Morales desea poner en órbita otro satélite de prospección que se denominaría Bartolina Sisa

(ABI).- El presidente Evo Morales manifestó el viernes su deseo de poner en órbita un futuro satélite prospección de recursos naturales que se denominaría Bartolina Sisa, líder indígena que luchó contra el yugo español junto a Julián Apaza (Túpac Katari), hace  mas de 130 años.


'Después de cumplir el primer lanzamiento del satélite comunicacional, ahora viene el satélite de prospección y ojalá se llame Bartolina Sisa, una hermana indígena que también lucho junto a Túpac Katari', dijo en una conferencia de prensa.

El Jefe de Estado, que observó el lanzamiento del satélite de comunicaciones Túpac Katari desde la estación espacial de Xichang, consideró que Bolivia necesita conocer a profundidad los recursos naturales que tiene su país, como el hierro, hidrocarburos y el litio, entre otros.

satelite bartolina sisa Bolivia satelite de prospeccion
'Cumplida esta primera parte (ahora nos queda) cómo saber que tenemos en Bolivia, qué tiene el territorio y para eso el satélite de prospección. Que nos plantearemos llegando (a Bolivia) y evaluaremos, discutiremos y (veremos) la posibilidad económica', complementó.

Morales reveló que recibió una información técnica sobre la construcción de un satélite de prospección, que demandaría al menos 25 meses, sin embargo.

'Hierro, litio, tantos recursos naturales y quisiéramos saber con mayor profundidad y por eso es tan importante tener un satélite de prospección, por ahora un deseo y un sueño', subrayó.

Según la Agencia Boliviana Espacial (ABE), en 2014 se prevé diseñar un proyecto para contar con un segundo satélite destinado a la prospección de los recursos naturales.

De cumplirse con los plazos establecidos y trazados por la ABE, en 2016 ó 2017 Bolivia tendría que estar 'nuevamente en cuenta regresiva para el lanzamiento' de su segundo satélite.

0 comentarios:

Publicar un comentario