Que paso con el cuadro del lustrabotas Boliviano que subastaban para Apoyarlo en su cirugia

El cuadro, realizado por Rosmery Mamani, muestra al Gusano, un joven que padece del corazón. La artista lo pintó para que el colectivo Hormigón Armado pudiese subastarlo y juntar el dinero suficiente para pagar el tratamiento del propio modelo, de quien desconocemos su verdadero nombre.

Lustrabotas gusano-Retrato-por-rosmery-Mamani-Ventura
Añadir leyenda
La fotografía del cuadro circuló ampliamente en la portada del periódico de Hormigón Armado y por Facebook. La mirada del limpiabotas se coló a los muros de miles de personas que la vieron y cientos de personas la compartieron. La imagen iba acompañada de un texto que llamaba a unirse a la subasta y contaba un poco de la historia de su protagonista:

Huérfano desde los 12 años, el Gusano se vio obligado a trabajar, a vivir en la calle, a conocer a muchas personas que intentaron perjudicarlo. Probó las drogas y cayó en el vicio del alcohol. Pero también aprendió lo valioso del trabajo y, con inigualables ganas de salir adelante, se mantuvo como lustrabotas entre el Prado y el Estadio. Un día conoció al colectivo Hormigón Armado para ya no separarse de ellos y cuando se enteró de su afección cardiaca ahí es en donde encontró su mayor apoyo.

El colectivo logró que un hospital les hiciera el 50% de descuento en el tratamiento. Cuando Rosemary se enteró de la situación puso manos a la obra y pintó el retrato para juntar fondos. A través del periódico y de Internet, se organizó una subasta que tardó varios meses en concretarse. Mientras tanto, y gracias al tratamiento, el Gusano se reponía.

La subasta cerró el 10 de diciembre con la venta del cuadro en 600 dólares.

Para este momento, el Gusano ya estaba muy restablecido así que ya no necesitaba del dinero para su recuperación. Pero así como le ayudaron, él quiso ayudar a otro compañero: un hombre mayor que fue ingresado al hospital con cirrosis. El colectivo decidió utilizar el dinero para pagarle el tratamiento.

Sin embargo, ya era muy tarde. El viejo lustrabotas murió súbitamente de la afección que le provocó el alcohol. El dinero no llegó a utilizarse pero los miembros del colectivo aseguran que será utilizado para cualquier emergencia médica de los lustrabotas que requiera de fondos.

El experimento con el cuadro del Gusano fue tan exitoso que Hormigón Armado espera organizar una gran subasta a mediados del próximo año para poder seguir juntando dinero y ayudar a mejorar la salud de los lustrabotas. Rosemary Mamani participará con varios cuadros y ya han anunciado que participarán más artistas.

Hormigón Armado es un proyecto independiente que busca brindarle a los lustrabotas que trabajan en el área de La Paz otra opción de ingresos. Coordinan proyectos culturales, educativos, de salud y capacitación para el trabajo.
Llevan ya 8 años de encomiable labor. El Gusano ha estado con ellos casi desde el principio del proyecto y, gracias a la labor de muchos, continuará con ellos mucho tiempo más.

Bueno aquí te dejo la imagen completa del cuadro, una muy talentosa artista es la autora Rosmery Mamani V.:

Lustrabotas Bolivia - autora rosmery mamani
Lustrabotas Bolivia - autora rosmery mamani

0 comentarios:

Publicar un comentario