El Himno Nacional de Bolivia cumple 168 años como símbolo de libertad

Hace 168 años, día en el que se recordaba el cuarto aniversario de la batalla de Ingavi fue presentado por primera vez al país el Himno Nacional, composición de José Ignacio Sanjinés y Leopoldo Benedetto Vincentti.



El Himno Nacional fue compuesto en 1845 por orden del entonces presidente Gral. José Ballivián, que dispuso la contratación del prestigioso maestro Benedetto Vincenti, que rechazó varios textos para acomodarlos a su partitura hasta que le llegó el trabajo del poeta y abogado Dr. José Ignacio Sanjinés y quedó convencido.

Después de semanas de ensayos, que fueron agotadores y extenuantes según contó el mismo Vincentti en sus memorias, a medio día del 18 de noviembre de 1845 las bandas militares de los Batallones 5to, 6to y 8vo hicieron escuchar por primera vez las notas de la canción que hasta el día de hoy hace vibrar los corazones de millones de bolivianos.

Seis años después, durante el Gobierno del Gral. Manuel Isidoro Belzu se institucionalizó mediante decreto supremo al Himno Nacional como la canción patria oficial de la República de Bolivia, desde entonces se ejecuta en todos los actos oficiales del Estado.

En la actualidad el artículo 6, parágrafo II de la Constitución Política del Estado declara como uno de los 'símbolos del Estado' al himno boliviano, por lo que goza de la misma categoría que la bandera y los otros símbolos.

Fuente: El Día

0 comentarios:

Publicar un comentario