En los últimos días estuve antojandome un juego de mesa que, se vendía como pan caliente en la feria del libro de Cochabamba(pues por no tener tiempo no pude comprarlo allí), el Evopolio ese juego que es una mezcla del clasico monopolio pero con tintes Bolivianos, y también muy actualizable por que ya tiene los actuales "Doble Aguinaldo" y el satelite Tupac Katari.
Sin más preámbulo te dejo una entrevista realizada por los Tiempos. y el Spot que tiene el mencionado juego.
"Enseñar jugando tanto a niños como a jóvenes sobre los peligros de la conyuntura nacional", es el propósito principal del Evopolio, un juego de mesa, ideado hace más de una década por el cochabambino Boris Vargas en base a diferentes situaciones del diario vivir de los bolivianos.
"Con la idea de hacer algo diferente que además de entretener a la familia boliviana ésta se identifique, se divierta, pero sobre todo les deje un mensaje, surgió este juego que tiene como fin justamente llamar a la autoreflexión a la juventud, también a niños, sobre temas negativos como el narcotráfico, la infracción a las normas viales, el contrabando etc", expresó Vargas a Los Tiempos.
El juego está orientado a niños y niñas desde los 8 años en adelante y jóvenes que deseen divertirse a la boliviana mediante un lenguaje actual. Asimismo está dirigido a maestros, profesores y a todo papá o mamá que deseen enseñar a través del juego.
"A diferencia del monopolio tradicional que lleva 14 casualidades, el Evopolio lleva 56. Cada una de ellas son casos de la vida real boliviana que alguna vez nos pasó como los bloqueos, comerciantes dueñas de las aceras, gente que orina en cualquier parte. Eso no está bien y lo demuestra el juego. Entonces tiene su parte reflexiva sobre las cosas que nos pasan día a día", puntualizó.
El Evopolio muestra también de forma didáctica los incentivos del Gobierno a varios sectores de la sociedad, como el bono Juancito Pinto, el bono Juana Azurduy de Padilla y la Renta Dignidad.
Por otra parte, según Vargas, otro de los objetivos del Evopolio es mostrar los lugares turísticos característicos de Bolivia, entre los que no pudieron faltar, el Cristo de la Concordia (Cochabamba), El Salar de Uyuni (Potosí), el lago Titicaca (La Paz) entre otros.
"Representar a toda nuestra nación a lo largo y ancho, desde Pando hasta Tarija desde Santa Cruz hasta La Paz es otro de los propósitos del Evopolio en el que van a conocer lugares jamás conocidos ni imaginados del país", dijo.
Consultado por el nombre del juego, Vargas dijo: "Se llama Evopolio por nada en especial. La idea del nombre es más que todo para darle impacto en lo comercial y también porque el juego tiene que ver con la coyuntura nacional".
La propuesta en la que participaron más de 40 personas, es parte de Cosmopolitana, una empresa cochabambina que inició sus actividades hace una década y está compuesta por la editorial e imprenta Cosmopolita; además de un tarjetero (credenciales PVC y tarjetas personales), un cibercentro de impresiones digitales cósmicas e importadora gráfica.
Fuente de la entrevista: Los tiempos Digital
0 comentarios:
Publicar un comentario