Falta poco para que en Bolivia se efectué la fecha denominada Todos santos en donde todos reciben a sus familiares y seres queridos "simbólicamente". Conoce un poco más de la historia de dicha fecha a continuación:
En Aymara: T’ant’awawan sarawïpa.
Es tradición ya en nuestros hogares recordar una
costumbre de principio andino, empieza el uno de noviembre, cuando ya se
colocan las velas y un sin fin de insumos (comida, frutas, caña, refrescos, ají
de arbeja, otros), para invocar a las personas y sus almas que ya se han ido al más
haya, o como para que la familia se coloque nostálgica y recuerde a sus seres
mas queridos, también en los rituales preparados existen personas que visitan
por momentos la mesa puesta para “rezar”, y alabar a las almas —ajayu— que ya
les ha dejado. Ya en la recta final del mes de octubre las personas se aprestan
a realizar arte y bellísimos productos con harina, se dirigen a los hornos de
los panaderos para realizar de las masas panes, biscochos, empanadas y
tantawawas, y para las señoras que son buenas en el arte culinario en manipular
la harina, hasta pueden llegar hacer bellezas de la repostería, como:
galletitas de mantequilla y leche con levadura, unas riquísimas empanadas de
queso, los deliciosos biscochuelos y los infaltables maicillos (condimentado
con maizena). Un dato aproximado, en un dialogo con un panadero, en las fiestas
de Todos Santos, la gente compra especialmente “una fanega de harina”, esto
equivale a seis arrobas de 25 libras.
El origen de las “tantawawas”
Las tantawawas, son una especie de muñecos construidos
con masa de pan, adornadas con “caritas o mascaritas”, que decoran y le dan
belleza auténtica, por otro lado, en Todos Santos no solo se hace tantawawas,
sino también, los panaderos hacen: los achachis, los caballos, las coronas, la
escalera u y otros. Por ejemplo los achachis; son figuras de morenos y personas
mayores y que precisamente se identifican a las personas avanzadas de edad,
como los abuelos, padres de familia; los caballos, transmiten el mensaje que
son buenos para trasladar a los difuntos de la Pachamama (madre tierra) a la
Alaxpacha; la corona, caracteriza a las flores y que el espíritu y los “ajayus”
se encuentren bien alimentados y en buen estado de salud; la escalera, tiene el
concepto de subir a las nubes a los difuntos para que descansen en paz.
Tal vez esa es una pequeña
descripción del arte que se hace en Todos Santos, con las masas, pues muchos
idolatran a las almas, para que posteriormente el 2 de noviembre las ofrendas
sean llevadas a los Cementerios. En el Alto, seguramente que mucha gente,
visitará los Camposantos de Villa Ingenio, de Mercedario y otros, y todo con el
objetivo de reencontrarse con los muertos.
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