Apenas son el 3% de los participantes en el Dakar, pero su presencia en la prueba más extrema del motor, con jornadas dantescas como la segunda de este año o la quinta de 2014, aumenta el valor de su compromiso. Este año hay mujeres en las cuatro categorías, dos en motos, dos en quads, seis en coches -tres al volante- y una en camiones.
Laia Sanz (29 años) es la gran estrella femenina. Su 16º final en motos en 2014 con una Honda semioficial le dio galones para pilotar en 2015 una Honda oficial. Ha ganado la categoría femenina en sus cuatro participaciones, 2011, 2012, 2013 y 2014, y los expertos ven en ella a una top-10 si se dedicara ‘full time’.
Rosa Romero (45 años) lleva toda la vida vinculada a las motos off road y fue en este ambiente donde conoció a su marido y padre de sus tres hijos, Nani Roma. Debutó en el Dakar en África en 2006 y regresó en 2012 ya en Sudamérica. En 2014 abandonó en la quinta etapa, su techo hasta ahora.
En quads se alinea otra clásica ‘lady Dakar’, la italiana Camelia Liparoti (46 años), campeona del mundo de 2009 a 2014. Debutó en el Dakar en 2009 y ha acabado sus cinco últimas participaciones con un 9º en 2012 como tope. Este año tiene una rival-compañera chilena, Paula Gálvez (31 años), metro y medio y 43 kilos para dominar un Cam-Am que pesa 350 kilos y ahí sigue, la penúltima en liza.
En camiones la navegante Fina Román -trabaja en estas fechas como ‘ouvreur’ (abre-pista) en la African Race- tiene este año un relevo. Es la japonesa Yoko Wakabayashi (43 años) que debuta en el Dakar junto al venerable Yoshimasa Sugawara, quien a sus 73 años registra su 34ª participación. En 2010 acabó como piloto el rally de Mongolia con un Jimny Sierra 1300 fabricado por Sugawara.
En coches, donde Jutta Kleinschmidt hizo historia en 2011 con su triunfo, es donde hay mayor presencia y donde se ha producido la primera baja. La sueca Annie Seel (46 años), con Paul Round de copiloto, es otra ‘Lady Dakar’ -ya debutó, y terminó, en 2002-. Ex campeona de enduro y ganadora femenina del Dakar antes de la llegada de Laia Sanz -su tope fue un 45º en 2010-, en 2014 ya se pasó a los coches, abandonando en la dantesca quinta etapa.
De las tres pilotos, la argentina Alicia Reina (41 años), junto a Dante Pelayo, es la que mejor pasó la criba de la etapa dos, aunque llegó al vívac a las seis de la mañana. En su debut en 2014 terminó 60ª.
Las francesas Catherine Houles (46 años y seis hijos) y Sandrine Ridet se lanzaron este año al Dakar con el objetivo de emular a Florence Bourgnon y Clémence Joyeux que en 2009 fueron la única dupla femenina en terminar. Van ya retrasadísimas y ayer las repescaron. Ejerce de copiloto la belga Katrien Boussier, otra clásica del Dakar, junto a Werner Zoetaert mientras la argentina Diana Andreani, junto a su marido José Blangino, están ya fuera de carrera. (Nota tomada y referida de mundodeportivo.com) 07 de Enero de 2014 C002
0 comentarios:
Publicar un comentario