Premian al mejor Ekeko de carne y hueso

Como parte de las actividades de la Feria de Alasita 2014, hoy se organizó en la plaza Eliodoro Camacho un concurso a la mejor personificación del Ekeko, por lo que la Alcaldía estableció una pasarela donde desfilaron 28 concursantes, quienes compitieron en procura de lograr la mejor encarnación del ícono de la festividad de la miniatura en la Sede de Gobierno.

En la tercera versión de este evento, participaron 28 artesanos de los sectores 24 de Enero, San Pedro, Artesanos Decanos, Futbolines, Minibillares, Expositores de Miniaturas Sector A y B, Billetitos de Alasita, Comidas, Sagrado Corazón de Jesús, Lotería del Bolívar, entre otros, informó el municipio.

De acuerdo con el director de Promoción y Producción Cultural del municipio, Andrés Zaratti, esta peculiar actividad se realizó con el objetivo de revalorizar la tradición y posicionar al Ekeko como el personaje paceño principal de la Feria de Alasita.

"La imagen de este diosecillo está llena de artículos del hogar y otros artefactos que demuestran riqueza y abundancia. Siempre está cargado de billetes, alimentos, aparatos más modernos. Cada día debe fumar su cigarrillo para que vaya bien, como manda la tradición", sostuvo Zaratti.


Ganadores

Los ganadores de este concurso fueron Ricardo Arsimendi de Fenaena que logró el primer lugar, mientras que Julio Giménez ocupó el segundo puesto, quien es representante del sector de Juegos y Distracción de la Alcaldía.

Los premios obtenidos por los mejores intérpretes fueron canastones y celulares, que fueron auspiciados por Coca Cola y Tigo.

Los intérpretes estuvieron bajo la calificación de un jurado compuesto por Milton Izaguirre, representante del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) y Sixto Medina, secretario de Culturas de la Federación Nacional de Artesanos Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena).

Para el concurso se tomaron en cuenta el carisma, la vestimenta y el conocimiento general de la historia de la Alasita.

Fuente: Los tiempos

0 comentarios:

Publicar un comentario