo otras fotos más..








déjame un comentario, comparte el blog con tus amigos gracias por tu apoyo.

Recientementee vi en la televisión un interesante titular el cual decia que en Bolivia tenemos a uno de los hombres más viejos del Mundo, esto se supo gracias al Censo. lean este articulo con más información.
Les dejo este Vídeo con la nota y más info


Carmelo Flores tiene 123 años y vive a cinco horas de La Paz. Su edad deja atrás a otras personas que fueron registradas por Guinness.
Historia. El semblante actual de Carmelo Flores, en Frasquia. Red Uno.
Según los récords Guinness, el hombre más viejo del mundo tiene 112 años y vive en Nueva York. Sin embargo, el boliviano Carmelo Flores Laura superó esta marca con sus 123 años, edad corroborada por el Servicio de Registro Cívico de La Paz.
A cinco horas (150 kilómetros) de la ciudad paceña está la comunidad de Frasquia, provincia Omasuyos. En este lugar vive don Carmelo, el hombre más longevo del mundo con 123 años, según evidencian sus documentos de identificación. Su edad deja atrás a otras personas que fueron registradas por Guinness.
Precisamente fue el 23 de julio que este libro señaló a Salustiano Sánchez, de origen español, como el habitante más longevo del orbe con 112 años, tras el deceso en junio del japonés Jiroemon Kimura, de 116 años. 
Sin embargo, don Carmelo superó estas últimas marcas, según reflejó el reportaje de un equipo de prensa de la red Uno (Patricia Castillo y Álvaro Ormachea). Este anciano tuvo tres hijos, pero sólo uno está con vida, además de 16 nietos y 39 bisnietos.

“Antes no había pito ni fideo, se preparaba alimento de cebada, comía carne de zorrino, nos cocinábamos entre la familia, marido y mujer”, contó don Carmelo, quien actualmente se sirve productos del lugar, pues la alimentación fue fundamental para su longevidad. El medio televisivo gestionará con los responsables de los récords Guinness el reconocimiento del boliviano como el hombre más viejo del mundo.

Récord histórico: un hombre de 123 años vive en Bolivia

Agencia AP

Pensamos encontrarlo tullido en una cama y con los extravíos mentales que trae la vejez, pero bajó de la pendiente montañosa por un sendero pedregoso sin bastón, saludó con la mano alzada, se sentó en una roca y comenzó a conversar amigablemente.

Carmelo Flores Laura parece una momia viva. Cumplió 123 años el 16 de julio, es aymara y vive en una aldea de los Andes bolivianos aislada del mundo y a 4.000 metros sobre el nivel del mar. Toda su vida comió alimentos naturales que él mismo cultivó al pie de los nevados.

El Registro Cívico del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia dijo a The Associated Press que Flores es el hombre más longevo del país y que sus documentos son válidos. Según el Libro Guinness de Récords, la persona viva más vieja del mundo es la japonesa Misao Okawa, de 115 años, mientras que la persona más longeva de la historia fue la francesa Jeanne Calment, que murió en 1997 a los 122 años y 164 días.

“Estoy andando así nomás, solito ando con los animales (por el cerro). No comía ni fideo, ni arroz, sólo cebada; cultivaba papa, habas... ahora hay todo para comer”, dijo Flores a la AP. A veces siente dolor de cabeza y estómago, sobre todo cuando come fideos, y recuerda haber consultado un médico en su juventud.

Vive en una choza de adobe con techo de paja y piso de tierra, como casi ya no existe en el altiplano. Bebe agua que baja de la cordillera. Hace tres años tiene electricidad y letrina, aunque él está habituado a usar el descampado. Algunas veces se cocina en un fogón, que atiza con paja brava, y en ollas de barro. Piensa que el kerosene es lo más moderno que hay para cocinar, pese a que ya no se usa como combustible doméstico.

“Tenía ovejas y comía eso, antes no había kerosene, sólo con la grasa de cordero cocinaba... debo tener cien años o más”, dice, pero sus recuerdos son vagos. En su juventud se alimentaba de carne de zorro que cazaba, ahora casi desaparecido, y dice que le gusta la carne de cerdo. Todavía lamenta la muerte de su esposa hace más de 10 años.

 

Frasquía, su comunidad, es una aldea de una decena de casas dispersas de agricultores pobres a dos horas de caminata de Warisata, el pueblo más cercano, distante a su vez 80 kilómetros de La Paz. Desde su casa se ve en el horizonte el lago Titicaca, teñido de rojo al caer la tarde.

Flores tuvo tres hijos, de los cuales sólo vive el menor Cecilio, de 67 años; tiene 40 nietos y 19 bisnietos, pero la familia se halla dispersa, dijo a la AP su nieto Edwin Flores, de 27 años, albañil y agricultor y el único que vive con el anciano, junto a dos hijos suyos.

El registro biométrico del padrón nacional dice que Flores nació el 16 de julio de 1890 y que es analfabeto. No habla español, sólo aymara, pero su voz es firme. Es menudo y no usa lentes. “Un poco oscuro veo, antes tenía buena vista pero te veo caminando”, dice a reporteros de la AP. Escucha poco, hay que hablarle al oído, no tiene dientes pero mastica con las encías todo el tiempo hojas secas de coca, como todos los indígenas de la región, para despejar el cansancio y aguantar el hambre.

Se ve descuidado, con la ropa sucia, la barba rala de meses y las uñas crecidas. Calza abarcas de goma de llanta y se cubre la cabeza con un sombrero y un gorro de lana con orejeras que lo protegen del sol intenso y seco y de los vientos gélidos que barren el altiplano.

A su alrededor todo parece detenido en el tiempo: algunos campesinos hacen chuño -papa deshidratada y congelada- y otros roturan la tierra con yuntas de bueyes para la próxima siembra, mientras los asnos rebuznan junto a vacas y ovejas. La mayoría son ancianos y personas mayores, los jóvenes prefieren marcharse del lugar.


El director del Registro Cívico, Eugenio Condori, dijo a la AP que el Registro Civil se creó en 1940 y que todas las personas nacidas antes se registraron con certificados de bautizo otorgados por el templo católico del poblado más cerca. Para validar ese certificado, el Registro Cívil solicita el testimonio de dos testigos.

“Para el Estado ese certificado de bautizo es válido porque en esos tiempos eran los curas que los otorgaban y eran personas letradas”, dijo Condori. El funcionario dijo que son documentos privados que no pueden ser entregados a particulares.

El nieto de Flores comentó a la AP que, de niño, su abuelo le contó que trabajaba para el patrón de las tierras, pastaba animales en los cerros y agrupaba el ganado a gritos. Bolivia hizo una reforma agraria en 1952, confiscó las tierras a los patrones y las entregó a los campesinos.

El anciano también se alistó como recluta en la guerra con Paraguay en 1933 en la región del Chaco, dijo su nieto. Pero Flores ya no recuerda aquello.


En nuestra amada Bolivia no necesitamos de muchas cosas del otro "mundo", ya que podemos crearlas y darle nuestro valor agregado así que te comparto esta imagen, espero te uste puedes ver más en nuestro blog se que te encantara..!
tambien estas invitado a seguirnos en nuestro facebook:Cochabandido





Las necesidades humanas. ¿Tan difícil de entender?
“Un rico comerciante visita a las comunidades indígenas del alto Orinoco y se horroriza cuando ve a uno de los indígenas tumbado tranquilamente en su hamaca mascando tabaco.
–¿Por qué no sales a pescar? – le pregunta.
–Porque ya he pescado bastante hoy – contesta el indígena.
–¿Y por qué no pescas más de lo que necesitas? –insiste el comerciante.
–¿Y qué iba a hacer con ello? – pregunta a su vez el indio.
–Ganarías más dinero. De ese modo podrías poner un motor fuera borda en tu canoa. Entonces podrías llegar lejos en el río y pescar más peces. Y así ganarías lo sufciente para comprar una red de nylon, con lo que obtendrías más pescado y más dinero. Pronto ganarías para tener dos canoas y hasta dos motores y más rápidos… Entonces serías rico como yo.
–¿Y qué haría entonces? – preguntó de nuevo el indígena.
–Podrías sentarte y disfrutar de la vida – respondió el comerciante.
–¿Y qué crees que estoy haciendo en este momento? – respondió satisfecho el indio”.
Anthony de Mello (1982). El Canto del pájaro. Sal